Los racks selectivos tienen una importancia fundamental para cumplir con los objetivos en la gestión perfecta de mercancías. En la actualidad los sistemas de almacenamiento y logística han tomado gran relevancia en los negocios porque posibilitan que las empresas de los sectores industriales, comerciales y de servicios consigan un manejo óptimo de los productos e insumos para ser altamente competitivas y funcionales.

En Interlake sabemos que los lectores tienen muchas preguntas frecuentes sobre este sistema de almacenaje convencional y es por eso que hemos elaborado este artículo con la información más relevante e interesante que ustedes deben y también desean conocer. Además, les expondremos las razones más importantes por las cuáles nos deben elegir para brindarles la solución idónea en almacenaje y distribución con nuestros racks y estanterías.

Racks selectivos

Importancia del almacenamiento de productos

El almacenamiento es un soporte vital en la logística, así como para la planificación de inventarios, el sector del transporte y el control de pedidos. La evolución de la logística es constante y las nuevas tecnologías y mecanismos aparecen en períodos de tiempo primordiales. Uno de estos avances es el almacenamiento vertical, que cada vez gana más espacio en las empresas, debido a la gran cantidad de ventajas que tiene el sistema.

Desde tiempos remotos el ser humano ha buscado la forma de almacenar los insumos para un mejor aprovechamiento de estos y posibilitar una carga y descarga más ágil. En la sociedad moderna, el auge de los procesos de almacenamiento tuvo lugar después del final de la Segunda Guerra Mundial, iniciando en Europa y posteriormente extendiéndose a lo largo de los demás países hasta la actualidad.

Hoy en día, gracias a la tecnología y sus avances, es posible contar con los que sean perfectos de acuerdo con cada necesidad, requerimiento y espacio en la bodega y almacén. Para responder a los requisitos que ustedes tengan en su empresa, los racks selectivos, conocidos también como sistemas convencionales son la mejor respuesta para aquellos almacenes que precisan de almacenar productos paletizados con una gran variedad de referencias y pesos.

De acuerdo con diversos estudiosos y profesionales en el campo industrial, los sistemas de almacenaje vertical en las industrias son indispensables en las operaciones logísticas. La verticalización, ya no es una novedad sino una realidad y es el principal medio que se utilizará para el almacenamiento en el futuro de manera extendida. Esto se debe a que se pueden realizar estanterías industriales con altura ilimitada y que pueden agrupar productos en un lugar alto, siendo fácilmente accesibles con la ayuda de una carretilla elevadora.

El almacenamiento vertical aporta una ganancia de espacio, que se ve reflejada en las actividades económicas de la organización, que pueden dedicar más dinero al desarrollo de nuevos sectores o inversiones en otras áreas que sean de interés por alguna razón concreta. Es por eso por lo que este sistema de racks para almacenaje es el más usado a nivel mundial y nacional para optimizar los almacenes que requieran organizar un número considerable de productos paletizados.

Además, es idóneo porque permite tener un acceso fácil y ágil a todas las unidades de carga cuando se requiera. Sin lugar a duda, es el sistema de almacenaje por excelencia que ha facilitado las operaciones de manera óptima en las bodegas para el cargue, descargue, almacenamiento y organización de cada uno de los productos y la mercancía.  Es la solución accesible y asequible perfecta para todas las empresas de México.

La verticalización es vista como una solución para muchos profesionales de la logística que en tiempos antiguos tenían dificultades para organizar materiales y productos en los almacenes. Además, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que entienden de postura, aconsejan este tipo de sistema de almacenamiento para evitar posibles daños a la salud de los trabajadores del almacén porque pueden tener un mejor acceso a los insumos.

En adición, en la mayoría de los casos, el equipo se utiliza con la ayuda de una carretilla elevadora, es difícil o muy poco común que el trabajador tenga que realizar esfuerzos físicos repetitivos que podrían causar lesiones en su cuerpo. Por lo tanto, este sistema de almacenaje trabaja de manera conjunta con los vehículos de carga pesada que permiten cargar, descargar y transportar la mercancía de manera sencilla y ágil por los almacenes para organizarlos en los racks.

El montacargas, vehículo que se utiliza para el transporte por el almacén, además de económico, hace su trabajo con precisión, ya que es fácil de maniobrar y desplazarse por la ubicación deseada, además de no requerir mucho esfuerzo por parte del piloto.  El vehículo interno puede ser manual o eléctrico y funciona con gasolina o diésel y son perfectos para los racks selectivos porque la óptima disposición de estos sistemas posibilita que el vehículo transite sin problema.

