En Blog

Saludos a todos los amables lectores del blog de Interlake, la empresa internacional capaz de brindar a tu empresa las mejores soluciones en materia de almacenamiento. El día de hoy nos referiremos a un tema de suma trascendencia que se relaciona con uno de los servicios ofrecidos por Interlake: el análisis de sismicidad de la zona específica donde se realizará la instalación de las estanterías industriales solicitadas por el cliente.

Con base en diversos cálculos en un sistema especial que permite estudiar la magnitud de las fuerzas sísmicas de acuerdo con información proporcionada por el mapa sísmico de la Comisión Federal de Electricidad y, en consecuencia, elegir los materiales con una adecuada resistencia y un proyecto con un buen anclaje capaz de soportar dichas fuerzas.

¿Qué constituye un ambiente potencialmente sísmico?

Bien, casi cualquier zona de nuestro planeta, y por lo tanto de nuestro país, es susceptible de sufrir un evento sísmico. En ciertas regiones de nuestro país los sismos son fenómenos naturales muy comunes que han ocurrido y que definitivamente seguirán ocurriendo en el futuro.

Y es que nuestro país se ubica en una de las regiones con más alto índice de sismicidad en todo el planeta, que se conoce como Cinturón Circumpacífico en el que interactúan varias placas tectónicas como la de Norteamérica, la del Océano Pacífico, la de Cocos, y las de Rivera y el mar Caribe, a las que se suman diversas fallas que recorren un buen número de estados, siendo Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, es decir los que se encuentran en la costa y que a lo largo de la historia han sido susceptibles de intensos terremotos.

Pero a pesar de que no se encuentra en la zona costera, la ciudad de México, la más poblada del país, recibe en buena medida el impacto de las fuerzas sísmicas por encontrarse a una distancia muy corta del origen de los sismos.

El análisis de los riesgos sísmicos en nuestro país

Contrario a lo que podría pensarse, esta actividad no es nueva, pues encuentra su origen en los albores del siglo XX con la instalación de una red sismológica que desde entonces ha permitido el monitoreo constante de los eventos sísmicos que han ocurrido desde entonces y de los que se cuenta con un registro histórico.

En la actualidad, instituciones como el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Sismológico Nacional estudian la actividad sísmica mexicana con el objetivo de entender más claramente este fenómeno e intentar minimizar las repercusiones en la vida de los mexicanos. La información que surge a partir de los análisis tiene muy diversas aplicaciones, sobre todo en la construcción pero la que más nos interesa en esta ocasión es su utilidad en las técnicas de almacenamiento industrial.

Algunas características de las estanterías industriales empleadas ante la alta sismicidad

Las estanterías industriales específicamente diseñadas para zonas sísmicas están típicamente diseñadas para soportar cargas que van desde los 220 kilogramos hasta los 450. Las pruebas que sea realizan consisten en someter la estantería a un simulador de sismos que genera movimientos y vibraciones aleatorios que pueden ir hasta una intensidad equivalente a los 8.3 grados en la escala de Richter. Una estantería pasa la prueba cuando a pesar de las vibraciones a las que se somete no presenta daño permanente que impida su óptimo funcionamiento.

Tan importante como el diseño que permita que la estantería permanezca en pie y que cumpla con las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad en la zona de almacenaje dentro de la industria, es la adecuada instalación y un montaje que brinde la certeza de un anclaje firme. Este aspecto es fundamental debido a que en él recae en buena medida la posibilidad de que no haya mayores repercusiones que lamentar cuando se presente un evento sísmico.

Es importante saber que existe la posibilidad de que las estanterías industriales puedan diseñarse en función de los riesgos sísmicos de la zona en la que se ubica el establecimiento industrial. Muchos compradores suelen pasar por alto este aspecto y por lo tanto son incapaces de reconocer las diferencias entre ambos y esto suele ocasionar una compra apresurada que no corresponde a la solución óptima para las necesidades de almacenaje de nuestra empresa. Es necesario, por lo tanto acudir a una empresa que, como Interlake, tenga en cuenta la importancia de este aspecto, ya que si se pasa por alto las consecuencias pueden ser catastróficas en nuestros espacios de almacenaje.

Debido a que la adecuada comprensión de los estándares de calidad que se requiere al momento de diseñar y fabricar estanterías industriales precisa de un lenguaje bastante técnico, es complicado hablar a detalle de las especificaciones en el ensamblaje de este equipo en el artículo que casi llega a su fin. Sin embargo, te recomendamos que contactes a los especialistas que dentro de Interlake podrán brindarte toda la información para que sepas que a pesar de que tu industria se encuentre en una zona clasificada como de alto riesgo sísmico, podrás contar con garantías absolutas en materia de seguridad.

Esperamos que esta entrada haya resultado de gran utilidad para ti y antes de despedirnos te recomendamos visites nuestro catálogo que más que productos, ofrece todo tipo de soluciones para tu industria, sin importar del tipo que sea, ya que contamos con la más amplia variedad de estantes y racks que te ayudarán a optimizar el uso de tus espacios. ¡Hasta la próxima entrada!

Publicaciones Recientes