La meta de toda empresa que utiliza almacenes es optimizar su productividad y eficiencia. Para lograrlo, tienen que revisar cada proceso, incluida la preparación de pedido o picking. Se trata de una actividad crucial para la logística, que puede mejorarse con el uso de estanterías picking y otras medidas para percibir sus beneficios, como alta organización de artículos y pedidos, disminución de errores y mayor productividad del personal.

El picking y su importancia en la logística

El picking consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar los pedidos de cada cliente. Se realiza en racks para almacenes e implica la reunión de piezas, paquetes o productos para trasladarlos. Este proceso y el manejo de cargas unitarias se conectan con el envío de procesos preparados y el ciclo de reposición de existencias.

Estanterías picking

Se realiza de forma sencilla (donde los operadores recorren la instalación y recopilan las unidades) y sofisticada (como la automatización con preparaciones mecanizadas). Cada método es conveniente para una o varias aplicaciones, sin embargo, presentan ciertas limitaciones. El picking tiene impactos financieros en los almacenes. Para entenderlos, basta con mencionar que sus costos pueden superar el 60% de los costos de explotación en instalaciones mal proyectadas.

El picking es conocido como preparación de pedidos y consiste en un factor crucial en la cadena de suministro, debido a que la ausencia de mejora derivará en retrasos y disminuciones de productividad. Existe una serie de medidas que ayudarán a los propietarios de almacenes para aprovechar al máximo la preparación de pedidos y mantener la calidad de sus operaciones logísticas. Mencionemos las más importantes a continuación.

Evaluar el proceso

Es importante que conozcan bien su forma de trabajar antes de aplicar las medidas que enlistaremos. Dedica algo de tiempo para observar el desarrollo de la preparación de pedidos en su almacén. Presten atención en las actividades de su personal, ya sean las decisiones que toman, los recorridos que realizan, su desempeño laboral, entre otras. Sabrán qué medidas aplicar con la información que recopilen.

Almacenar los productos según criterios sencillos y coherentes

Se trata de una obviedad, sin embargo, no es realizado por muchas empresas. El almacenamiento será más sencillo para el personal, y será valorado por los empleados que no tengan mucha experiencia.

Optimizar los recorridos

Los trabajadores realizan varios recorridos en el almacén durante su jornada laboral. Es importante que los recorridos sean mejorados. La solución no consiste en tratar cada recorrido de forma aislada, sino de establecer patrones operativos. Los recorridos deben efectuarse en el menor tiempo posible y es indispensable monitorear su eficiencia. No deben realizarse en balde y cada uno debe tener un sentido predeterminado.

Colocar adecuadamente los productos

Las empresas suelen tener sus propios métodos de colocación de mercancías, sin embargo, los expertos recomiendan que se mantengan disponibles aquellos que sean fáciles de mover. Los productos difíciles de transportar deben colocarse en áreas más alejadas. De esta manera, se moverán primero las piezas que deban transportarse con más rapidez cuando sea necesario mover mercancías.

Capacitar al personal

Son muchas las empresas cuyo personal no son eficientes por falta de formación. Si su equipo de trabajo no fue instruido al ser reclutado, inviertan en su formación para que conozcan técnicas eficientes de picking. También es importante la capacitación del personal para inspeccionar los racks industriales implicados en la preparación de pedidos.

Motivar al personal

Si el personal no se mantiene motivado, será poco útil la capacitación que reciban. Solo aquellos que son motivados por sus líderes muestran verdadera eficiencia laboral. Es importante que impulsen su ánimo, ya sea mediante el reconocimiento de su desempeño o mediante incentivos económicos, además, que promuevan sanas competencias en el entorno laboral.

Mantener un mínimo nivel de stock en cada espacio

Se trata de un truco que pocas empresas practican. Imaginen que alguno de sus empleados se acerca a buscar mercancías en los racks industriales donde deberían estar, pero no las encuentran. El trabajador se trasladó en vano y debe realizar recorridos adicionales para encontrar lo que desea. Se trata de una situación que implica pérdidas de tiempo, pero pueden evitarla si tienen un mínimo de stock.

Promover la venta de pallets o cajas enteras

Mover y transportar pallets o cajas es mucho más cómodo que mover y transportar unidades sueltas. En la medida de lo posible, simplifiquen el trabajo de su personal. Notarán así un incremento de su eficiencia. Intenten hablar sobre los pallets o cajas durante sus negociaciones y eviten hablar sobre unidades. De esta manera, mejorará su picking y crecerá su volumen de negocio.

Comprobar herramientas y maquinaria

Para la preparación de pedidos, es indispensable usar herramientas y maquinaria. Verifiquen que cuenten con el equipo adecuado y su estado. Tal acción optimizará la eficiencia del sistema de picking, también inhibirá los accidentes laborales.

Implementen estanterías adecuadas

Las estanterías son indispensables para la preparación de pedidos y sin ellas sería imposible garantizar la eficiencia logística. Hay fabricantes de estanterías picking, que los diseñan especialmente para dicho proceso. Actualmente, pueden hallar distintos modelos de racks picking para industrias. Algunos de ellos poseen dispositivos especiales de iluminación, que permiten la extracción de las cargas en áreas oscuras o remotas, además, integran distintos sistemas de seguridad y pueden añadirse otros para evitar pérdidas de mercancías y accidentes.

Los racks picking se diseñan para ser eficientes, sin embargo, se recomiendan estrategias para optimizar su uso. Es importante recibir la asesoría de expertos para elegir los ejemplares más convenientes y los aditamentos que permitirán una relación duradera y satisfactoria. Ellos analizarán las necesidades de su almacén y el tipo de mercancías que guardarán en los racks.

Son ampliamente conocidos por su diseño especial, que permite manejar cargas de forma manual. El sistema es muy versátil y se adapta a los espacios disponibles en los almacenes y a los productos que se manejarán durante su transporte y distribución. Su uso se ha popularizado en los últimos años, ya que, al ser perfectas para cargas manuales, permiten cambiar el nivel de altura de los productos sin requerir equipos de elevación, que implican gastos adicionales para las empresas. De esta manera, se facilitan las labores del personal dentro de las bodegas.

Las estanterías picking vuelven más rentables y competitivas a las empresas, además, les proporcionan mayores ganancias al disminuir los gastos operativos, entre los que destacan la compra de maquinaria industrial, mantenimientos regulares, contratación y capacitación del personal para manejar, entre otros.

Se trata de la estantería más rígida para las cargas manuales. Poseen altas resistencias y puedes soportar casi dos toneladas según el modelo y los fabricantes. Sus alturas son regulables y pueden instalarse unidades de pequeñas y grandes alturas según las necesidades de los usuarios. Pueden adaptarse pasarelas entre pasillos elevados y racks para alcanzar diversas plantas de almacenaje sin pérdidas de espacios.

Su montaje es sencillo, se adapta a cualquier fabricante, y pueden usarse para almacenar cajas, paquetes y productos sueltos, además, son funcionales para mercancías voluminosas, cargas ligeras, medianas y pesadas. Usualmente, están conformados por estantes metálicos, bastidores, anclajes, estantes aglomerados y largueros.

Si desean optimizar la organización de su almacén con racks picking de alta calidad y fabricados por una empresa con amplia experiencia y reconocimiento contacten a Interlake. Para más información, marquen al (81) 1104 8619 para Monterrey, (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55)1325 7239 para Querétaro, (55)5343 5603 para Edo. de México.

Publicaciones Recientes