Los racks metálicos deben diseñarse y ensamblarse de acuerdo con los requisitos del fabricante o los establecidos por un ingeniero profesional. Los bastidores y marcos utilizados al aire libre para almacenar materiales, equipos, máquinas o herramientas tienen que contar con las características adecuadas para soportar cargas colocadas sobre ellos, incluyendo viento, ráfagas de viento y otras condiciones ambientales.

Factores que considerar para la elección de racks

Tipos de bastidores

Los tipos de racks incluyen:

  • Estante de almacenamiento a granel.
  • Bastidores de pallets.
  • Bastidores en voladizo.
  • Bastidores de almacenamiento de tambor.
  • Bastidores de apilamiento.
  • Bastidores especiales.

Es fundamental tener en consideración varios factores antes de comprar racks para almacenes, entre los principales se encuentran:

Productos por almacenar

  • Obtengan las características tanto del producto como de las tarimas o pallets que utilizarán para almacenarlo.
  • Averigüen si las paletas que se utilizan para el almacenamiento son estructuralmente sólidas.

Equipo de manejo de materiales

  • Conozcan las especificaciones del fabricante para el equipo de manejo de materiales utilizado con el sistema de almacenamiento.
  • Usen las especificaciones del fabricante para el equipo de manejo de materiales para establecer recomendaciones para espacios libres de operación.

Características del edificio

Dibujo de la instalación. Examinen los dibujos arquitectónicos y mecánicos apropiados incluyendo una vista en planta y una elevación del área donde se instalarán los racks. Si los planos de construcción no están disponibles, tomen medidas precisas y creen un plano a escala del área propuesta para la instalación de los racks industriales.

Piso de carga. Los propietarios de edificios o empleadores deben asegurarse de que el piso pueda soportar las cargas impuestas por las estanterías de almacenamiento. Puede ser necesario un examen por parte de un ingeniero profesional. También podría requerirse obtener la aprobación del propietario o del propietario del edificio antes de instalar bastidores de almacenamiento en una losa. El fabricante o diseñador del estante de almacenamiento debe determinar las cargas de columna impuestas sobre la losa del piso.

Diseño de racks y pisos

Creen un diseño del sistema de estanterías propuesto y el área total del piso utilizada antes de instalar racks metálicos en el lugar de trabajo. Esto ayuda a garantizar un espacio libre y de trabajo adecuados para el movimiento y almacenamiento seguro de materiales.

Planos y dibujos en alzado

Los planos y planos de elevación deben incluir:

  • Dimensiones para todas las partes del sistema de bastidor
  • Requisitos de apilamiento en ángulo recto y pasillo de intersección
  • Espacios libres del edificio, incluidos todos los sistemas mecánicos
  • Referencia a una ubicación específica dentro del edificio

Los dibujos deben identificar cargas en edificios o estructuras del sistema de estanterías. En todo caso el edificio o estructura debe ser capaz de soportar las cargas que le impone el sistema de estanterías. Los cambios en las configuraciones del bastidor pueden cambiar su capacidad para manejar cargas. Por ello, es necesario que antes de realizar cualquier cambio, consulten a un ingeniero profesional o al fabricante de los racks.

Diseño de bastidor

Los diseños de bastidores deben considerar la interacción con el edificio y el sistema de construcción, el equipo de manejo de materiales, problemas de productividad y problemas de daños.

Para ello tendrán que proporcionar la información correspondiente a espacios requeridos entre paletas; entre pallets y marcos (espacios laterales); entre pallets y la parte inferior de las vigas (espacio libre de elevación); voladizo de pallets (cargas sobre pallets y sobre vigas); operaciones de montacargas; espacio libre para que las carretillas elevadoras u otros equipos móviles motorizados pasen cada uno en los pasillos, si corresponde; acceso a puertas.

Requisitos de seguridad

Por cuestiones de seguridad, todos los materiales, equipos, máquinas y herramientas en el lugar de trabajo se deben almacenar de manera adecuada. Un empleador debe asegurarse de que todos los bastidores y marcos utilizados para almacenar materiales, equipos, máquinas o herramientas sean diseñados, construidos y mantenidos para soportar la carga colocada sobre ellos y colocados sobre cimientos firmes que puedan soportar la carga.

También tienen que asegurarse de que los bastidores y marcos fabricados comercialmente se instalen, usen y mantengan de acuerdo con las especificaciones del fabricante y que los bastidores que superen una relación de altura a profundidad de 3:1 estén adecuadamente anclados, reforzados externamente o asegurados a un edificio o estructura.

Además, es indispensable que se aseguren de que todos los bastidores y marcos utilizados al aire libre para almacenar materiales, equipos, máquinas o herramientas estén diseñados, construidos y mantenidos para soportar las cargas que les impone las ráfagas de viento y otras condiciones ambientales.

Reconocimiento de riesgos

Les recomendamos tener en cuenta que pueden existir algunos peligros al utilizar racks metálicos para almacenar materiales, equipos, máquinas y herramientas en el lugar de trabajo como los siguientes:

  • El trabajador se resbale y caiga de la estantería durante las operaciones y el mantenimiento.
  • Vuelco del estante debido a una relación incorrecta de altura a profundidad de todo el estante.
  • Falla de la estructura de estantería debido a restricciones verticales, desviaciones, conexiones de vigas y otros factores de estabilidad.
  • Colisión de equipos en movimiento con el sistema de estanterías.
  • Sobrecarga del sistema de estanterías si la cantidad de producto almacenado excede la capacidad.

Los riesgos también pueden existir en las siguientes condiciones:

  • Especificaciones incorrectas.
  • Mala instalación.
  • Falta de inspección y mantenimiento.
  • Reparaciones inadecuadas.
  • Capacidad desconocida.

Para evitarlos y reducir las probabilidades de accidentes es indispensable recurrir a prácticas adecuadas que garanticen la seguridad en el entorno donde se instale el sistema de almacenamiento.

Si ustedes están interesados en conocer más acerca de esta opción de almacenaje, los invitamos a navegar por nuestro archivo de blog donde encontrarán especificaciones técnicas, recomendaciones de aplicaciones y sugerencias para integrar este y otros sistemas a su almacén. También pueden contactarnos al (800) 37 RACK 1, con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección de los racks metálicos que se adapte mejor a sus necesidades.

Publicaciones Recientes