Te damos nuevamente la bienvenida al blog de Interlake, un espacio dedicado a nuestros lectores, donde podrán encontrar información interesante sobre temas relacionados con nuestros productos y servicios. El día de hoy les hablaremos sobre los pallets y las estanterías para pallets, de las cuales encontraras una amplia variedad de modelos en nuestro catálogo.

En la mayoría de los países del mundo las industrias crecen a un ritmo imparable, en América Latina, México es uno de los países donde más se puede ver reflejado ese crecimiento. Ya sea debido a las exigencias de los consumidores o al crecimiento y aparición de nuevos mercados, cada día se diseñan nuevos materiales y lanzan productos innovadores. Esto ha traído como consecuencia un aumento en la competitividad entre las empresas, que buscan aprovechar esos mercados, lo que ha propiciado su crecimiento, a que mejoren cada vez más la calidad de sus productos y aumenten su producción.

A pesar de que el ritmo del mercado moderno hace que los productos se comercialicen más rápido, muchas de las industrias necesitan de áreas dedicadas al almacenaje, por lo que requieren aprovechar cada vez mejor los espacios con los que disponen, ya sea para almacenar sus productos previos a la comercialización o para los materiales que requiere para la producción, reparación o actualización de sus productos y maquinaria.

Para facilitar el almacenaje y el transporte de productos y colocarlos en estanterías, en especial cuando el volumen o lotes de estos productos es muy grande, son voluminosos o pesados, se ha normalizado el uso de pallets (o tarimas, como son más popularmente conocidas en el mercado latino). Los pallets son un armazón diseñado con hendiduras en los costados que sirven de base para colocar los productos y permite que sean levantados por carretillas elevadoras, pallet jack, cargadores frontales, grúas u otros dispositivos para la carga, descarga y transporte. Los pallets se fabrican de diversos materiales entre los que se encuentran:

  • Madera blanda. Se consideran desechables y son las que más comúnmente se utilizan, debido a que son económicas. Anteriormente para deshacerse de ellas se utilizaban procesos de incineración, pero en la actualidad, debido a la cultura del reciclaje, se les ha dado una infinidad de usos, como libreros, muebles, entre muchos otros.
  • Madera dura. Son más costosas y de mayor resistencia que las anteriores. Y en el 100 por ciento de los casos sus materiales se reciclan, debido a la calidad de la madera usada. Al igual que las anteriores no se recomiendan cuando lo que se traslada es susceptible a contaminación biología, bacteriana, química o, inclusive, de insectos. Puesto que la madera es un material biológico.
  • Plástico. Son comúnmente fabricadas por plásticos resistentes o PET reciclado. Tienen una resistencia al peso similar a las de madera y son más resistentes al desgaste, la putrefacción, los productos químicos y la corrosión. En general se usan para transportar productos que puedan contaminarse, como alimentos.
  • Metal. Son utilizadas para cargas muy pesadas. Pueden ser fabricadas de acero galvanizado, acero inoxidable o aluminio. Son las menos comunes en el mercado, debido a su alto costo.
  • Papel. Conocidas como “ecopallets”, son utilizadas para cargas ligeras. Su ventaja es que son reciclables y de fácil eliminación. Aunque no son muy utilizadas en el mercado.

Sin importar el material con el que están fabricadas tienen la ventaja de estar reguladas por normas internacionales, por lo que su tamaño es prácticamente estándar, las dimensiones varían ligeramente dependiendo de la región y la industria en la que son utilizadas; sin embargo, las variaciones de sus medidas no impiden que sean almacenadas en estanterías para pallets, de este modo se puede aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento.

Al igual que existen distintos tipos de pallets dependiendo de lo que se cargará y transportará, hay distintos diseños de estanterías para pallets. La elección de la estantería adecuada depende del espacio que se disponga, tanto de la superficie como de la altura del almacén, la rotación que tendrá el producto almacenado, la naturaleza del producto y el peso.

Entre los diseños de estanterías para pallets que más destacan encontramos:

  • Estanterías de sistema selectivo. Se conforma por estantes situados por pasillos. Su altura y anchura se adapta al espacio disponible (con un límite de altura de trece metros) y al montacargas o maquinaria de carga y descarga que se disponga. Puede ser sencilla o de doble profundidad, eso quiere decir que pueden colocarse una o dos pallets (una delante del otra). Se compone por columnas metálicas (su grosor dependerá del peso a cargar).
  • Estanterías push back. Permite almacenar hasta cuatro pallets en fondo por cada nivel. Para desplazar los pallets se utilizan carros que ruedan sobre carriles colocados con una ligera inclinación en cada nivel de la estantería. La inclinación permite que al retirar la cargar colocada al frente, el resto se desplaza por efecto de la gravedad. Son perfectas para almacenes con rotación media del producto.
  • Estanterías pallet Flow. También conocidas como de rack dinámico, diseñadas para un flujo continuo de carga. Poseen una variante del sistema de carros usados en la anterior, en ésta cada nivel cuenta con rodillos que permiten la rotación del pallet. Es ideal cuando se tiene una rotación continua del producto, como los perecederos.
  • Estanterías drive-in y drive-thru. Puede duplicar la capacidad de almacenaje. Distribuyen las cargas en bloques, calles de distintas altura y profundidad, por lo que sólo se requiere uno o dos pasillos para circular. Las drive-in son usados en almacenes de depósitos, en cambio las drive-thru se utilizan para almacenes reguladores.
  • Movirack. Ideales ahora almacenaje de productos de media y baja rotación. Pueden alcanzar alturas de doce metros y 40 metros de largo en pasillos. Se instalan sobre bases que permiten su desplazamiento. Estas estanterías tienen la ventaja de poder funcionar de manera automática, eso quiere decir que mediante un control remoto pueden desplazarse las estanterías.

Para elegir las estanterías para pallets adecuada, se tiene que acudir con un experto que pueda asesorarte, como los que encontraras en Interlake somos la empresa líder a nivel mundial. Contamos con una amplia variedad de estanterías diseñadas para cubrir y superar las expectativas de nuestros clientes.

En nuestro catálogo en línea podrás encontrar los distintos diseños que ponemos a tu disposición. Si tienes alguna duda, requieres asesoría o quieres solicitar más detalles sobre nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros vía telefónica, en nuestro correo electrónico o puedes acudir a alguna de nuestras sucursales en Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro.

Más de veinte años en el mercado nos hace los mejores en la solución de problemas de almacenaje y estanterías. Te garantizamos que tendrás las mejores estanterías y podrás sacarle el máximo provecho a tu almacén.

Publicaciones Recientes