En Blog

Te damos la bienvenida al blog de Interlake, un espacio dedicado para las industrias, distribuidores y público en general que quieran conocer sobre soluciones de almacenamiento, y donde podrán encontrar información interesante sobre temas relacionados con nuestros productos y servicios. El día de hoy les hablaremos sobre las estanterías cantilever, de las cuales encontrarás distintos de modelos en nuestro catálogo.

En un almacén existen diferentes métodos para aprovechar al máximo el espacio y que éste se adapte de manera funcional y estética (en especial si se trata de un almacén dedicado a la distribución y venta). Una manera muy popular para aprovechar el espacio es usando estanterías de pallets, pero su diseño restringe la medida de los productos que podemos almacenar, ya que no deben ser mayores al tamaño de un pallet (o tarima, como es conocida en español).

Cuando se requiere el almacenamiento de productos que son de mayor tamaño, principalmente en longitud, como madera, tubos, rollos de tela, placas (metálicas, plásticas y de madera), perfiles, varillas, entre muchos otros, es necesario contar con un diseño de estantería que nos permita sobrepasar del espacio de la misma.

Para estas situaciones se utilizan lasestanterías cantilever. El término cantilever (o cantiléver, aunque el término aún no está aprobado por la RAE, por lo que no es necesario acentuarlo) es un anglicismo que en español hace referencia a una viga voladiza, que es una estructura rígida que se sujeta por un sólo lado a una viga o columna horizontal.

Este diseño de estantería se usa especialmente para materiales y productos largos, que en otras estanterías no pudieran almacenarse, como la ya mencionada estantería para pallet. Su diseño es el más eficiente para los materiales que puede cargar sin importar el tipo, forma o peso de éstos. Y la versatilidad que tiene para ensamblarse permite que cada rack se adapte a distintas longitudes, lo que facilita aún más el almacenaje de cualquier material.

De igual manera su montaje es sencillo y no requiere de herramientas especiales, aunque, dependiendo el modelo, el tiempo de montado y los requerimientos necesarios pueden variar. También permiten sin complicaciones el uso de elevadores, puentes grúas u otras maquinarias para cargar y descarga del producto.

Los materiales para su fabricación y el tamaño, longitud y grosos de los brazos, varía según las características de los materiales que cargarán. En general pueden dividirse en tres “modelos” distintos.

  • Cantilever ligera. Se usa principalmente para materiales que se pueden almacenar de forma manual, es decir que no se requiere de un montacargas o maquinaria especial para colocarlos. Se fabrica con perfiles metálicos y para fijar los brazos se usan unos ganchos (no requieren atornillarse) a la columna horizontal con forma de I que le da estabilidad, que en casos necesarios está fijada al suelo. El número de niveles que puede tener variará dependiendo las necesidades del material a almacenar. Las longitudes de la columna pueden ser de dos, dos punto seis o tres metros, con brazos de 400, 500, 600, 700 u 800 mm.
  • Cantilever mediana. Fabricadas para cargas medias con perfiles metálicos laminados en caliente. Para su montaje la base se une a la columna con tornillos y se ancla al suelo. Los brazos, al igual que en la anterior, sólo se fijan con ganchos con una ligera inclinación en pendiente hacia la columna y un gatillo de seguridad los mantiene unidos. La altura de la columna puede ser de tres, tres punto cinco o cuatro metros, y los brazos disponibles (que en estos modelos tiene una ligera curvatura en el extremo para facilitar la carga e instalar un tope) son de 400, 600, 800, 1000 y 1250 mm.
  • Cantilever pesada. Básicamente es similar a la anterior, pero los perfiles y brazos son de mayor dimensión, y para ensamblar los brazos ser requieren herramientas para ser fijados con tornillos, lo que les permite ser usados para cargas muy pesadas. La altura de la columna puede ser de tres, tres punto cinco, cuatro, cinco, seis y siete metros, y los brazos pueden tener una longitud de 400, 600, 800, 1000, 1250 o 1500 mm.

Los brazos de las estanterías cantilever están diseñados de manera que no maltrataran el producto que carguen, solamente se debe contemplar que el producto necesita estar cargado por al menos dos brazos (entre mayor sea la longitud del producto, más brazos se recomiendan) y que la dimensión del producto que sobresalga de los brazos a cada extremo no sea mayor al 50 por ciento de la longitud del producto, para evitar que éste se doble o se desplace y pueda caer.

Para seleccionar las estanterías cantilever adecuadas para sus productos y materiales, se debe acudir con un experto, como los que encontraras en Interlake somos la empresa líder a nivel mundial. Más de veinte años en el mercado nos respaldan como los mejores en la solución de problemas de almacenaje y estanterías. Te garantizamos que tendrás los mejores productos y podrás sacarle el máximo provecho a tu área de almacenaje.

Contamos con una amplia variedad de estanterías diseñadas para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas. En nuestro catálogo en línea podrás encontrar los distintos diseños de estanterías que distribuimos por toda la República Mexicana, Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil. Si tienes alguna duda, requieres asesoría o quieres solicitar más detalles sobre nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros vía telefónica, en nuestro correo electrónico o puedes acudir a alguna de nuestras sucursales en México localizadas en Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro o con nuestros distribuidores.

Publicaciones Recientes