La seguridad de los trabajadores en las bodegas o almacenes es uno de los primeros factores que se deben considerar. Sin importar qué tipo de racks para almacenes se usen o cuál sea el tamaño de la bodega, siempre se debe priorizar que el ambiente de trabajo sea seguro, al tiempo que se mantiene la eficiencia de los espacios.

Los riesgos a los que pueden estar expuestas las personas que operan los productos en los almacenes son diversos y van desde incendios y caídas, hasta cortadas y casos de sobreesfuerzo de los trabajadores. Es claro que los accidentes en ocasiones suceden, así se tomen todas las medidas necesarias, pero también es cierto que una correcta implementación de las directrices para la seguridad industrial protege la salud y la vida de las personas y los productos almacenados.

Es una tarea de todas las personas involucradas en los procesos de almacenamiento velar porque todas las medidas de seguridad se cumplan. Desde la planeación para el aprovechamiento de los espacios y la elección de qué tipos de racks para bodegas se van a usar hasta el mantenimiento en buen estado de las estanterías y productos y los procedimientos llevados a cabo por los operarios, todo aporta a que los ambientes de trabajo sean seguros.

Riesgos comunes en los almacenes y bodegas

Hay diferentes riesgos que afectan los procesos de almacenamiento en las industrias. Algunos están relacionados con la correcta instalación y uso de las estanterías industriales y otros dependen más de factores externos o de la manipulación y operación de la bodega o almacén al momento de retirar o agregar mercancía. Algunos de los riesgos más comunes en los almacenes son:

  • Caídas de objetos: el riesgo de que un objeto se caiga de los racks para almacenes no es alto, siempre y cuando se sigan las medidas y recomendaciones para su instalación y funcionamiento. Sin embargo, la mercancía mal apilada o una estantería sin soporte suficiente pueden llegar a causar el derrumbe de objetos de diferentes alturas, lo que pone en riesgo a los operarios.
  • Incendios: sea por una falla eléctrica, un sismo, el almacenamiento de sustancias inflamables, un incendio es uno de los riesgos de los almacenes. La mejor medida es contar con sistemas para la prevención, detección y combate de incendios; esto incluye desde la implementación de brigadas contraincendios hasta el mantenimiento en buenas condiciones de todo el equipo, como extintores, rociadores automáticos o detectores de humo.

Lo importante en este punto es seguir las medidas que la ley establece según el tamaño de la bodega y el tipo de productos que se almacenan. La Norma Oficial Mexicana (NOM) es muy clara en cuáles son los procedimientos que se deben seguir en cada caso específico.

  • Cortes: el riesgo de cortes también puede ser alto por la cercanía con las puntas de las estanterías o el manejo de herramientas cortopunzantes. La clave para disminuir este riesgo es usar siempre guantes, cascos y demás implementos para la seguridad industrial.
  • Sobreesfuerzo: a pesar de que se cuenten con toda la maquinaria e implementos de seguridad para cargas pesadas, el sobreesfuerzo es un riesgo no despreciable en los almacenes. Puede ser causado por realizar un movimiento muchas veces seguidas o por levantar un peso sin la protección adecuada, y puede causar severos dolores musculares o contracturas que, en casos extremos, llegan a incapacitar al trabajador.
  • Caídas de operarios: pueden producirse desde el mismo nivel o desde niveles altos. En el primer caso las causas más comunes son porque un trabajador se tropieza con elementos mal ubicados o se resbala por el piso húmedo o sucio. Las caídas desde niveles más altos suelen ser más peligrosas y se suelen dar cuando un operario se cae de un montacargas o escaleras.

Las medidas de seguridad previenen todos estos riesgos mencionados y muchos otros más. Por eso se exige a las empresas que cumplan con ellas de forma estricta. De la misma forma, es importante que los procesos de instalación y manejo de las estanterías se hagan por personas expertas. Una mala ubicación o uso de los racks para almacenes puede hacer que estos se caigan y causen daños materiales y humanos.

También son clave los materiales y la técnica de instalación: en el primer caso es importante que se usen solo materiales de alta calidad y certificados por las autoridades competentes, pues son las que garantizan que se estén utilizando los productos necesarios. La técnica de instalación también debe ser garantizada, pues el buen funcionamiento de las estanterías depende de que estén bien aseguradas, equilibradas y se hayan diseñado según el espacio que van a ocupar y los productos que van a sostener.

Inspección permanente: una responsabilidad de todos

Entre las funciones de todas las personas involucradas en los procesos de almacenamiento, desde los dueños hasta los operarios, está velar por la continua seguridad de los implementos y los procedimientos. Es claro que hay cargos de mayor vigilancia y responsabilidad, pero es tareas de todos participar de una inspección permanente y reporte de cualquier anomalía a las personas encargadas.

Así mismo, es importante que las empresas se aseguren de que todos los operarios cuenten con la capacitación requerida para realizar sus respectivos trabajos, como cursos para trabajo en alturas, manejo de maquinaria, conocimiento de primeros auxilios y de cómo actuar en caso de una emergencia.

Ahora bien, el hecho de que haya riesgos no significa que el trabajo en almacenes o bodegas no sea un trabajo seguro; simplemente implica que se deben tomar medidas para que esa seguridad se pueda garantizar. Los racks para almacenes son una solución esencial para ahorrar espacio y tener sistemas de almacenamiento eficientes en las bodegas.

Si desean conocer más sobre cómo instalar y usar de forma segura estanterías y racks en sus almacenes, Interlake es su mejor opción. Ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el manejo de materiales y brindamos asesoría en la instalación de diferentes tipos de racks para almacenes. Estamos presentes en México desde 1995 y somos líderes mundiales en soluciones de almacenaje.

Los invitamos a visitar nuestra página web y realizar la cotización de los servicios que necesita a través de nuestro formulario en línea. También, si lo desea, puede escribirnos por WhatsApp +52 (33) 2176 1568 o llamarnos a nuestra línea (33) 1561-2716. ¡Estaremos encantados de atenderlos!

Publicaciones Recientes