Un negocio exitoso es mucho más que su capital inicial, su diseño de logo o sus objetivos trazados en papel. A una empresa con proyección de mercado la sustentan sus colaboradores y, principalmente, los recursos de valor con los que cuente, que sean garantes de procesos minuciosos y un control de calidad que frene las pérdidas, como variable de producción. Precisamente, los racks industriales componen el conjunto de facilidades en el diseño de un almacén o bodega que fomentan la productividad y permiten que cada tarea o actividad en el manejo de la mercancía sea más ágil.

Un buen almacén industrial no puede percibirse como tal sin la presencia de racks que sean parte de su diseño. Sin embargo, esto depende del uso y la funcionalidad del espacio, por lo que es fundamental que tengan en cuenta ciertas especificaciones para construir un lugar de trabajo que vaya en consonancia con su capacidad de operación. Las compañías productoras siempre deben iniciar su línea de producción pensando en la resistencia y estabilidad tanto del espacio como de los racks que planean adquirir y teniendo presentes criterios básicos como el peso de cada unidad y el volumen promedio de mercancía.

En general, los racks para almacenaje cumplen con el propósito esencial e ineludible de permitir la distribución eficiente de las mercancías o materias primas para su uso en planta o como medida previa al proceso de transporte y logística. De manera que la integración de estos elementos en el diseño de un almacén industrial les permitirá contar con un sistema de planeación que ha sido pensado para potenciar la productividad y eliminar errores de surtido. Entre los parámetros básicos para la funcionalidad de su almacén deben considerar:

  • Ubicación y resistencia del suelo.
  • Características de la superficie del edificio.
  • Evalúen la exposición a agentes químicos, incluyendo clima y humedad.
  • Sistema de mantenimiento y jornadas laborales.
  • Adquisición de racks de alta calidad para almacenaje y rotación de mercancía.
  • Integren las normativas necesarias para la funcionalidad de su almacén.
  • Tomen en cuenta si llegasen a necesitar ampliaciones o modificaciones.

¿Qué son los sistemas de almacenaje?

Racks industriales

Los racks industriales son sistemas de almacenaje, es decir, recursos que les permitirán guardar y gestionar de manera óptima sus materias primas, mercancías o unidades de carga. Estas estructuras suelen estar sujetas o fijas al suelo, fabricadas para soportar un peso significativo. Son ideales para optimizar su espacio, facilitar el montaje en espacios grandes o pequeños, de acuerdo con sus necesidades específicas. De modo que, antes de elegir entre alguno de los distintos tipos de estanterías que les ofrecemos en Interlake, es muy importante que tomen en cuenta la capacidad de su espacio, el peso y volumen de los productos que van a guardar, la variedad que tenemos en catálogo y el costo total de esta solución, que suele adecuarse a las prestaciones que les brindará a largo plazo.

Al momento de elegir sus estanterías industriales, deben considerar aspectos como la rotación de mercancías. ¿Trabajan con una sola línea de producción o gestionan un almacén de distribución en el que se guardan distintos tipos de cargas? El peso es un factor básico para determinar la capacidad del rack que necesitan, si este se adecúa a lo que están buscando. Además, súmenle a ello otras características que son inherentes a la propia estantería, de manera que pueda aportarles una optimización muy conveniente. Los tipos de almacenamiento para los que necesitarían racks son:

  • Convencional
  • Compacto o Drive
  • Dinámico
  • Móvil

El reto de la industria automotriz

Un sector específico que amerita un sistema de almacenaje de calidad y que simplemente no puede prescindir de ello es el de automóviles y autopartes, ya que es necesario movilizar un considerable volumen de piezas, bien sea para el flujo interno de trabajo o para su transporte hasta los centros de distribución.

Los racks industriales, por lo tanto, aseguran que cada una de las partes para la fabricación o reparación de un vehículo no se deteriorarán, sino que presentarán un fácil acceso para los operarios en tareas como carga, descargar, inicio de la cadena logística de transporte y manipulación con elevadores.

En determinadas empresas y para ciertas tareas, los racks cuentan con bases dotadas de ruedas que son arrastradas en forma de tren por medio de una cabeza tractora. También es posible que se implementen ruedas a los mismos racks, lo que permitiría un manejo más eficiente de tipos específicos de materiales dentro de la factoría.

Se estima, de hecho, que un automóvil puede llegar a necesitar, según su aceptación en el mercado y volumen de producción, al menos 50,000 contenedores para racks y el 20% de estos son fabricados para piezas concretas, mientras que para el resto se usan sistemas estandarizados.

Hay que tener en cuenta que uno de los grandes retos que enfrenta la industria automotriz radica en la coherencia que debe haber entre la producción de componentes y su demanda, por lo que los mecanismos que se requieren para que los proveedores de piezas deben ser exactos, de la más alta calidad.

A ello deben sumarle la creciente tendencia de personalización en masa, lo cual amerita una manufactura muy flexible. Ante tales circunstancias, es meritorio contar con un sistema de logística de cargas que agilice los tiempos de fabricación, por ejemplo, a través de racks dinámicos o carton flow racks, que pueden mover las unidades y llevarlas hasta la línea de producción o transporte.

Confíen en Interlake

Si necesitan racks industriales para su almacén, en Interlake estamos para servirles. Somos una empresa de larga data, con una fuerte presencia en el mercado y trabajamos cada día para brindarles los mejores productos, porque creemos que su compañía puede llegar muy lejos.

Nuestro objetivo consiste en exceder siempre las expectativas de los clientes, buscando ser facilitadores de procesos que tienen impacto en sus ventas, productividad y costos. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a comunicarse a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, llamando al teléfono sin costo (33) 1561 2716 o enviando un mensaje a denisse.padilla@interlake.com.mx.

Publicaciones Recientes