Si algo tenemos claro en Interlake, como fabricante de racks, es que el orden es indispensable para la correcta administración de un depósito industrial. En un espacio tan complejo, donde tienen lugar numerosos procesos que permiten la obtención del producto final, es fundamental cumplir con una serie de requisitos y tener a mano las herramientas necesarias para garantizar el control de calidad. A lo largo de toda la cadena productiva, el depósito desempeña un rol muy importante, tanto para el desarrollo comercial, como para la administración de los recursos de su empresa y su adecuada distribución.

El depósito es una instalación que hace parte tanto de naves industriales, como de tiendas departamentales y, junto con los equipos de almacenaje, manipulación y talento humano, ayuda a controlar las diferencias entre los flujos de entrada de materia prima o mercadería, es decir, los insumos que reciben de los proveedores o centros de fabricación; y los de salida, que es aquella mercancía que se envía a producción o que está lista para la venta. Por lo general, estas líneas no están adecuadamente coordinadas, lo que constituye una de las razones por las que se precisan medidas y herramientas óptimas.

Los racks industriales, por ende, constituyen los instrumentos más importantes para la gestión de sus depósitos, en especial en los casos en los que su actividad económica les exija uno o varios tipos de depósitos, como puede ser el de materias primas, productos semielaborados o artículos terminados y listos para su distribución. Cada unidad debe estar ubicada en función de sus necesidades específicas de funcionamiento, así como de las restricciones o posibilidades de cada localización y su entorno. La manera correcta de clasificar sus depósitos consiste en agruparlos de acuerdo con sus características:

  • Según la naturaleza del artículo, es posible hallar depósitos especializados en productos inflamables, insumos de laboratorio, bobinas, perfiles, materiales pequeños, recambios, perecederos e incluso depósitos de uso general.
  • El edificio o nave industrial en la que se desempeñen también puede ser un criterio importante a tomar en cuenta al momento de acudir con un fabricante de racks para el abastecimiento de su depósito con estanterías. Se habla de depósitos al aire libre, almacenes, naves, sótanos, depósitos de gran altura, cámaras de refrigeración y autoportantes, qué son las estanterías que hacen el armazón del edificio.
  • También pueden tener presente el flujo de materiales para su decisión de compra, ya que las instalaciones de una bodega pueden agruparse en aquellas destinadas a las materias primas, componentes básicos de la cadena productiva y productos semielaborados, así como artículos ya terminados y depósitos intermedios.
  • Finalmente, en cuanto a la localización y mecanización, podemos hablar de depósitos centrales, regionales o de tránsito; al igual que centros de gestión manuales, convencionales o aquellos que integran métodos automáticos.

Tipos de racks para depósitos

Los racks o estanterías industriales son estructuras metálicas sobre las que pueden almacenar unidades de carga para su posterior uso en planta, ya sean cajas o pallets. Por lo tanto, existe una amplia variedad de racks para empresas productoras y depósitos, diseñados con la finalidad de suplir sus necesidades de gestión de mercaderías:

Racks convencionales

Gracias a este tipo de racks, ustedes pueden acceder a la mercadería almacenada en el depósito de manera directa, ya que hay pasillos entre cada estructura y cada pallet. Los cajones contenedores ocupan un espacio determinado, por lo que les resultará muy sencillo llevar un control del stock.

También es un sistema menos complejo, frente a otras opciones en el mercado, y se le considera como la alternativa más versátil. Los racks convencionales son perfectos para el almacenaje de referencias de diferente índole, puesto que los estantes se adaptan al tamaño, peso y dimensiones de espacio. Por otro lado, los racks para picking se usan para cajas o unidades menores de carga, pueden ser adoptados por el sistema convencional, debido a que son personalizables con accesorios.

Racks compactos

Se trata de otra metodología en la que nos especializamos como fabricante de racks de prestigio a nivel internacional. En este caso, hablamos de sistemas de almacenaje compactos o por acumulación, que se basan en la formación de vías o calles dentro de las estanterías y donde se introducen equipos de manutención, como elevadores o apiladores, que ayudan a depositar o extraer los pallets. De este modo, la carga queda en paralelo a distintos niveles.

Entre los sistemas de almacenamiento por acumulación están:

  • Drive-In o Penetrable. Son los más frecuentes y, en este caso, hay un solo pasillo para poder acceder al autoelevador. Funciona mediante la estrategia LIFO, lo que significa que el último pallet en entrar es también el primero en salir.
  • Drive-Through o Compacto. Es un sistema que se instala dejando un pasillo a ambos lados del rack, a fin de que sus equipos de manutención puedan movilizarse y maniobrar con el espacio suficiente; así se opera con la metodología FIFO, muy empleada para la gestión de depósitos de productos perecederos.
  • Dinámicos. También conocidos como push-back, trabajan de manera similar al sistema por acumulación, siendo una variante. La clave de su éxito para la gestión de depósitos es que les permite aprovechar la fuerza de gravedad para agilizar los tiempos de carga y descarga de productos e insumos.
  • Móviles. Ideal si su depósito cuenta con productos paletizados de rotación baja o media, siendo esta una solución con base motorizada para facilitar el desplazamiento lateral sobre carriles en el suelo. Gracias a ello, pueden ahorrar espacio dedicado a pasillos, manteniendo aun así el acceso directo.

Racks cantiléver

Se usan para las cargas voluminosas o alargadas y están conformadas por una sucesión de columnas de acero de las que parten unas estructuras con la capacidad de sujetar cargas ligeras, medias o pesadas.

Como fabricante de racks de la mejor calidad para todo tipo de empresas o negocios, en Interlake estamos para servirles. Si desean una cotización o requieren más información, pueden comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 1561 2716, llenando el formulario de contacto o enviando un correo a la dirección denisse.padilla@interlake.com.mx. ¡Estamos para servirles!

Publicaciones Recientes