Usar warehouse racks adecuados para pallets les permitirá operar con mayor eficiencia, mejorará el flujo de mercancías y aumentará el espacio utilizable, no obstante, también conlleva algunos riesgos de seguridad. Pueden ocurrir accidentes, como volcaduras, daños en productos y equipos de manutención y, lo peor, accidentes letales para el personal. Si los instalarán, les diremos qué deben y no deben hacer para garantizar la seguridad de su almacén.

¿Qué deben hacer?

Hay dos cosas importantes que deben hacer:

Considerar el espacio del almacén antes de inclinarse por un sistema de racks

Al adquirir un nuevo sistema de warehouse racks, consideren su espacio físico para determinar el tipo más conveniente para su aplicación. También consideren la ubicación del sistema. Por ejemplo, si usarán montacargas, asegúrense que haya suficiente espacio para manejarlos alrededor de los racks. Manténganse prevenidos ante cualquier riesgo de incendio. Para ello, instalen sistemas de rociadores y extintores, aunque esto puede variar según la clasificación del fuego que puede darse en su instalación según las mercancías almacenadas.

Adquieran también estanterías con la capacidad suficiente para soportar el peso de las mercancías que almacenarán. Las estanterías livianas son útiles para almacenamiento, pero deben conocer su límite de carga para evitar accidentes. Un consejo de seguridad que muchos aplican es utilizar etiquetas con la capacidad de cada sistema para que los operadores de montacargas no incurran en sobrecargas.

Desarrollar procesos para notificar y reparar daños

Al comprar warehouse racks, lucirán muy seguros, no obstante, desde el momento de su instalación deben asegurarse de que los operadores de montacargas notifiquen cuando detecten daños. También deben desarrollar procesos de prevención y reparación, que incluyan lo siguiente:

  • Realizar evaluaciones frecuentes.
  • Establecer programas de mantenimiento preventivo con una empresa calificada.
  • Reparar los daños de inmediato, que pueden ocurrir en columnas y puntales. Algunos daños comunes son las vigas sobrecargadas, marcos inclinados, componentes faltantes, entre otros.

Por ningún motivo reparen de manera improvisada. Cumplan con todos los requisitos de la instalación original. Contratar a un experto les costará, no obstante, es menester que el sistema sea sólido y seguro y se reemplacen los racks industriales cuando ya no sea factible su uso.

¿Qué no deben hacer?

Destacan también dos cosas que deben evitar:

Desconocer las opciones de estanterías disponibles

Los sistemas que encontrarán son abundantes, no obstante, hay muchos que, en vez de investigar, se conforman con instalar cualquier sistema. Esto no solo puede afectar el rendimiento de su almacén, también aumentar los riesgos para mercancías, equipos y personal. Para que estén informados al comprar, enlistaremos algunos sistemas con los que conviene empezar:

Racks selectivos

Se trata del rack que establece el estándar en el sector y es ideal si necesitan acceso inmediato a las cargas almacenadas. Se fabrica según un diseño de construcción de acero rolado, que brinda seguridad y durabilidad, además usarlo es sencillo. Presenta alta rigidez, debido al ensamble viga a marco sin tornillos. Se diseña para almacenar pallet de manera mecánica y funcional mediante montacargas.

Lo niveles de carga se regulan fácilmente y su acceso es a través de pasillos estructurados con variadas dimensiones según el equipo de manutención. Cabe agregar que son una buena opción para la industria alimentaria.

Sistema Drive-In

Son un sistema de almacenamiento de alta densidad, que permite depositar volúmenes considerables de mercancías en lote. Los montacargas acceden por los túneles del sistema para el almacenamiento de los pallets. Es ideal para el aplicar el método LIFO (primero en entrar, último en salir), por lo que los pallets almacenados en cada túnel tienen que ser del mismo producto y se debe ser cuidados para evitar rezagos potenciales. Para su carga y descarga, ocupan un pasillo, además brinda excelente control de inventarios.

Racks cantiléver

Este sistema es ideal si necesitan almacenar artículos muy voluminosos y largos, como tuberías, bobinas, madera, entre otros. Cuenta con un sistema de brazos donde se colocan las cargas, que se colocan en una serie de columnas. Destaca por su alta versatilidad y resistencia. Cabe mencionar que pueden ser de doble cara o montarse en muro.

Drive Thru

Presenta características similares al sistema Drive In, pero opera mediante el sistema FIFO (primero en entrar, primero en salir). Mejora las rotaciones de productos sin descuidar el máximo aprovechamiento del almacén y las cargas y descargas se realizan por costados opuestos. Cuenta también con túneles donde las mercancías son almacenadas a distintas alturas.

No notificar problemas

Cuando uno ve un problema, suele evitarlo. Por ningún motivo deben aplicar esto cuando se trata de racks. Si notan algo, notifíquenlos. Afortunadamente, los daños en los sistemas de estanterías suelen ser visibles. Ningún daño debe minimizarse, ya sean ligeras torsiones por los montacargas o daños en los montantes verticales. Asegúrense de establecer métodos de comunicación y capacitar al personal para informar ante los daños que pueden presentarse. Probablemente, para ello requieran el respaldo de un experto.

Si necesitan alguno de las estanterías metálicas mencionadas, contacten a los expertos de Interlake. Contamos también con varios complementos para garantizar la seguridad. Marquen al (33) 1561 2716 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes