Una de las grandes ventajas de las estanterías cantiléver y otro tipo de racks abiertos es la facilidad para el manejo y control de los productos, ya que permiten ver fácilmente la cantidad de ítems que hay en cada nivel y realizar conteos rápidos. Estos procesos facilitan el manejo de los inventarios en un almacén y permiten tener mayor control sobre la cantidad de pedidos que se hacen y cuáles son los productos que más o menos rotación tienen.

Además, al momento de realizar la preparación de pedidos se puede acceder sin mayores inconvenientes a los productos y seleccionar los que se necesitan reubicar o distribuir en otros lugares. Es claro que si estamos hablando de cargas pesadas o muy largas será necesario el apoyo de maquinaria especial, pero seguirá siendo más fácil el acceso a este tipo de estanterías industriales.

La versatilidad, mejor manejo de procesos de inventario

Las estanterías cantiléver son reconocidas por la versatilidad que presentan a la hora de instalarse. Si bien son famosas por permitir el almacenamiento de cargas largas o extradimensionadas, en realidad son bastante útiles para todo tipo de productos. Las alturas se pueden regular según las necesidades específicas de cada almacén e incluso es posible usar entrepaños para cargas de diferentes tamaños y pesos.

Esa versatilidad también se convierte en uno de sus puntos a favor para el manejo de los inventarios, pues permite hacer modificaciones en su ubicación o altura de los niveles con facilidad. En una empresa con un inventario cambiante esto puede ser una ventaja enorme, pues va a ser posible realizar cambios en las estanterías de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo.

Quienes han trabajado con los procesos de inventarios saben que en más de una ocasión es necesario realizar cambios en la ubicación de los productos, sea porque unos están teniendo más rotación que otros y se necesita acceder a ellos con más facilidad o porque se descubre que hay un ítem mal ubicado que le está quitando efectividad a todos los demás procesos de inventario o preparación de pedidos. En estos casos las estanterías cantiléver son también bastante útiles por la facilidad para acceder a los productos y la flexibilidad que ofrecen en sus alturas regulables.

Además, la facilidad en la instalación y desmonte de las estructuras permite que la empresa se pueda ajustarse a diferentes momentos de inventario. Si, por ejemplo, una empresa necesita detener sus operaciones por un tiempo, debido a contingencias externas, y se desea utilizar el espacio disponible para otros fines, es posible desarmar la estructura y mantenerla en un espacio reducido, sin perder la inversión que se hizo inicialmente y liberando el espacio para realizar otras actividades.

La eficiencia de los procesos y el buen uso de las estanterías

Uno de los cambios que representa la inversión en racks para almacenaje acordes con las necesidades de una empresa es la mejora en la eficiencia de los procesos. Esto significa, en pocas palabras, que se minimicen las pérdidas y se aumente la velocidad y calidad de producción. Una empresa con buenos procesos funciona de forma casi estandarizada y garantiza la uniformidad y calidad de sus productos.

Un adecuado proceso almacenamiento solo es posible con el uso de estanterías, pues permiten que la rotación del inventario se haga en orden de llegada de materiales. Sin las estanterías, los productos se ubicarían siempre uno encima del otro, lo que además de presentar riesgos de caída y accidentes de trabajo, significaría que los últimos productos en usarse o distribuirse serían los que primero llegaron al almacén, es decir los más antiguos.

Las consecuencias de esto están directamente relacionadas con la disminución de la calidad y, en los casos de productos perecederos, con la pérdida de gran parte de la materia prima usada. Al garantizar la rotación de la materia prima en orden de llegada con las estanterías cantiléver y otros tipos de racks industriales, la calidad y mínimo desperdicio de los productos que las empresas manejan son asegurados.

Inventarios y usos comerciales

En los casos en los que alguna parte de las bodegas o almacenes tengan acceso para los clientes y sea necesaria la exhibición de algunos de los productos que la empresa fabrica o comercializa, las estanterías industriales también pueden ser de mucha utilidad. Las diferentes alturas de los niveles de los racks permiten que permiten que se usen de forma mixta: en la parte superior como bodega y en la parte inferior como exhibidores de productos terminados.

Este tipo de exhibición genera confianza en el consumidor, ya que lo hace partícipe del proceso de inventario y le muestra con transparencia cómo se almacenan los productos que está pensando adquirir. Hay diferentes clases de estanterías que son útiles para este tipo de funciones: los racks cantiléver son solo unos de los más famosos.

Vale la pena recordar que en Interlake tenemos diferentes tipos de estanterías y racks que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, dependiendo del área disponible y el producto que necesita almacenar o exhibir. Además, si tiene dudas sobre cuáles son las mejores alternativas para su caso, contamos con servicio de asesoría para diagnosticar y desarrollar soluciones para centros de distribución o, si lo prefiere, manejo de proyectos «llave en mano».

Sin importar la opción que elija, en Interlake le aseguramos la mejor calidad y una eficiente optimización del espacio disponible. Brindamos capacitación y soporte continuo y contamos con profesionales altamente capacitados para el desarrollo de sus proyectos. Debido a nuestra experiencia en México desde hace más de 25 años y nuestra presencia en los cinco continentes podemos asegurarles que contamos con la mayor variedad en soluciones para sus centros de almacenamiento.

Los invitamos a conocer todos nuestros productos y servicios en nuestra página web y a consultar sus dudas a través de nuestros diferentes canales de atención. Pueden escribirnos a nuestro correo electrónico denisse.padilla@interlake.com.mx o enviarnos un mensaje vía WhatsApp al número +52 (33) 2176 1568. Además, si lo prefieren, pueden visitar nuestras oficinas presenciales; estamos en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro.

Publicaciones Recientes