En Interlake ponemos a su alcance una extensa variedad de racks metálicos diseñados y fabricados bajo los más altos estándares de calidad para satisfacer los requerimientos más exigentes en entornos de almacenaje en distintas industrias. En nuestro catálogo de productos podrán encontrar racks para distintos sistemas, que se adaptan al tipo de actividades que se llevan a cabo al interior del almacén, y en nuestro blog hallarán información de utilidad para aprovechar al máximo sus características.

Anteriormente ya hemos hablado de algunos de los requerimientos básicos que tiene cualquier sistema de almacenaje basado en el uso de estanterías industriales, como lo son una adecuada instalación, cuidado y mantenimiento. Del mismo modo, compartimos recomendaciones para la seguridad dentro del almacén al momento de manipular las cargas y operar los vehículos de manutención. Para que nuestros visitantes cuenten con más información que les permita establecer un entorno de trabajo seguro y eficiente en el que los componentes del sistema de almacenaje elegido ofrezcan su máximo tiempo de vida útil, hoy les presentaremos algunas medidas de protección para los racks y almacenes ante los riesgos de incendio.

racks-metalicos

Como ustedes sabrán las medidas adoptadas en cada almacén de seguridad y control varían según las características de las cargas a manipular, las unidades de carga, el tipo de racks y las características constructivas del almacén. En todo entorno resulta indispensable realizar un análisis de riesgos a partir del cual se establecen medidas preventivas y de acción en caso de que se presente algún problema y uno de los riesgos que tienen en común no sólo los almacenes, sino cualquier construcción arquitectónica, es el de incendio.

El riesgo de incendio puede ser mayor o menor en un sitio según los materiales empleados en la construcción, las características de las instalaciones eléctricas, el tipo de actividades que se realizan en su interior, los materiales que se manipulan y las medidas de seguridad y prevención implementadas. Por tanto, en un almacén donde se manejan cargas inflamables o inflamables y tarimas de madera, el riesgo será mucho mayor a uno donde se manipulan únicamente piezas metálicas en unidades de carga del mismo material.

Sea cual sea el caso, contar con protección contra incendios es básico en cualquier almacén, y por ello se recomienda que se implementen sistemas de prevención, detección y extinción de llamas. Con esto se logran minimizar daños en mercancías, eliminar riesgos sobre las personas y evitar interrupciones en el servicio, algo fundamental pues las actividades del almacén son clave en una cadena logística. Adoptar medidas de protección para los racks metálicos y el almacén ante el riesgo de incendio permitirá evitar grandes pérdidas materiales y económicas, así como daños en la imagen de la empresa.

La primera medida que se adopta en almacenes para minimizar las consecuencias de los incendios es recurrir a la sectorización en los almacenes que son de grandes dimensiones a través de la separación en zonas con muros o puertas cortafuegos para limitar la propagación del fuego. Sin embargo, esto sólo es lo mínimo y realmente se requiere de un análisis técnico minucioso por parte de un experto para la prevención, control y extinción de un incendio en edificios que se caracterizan por tener una carga de fuego tan alta, como suelen ser los almacenes.

Los expertos valorarán varios aspectos para determinar cuáles son las medidas de protección más efectivas y una de las más importantes es la capacidad portante del almacén frente al fuego. La capacidad portante frente al fuego es aquella que tiene un elemento constructivo para soportar el fuego durante un lapso de tiempo determinado antes de perder su estabilidad estructural. El cálculo del tiempo que los racks pueden resistir al fuego antes de desplomarse los realizan los especialistas, y para ello toman en cuenta aspectos como la carga de fuego, el tipo de fuego, las características de la estructura existente, el revestimiento que tiene tal estructura y la ubicación de la instalación que determina factores como humedad y flujo de aire, entre otros.

La capacidad portante de las estructuras metálicas ante el fuego puede aumentarse por diferentes medios que se catalogan en dos grupos: protección pasiva y protección activa. Los sistemas de protección pasiva consisten en la elección de materiales y técnicas diseñadas para prevenir que aparezca el fuego, así como para impedir o retrasar que se propague. Por otro lado, los sistemas de protección activa consisten en la instalación de equipos y sistemas especiales, que permiten la detección de incendios y evitar su propagación.

Es necesario que antes de adoptar cualquier sistema, ya sea activo o pasivo, se tenga en cuenta que las medidas de protección contra incendios en un almacén están condicionadas por una serie de factores que los expertos también considerarán al presentar la solución específica para cada entorno. Estas condiciones son las normativas aplicables a la materia, es decir, al tipo de actividades que se realizan y la mercancía que se manipula, las dimensiones del almacén, la carga de fuego de la mercancía y la ubicación del almacén en relación a otros edificios. Del mismo modo se tienen en cuenta las exigencias que presentan las compañías de seguros y los intereses de la empresa en cuestión para proteger sus instalaciones y productos almacenados.

Estos son sólo algunos aspectos básicos sobre la importancia de implementar medidas de protección contra incendios para racks metálicos en entornos de almacenaje y los puntos que deben considerarse para el diseño de un sistema de protección eficiente. En futuras publicaciones en el blog de Interlake les hablaremos de las medidas de protección pasivas y activas, que pueden adoptarse para tener almacenes más seguros.

Les recordamos que si buscan racks en México en Interlake ponemos a su alcance una extensa variedad de sistemas de almacenaje de la más alta calidad. Para conocer las características de las soluciones con las que contamos visiten nuestro catálogo, o bien, pónganse en contacto con nosotros, con gusto responderemos todas sus preguntas y los asesoraremos en la elección del sistema que se adapte mejor a sus necesidades.

Publicaciones Recientes