Cada tipo de carretilla elevadora se puede utilizar de diferentes formas, sin embargo, varios empresarios coinciden en que el vehículo es eficiente por varios motivos, entre ellos: transporte y elevación de materiales a puntos más altos del sistema de almacenamiento vertical, flexibilidad y durabilidad, bajo costo y eliminación total o parcial de equipos auxiliares.

Además, son el equipo perfecto para realizar un almacenamiento, organización y distribución ágiles y totalmente optimizados de los productos que permitan satisfacer apropiadamente las cadenas de abastecimiento.

Todo esto ha impulsado a que muchas empresas entiendan que el almacenamiento vertical puede ser una solución perfecta para el almacén. Tener estantes o racks industriales es esencial para que su negocio prospere, especialmente en ciudades donde los precios del espacio son altos y el mercado es muy competitivo porque exige de manera urgente un abastecimiento rápido y eficiente para los consumidores.

Ventajas más notorias de los racks verticales

Favorece la retirada de los productos y mercancías

Esta es una de las ventajas más notorias de usar los racks porque permite que el operador de la carretilla elevadora pueda acceder a cada pallet sin necesidad de mover, retirar o desplazar otras. Además, podrá desplazarse por todo el almacén de manera óptima y muy ágil sin ver obstaculizado su trabajo. Esto se traduce en diversos beneficios para las empresas e industrias porque no tendrán que gastar e invertir dinero extra en pérdidas importantes y daños inesperados.

Control adecuado de los stocks

Este sistema de almacenamiento permite tener el control óptimo de los stocks, porque cada hueco es un pallet donde se almacena la mercancía. Debido a esto, es posible aprovechar al máximo el espacio restante del almacén. Además, esto permite mantener los insumos en un orden perfecto y, por otro lado, se podrá utilizar eficazmente los niveles inferiores de esta estantería para organizar correctamente la mercancía en la preparación de pedidos para su distribución.

Ahorro de costos

Las empresas que están en crecimiento precisan de soluciones efectivas que les permitan ahorrar costos, especialmente en momentos de incertidumbre y crisis. Esto es fundamental para que no se vayan a la quiebra debido a importantes pérdidas más que ganancias. Con este sistema de almacenaje tendrán una mayor flexibilidad en las operaciones logísticas lo que representa mayores ganancias monetarias y menos gastos operativos porque todo estará bajo control.

Mayor adaptabilidad de carga y espacio

Estos racks para almacenes son versátiles y por eso brindan una mayor adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen. Esto posibilita que la carga se lleve a cabo a través de estanterías laterales de una entrada y centrales que cuentan con doble acceso. Además, el operador podrá tener un acceso fácil y directo a cada mercancía y por ende, no será necesario que se trasladen otros pallets o que el trabajo sea aún más difícil, demorado y pesado.

Este sistema de almacenaje está compuesto generalmente de estanterías metálicas que se distinguen por ser altamente adaptables, versátiles y resistentes a diferentes pesos, cargas, mercancías, formatos de las cargas. Además, en caso de ser necesario o demandado por la industria, se puede adecuar para combinar y manejar la carga paletizada que hace uso de la carga manual para picking en los niveles inferiores.

En general, los racks selectivos se han vuelto imprescindibles para el desarrollo de grandes industrias, además de contribuir a los factores ambientales, evitando la necesidad de deforestar áreas verdes para la construcción de nuevos almacenes, por ejemplo. Algunos dicen que la verticalización es la solución a varios problemas de la sociedad moderna y los espacios tienden a ser cada vez más altos para este propósito.

Los múltiples beneficios que se pueden obtener con este sistema de almacenamiento han impulsado que diversas empresas nos contacten para que les brindemos la solución idónea para el almacenaje y distribución de manera óptima y ágil de los insumos, productos y mercancía.  En Interlake ofrecemos un servicio integral para responder a las necesidades y demandas de almacenamiento de todos nuestros clientes.

Ustedes son la razón de nuestro hacer y es por eso por lo que manejamos diferentes materiales y hemos diseñado distintos productos y servicios con el valor agregado que complementan nuestra oferta y les permiten a ustedes ser altamente competitivos frente a otros. Nuestro equipo de ingeniería trabaja insistentemente para establecer la mejor solución a problemas que precisen de una mayor especialización. Para una mayor información pueden contactarnos al (33) 1561 2716.

Publicaciones Recientes