Encontrar la solución óptima para el almacenamiento de mercancía es una actividad que debe realizarse cuidadosamente, ya que se requiere examinar diferentes criterios para poder tomar una decisión eficaz, que aporte soluciones y no problemas al almacén y durante las actividades que en él se realicen.

En los últimos años, las estanterías picking se han popularizado debido a que se apegan a los criterios básicos recomendados en la elección de una solución óptima de almacenamiento, los cuales vamos a definir a continuación:

• Capacidad de almacenamiento

Dentro de los primeros criterios al elegir una estantería se encuentra su capacidad de almacenamiento, la cual será proporcional al peso y volumen de los productos que se van a resguardar.

Las estanterías en general tienen capacidades físicas diferentes, las cuales pueden aprovecharse para no dejar huecos vacíos debido al flujo de trabajo, sino implementar un sistema de gestión que permita rotar la mercancía de forma adecuada para aprovechar la capacidad máxima del almacén. Las estanterías metálicas sobre bases o sistemas móviles permiten aprovechar sus capacidades físicas, con el fin de reducir la necesidad de utilizar maquinaria de transporte que pueda encarecer los costes de operación.

• Agilidad deseable

Para poder encontrar la mejor solución de almacenaje es indispensable, que los almacenes tomen en cuenta la movilidad que desea que tenga la mercancía o los productos a resguardar, ya que de este factor dependerá la rapidez con la que se puedan gestionar las operaciones al interior del almacén.

Las estanterías menos ágiles o que no cuentan con sistemas móviles pueden requerir que se incremente la cantidad de operarios a trabajar en el almacén, así como el uso de maquinaria elevadora, lo cual implica un gasto adicional a la empresa, el cual solo es rentable si se maneja un volumen muy alto de mercancía.

Las estanterías por gravedad y las estanterías picking son las soluciones más prácticas y rápidas para agilizar las operaciones, así como la planificación de las labores a realizar al interior del almacén.

• Tipos y variedad de productos a resguardar

La solución de almacenaje tiene que ver con el tipo de mercancía y la cantidad de la misma a resguardar, por ello el tipo de estantería dependerá de la cantidad de pallets, del tiempo de permanencia del producto, del volumen y peso de la carga y de otras referencias.

La mercancía que se mantiene estática por bastante tiempo se recomienda mantener en estanterías compactas en las convencionales, incluso se pueden utilizar soluciones de almacenamiento individual para colocarlas en cajas o en pallets y bien selladas y empacadas.

Otro punto importante dentro de este criterio es la rotación de los productos, dentro de los que encontramos a los productos A, que son de alto consumo y pueden resguardarse en pallet o en cualquier sistema de almacenamiento, ya que son los que rotan con mayor frecuencia; os productos B son de consumo medio y pueden resguardarse en estanterías convencionales, dinámicas o en estanterías push back, ya que se mantendrán dentro del stock por un periodo de tiempo considerable.

• Costes

Los costes por el sistema de almacenamiento son muy importantes, ya que una elección inadecuada puede ocasionar que haya problemas de operación en el almacén; con el fin de que las empresas sean más rentables y competitivas, hay que reducir los costes de operaciones de producción, transporte y almacenamiento.

El uso de las estanterías picking permite a las bodegas y almacenes tener una reducción en sus costes de operación, especialmente por las siguientes razones que son las principales que han atraído a las nuevas empresas para la adquisición de este tipo de estanterías y sistemas de almacenamiento:

  • Permiten optimizar el espacio. Son estanterías que pueden adaptarse a almacenes o bodegas de todos los tamaños, por lo que pueden colocarse pasarelas o altillos para que el trabajo que se realice sea más sencillo y eficiente. Estos sistemas pueden ayudar a las industrias a aprovechar mejor sus espacios, incluso a multiplicarlos al permitir aprovechar las alturas y los rincones, por lo que la empresa puede ahorrar en la renta de otros espacios o la ampliación de los almacenes.
  • Permiten instalar pasarelas. En los pasillos del almacén se pueden instalar pasarelas para que los operadores tengan acceso a niveles más elevados y accedan a los productos resguardados en estos desde los pasillos, por lo que es más fácil realizar la carga y la descarga y la empresa puede ahorrar en maquinaria eléctrica de transporte, como un montacargas y seguir utilizando los patines hidráulicos -que son más económicos y muy útiles- para seguir transportando la mercancía.
  • Facilidad de montaje. Las estanterías de tipo picking son conocidas por ser las más fáciles de instalar, con lo que la empresa además puede ahorrar en días de trabajo de personal instalador; al ser de fácil montaje, se pueden modificar los niveles en cuanto se requiera, sin tener que adquirir más mobiliario.
  • Permiten almacenar todo tipo de mercancías. Al ser un tipo de estantería versátil, las empresas pueden almacenar una gran variedad de materias primas, herramientas y muchos otros materiales, especialmente si se resguardan en pallets o en cajas para que tengan una forma más simétrica que permita optimizar el acomodo de la mercancía.

Las estanterías de picking se pueden combinar con otros sistemas de racks, como los selectivos, de pallet-flow, push back, carton flow, entre otros con los que se podrán mover pallets o tarimas completas para agilizar las operaciones y flujos de trabajo.

En Interlake sabemos que las estanterías picking para carga manual son de las más utilizadas en la actualidad, pues es una opción que permite el ahorro, la optimización de los espacios, la eficiencia de las labores y muchos otros beneficios más; llámenos hoy mismo y le ayudaremos en el diseño de módulos o estanterías de picking para que obtenga la mayor calidad y aprovechamiento de espacios ya que le ayudaremos a analizar sus espacios, el tipo de productos y operaciones a realizar con el fin de mejorar los flujos de trabajo y diseñar las instalaciones de forma más efectiva.

Publicaciones Recientes