La industria alimentaria desarrolla varios procesos para que sus productos sean de calidad y lleguen a los consumidores en óptimas condiciones. Dependen de ello su crecimiento, expansión y el reconocimiento de los consumidores. Entre esos procesos, el almacenamiento tiene un lugar importante, debido a que en él se aseguran las condiciones de sus mercancías perecederas. Para lograrlo, se requieren varias instalaciones, entre las que destacan las estanterías. Hay diversos tipos, sin embargo, los racks selectivos son los más convenientes.

¿Por qué los racks selectivos son convenientes para almacenar alimentos?

Los racks selectivos son el estándar para muchas industrias, además, son un novedoso sistema de almacenamiento y uno de los tipos de estanterías más utilizados en todo el mundo. Quizá al verlos se pregunten: ¿por qué son tan utilizados si a simple vista lucen tan simples? No deben dejarse llevar por su apariencia, ya que pueden cumplir una gran variedad de funciones, y son ideales para el almacenamiento de productos perecederos.

Permite a los usuarios que tengan acceso a todas las unidades de carga en cualquier momento, además, es el método de almacenamiento universal por excelencia. Brinda a los usuarios una solución efectiva para bodegas donde se necesiten almacenar muchas referencias de mercancías paletizadas. Un rack selectivo se compone por estanterías de metal, que se adaptan a distintos formatos, volumetría y peso de las unidades de carga.

Permiten operaciones logísticas más eficientes y la combinación de carga paletizada con la carga manual para picking en los niveles más bajos y en una misma instalación, lo que vuelve más eficiente y efectivo el control del stock. Los pallets son el soporte que debe usarse como unidad de carga en este sistema de estantería, además, las dimensiones del rack estarán determinadas por el tamaño de dicho soporte.

La industria alimentaria se ha beneficiado notablemente con su uso por una razón sencilla: son un sistema que sincroniza a la perfección con el método de gestión FIFO. El último es conocido también como PEPS (primero en entrar, primero en salir) y se utiliza para gestionar stock de productos con fecha de caducidad y que necesitan mantenerse frescos, como los alimentos. De esta manera se facilita su manejo a través de la serie de etapas productivas y vuelve efectivo su procesamiento y empaquetado.

Racks selectivos y método FIFO

Los racks selectivos son ideales para el método FIFO, debido a que aseguran una excelente rotación de las materias primas y productos terminados en los almacenes, además, da prioridad a aquellos que llevan más tiempo almacenados y necesitan salir para evitar su putrefacción, lo que implica notables ahorros de dinero. Las fábricas y almacenes del sector alimentario no son los únicos que aprovechan este sistema, también puede usarse para gestionar comestibles empaquetados y frescos en supermercados u otros establecimientos de alimentos.

La razón por la que los racks selectivos son comprendidos dentro de la categoría FIFO o PEPS es la manera en que se debe realizar el movimiento de los productos para asegurar su venta. Es una dinámica sencilla y consiste en que el primer producto o unidad de carga que entra en el almacén también será el primero en salir de él para venderse. Esta forma de movilizar las mercancías tiene algunos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Asegura óptimas y continuas rotaciones de los productos.
  • Da prioridad a las mercancías más antiguas o cuya fecha de caducidad está cercana.
  • Evita la pérdida total o parcial de los bienes almacenados, o su devaluación por su fecha de producción.

Este tipo de racks industriales ofrece otros beneficios que no se relacionan con el método FIFO. Los dueños de empresas de alimentos que los usan actualmente y que adquirieron ejemplares de calidad en Interlake, reportan los siguientes según sus experiencias:

  • Permite la manipulación de las cargas sin requerir mover otra no deseada, los usuarios pueden acceder fácilmente a los pallets cuya localización no presenta inconvenientes.
  • Puede obtenerse un control sencillo de las existencias si los alimentos están clasificados y organizados.
  • Facilita la detección de las roturas que puedan ocurrir en el stock.
  • Se adapta sin problemas a los programas de gestión informatizados, además, no representan un inconveniente si se utilizan distintos tipos de carga.
  • Permiten obtener una distribución lógica del espacio disponible en almacenes, además, se adapta sin importar el peso de los productos comestibles o su volumen.
  • Combina a la perfección con los sistemas de picking.
  • Pueden aprovecharse los huecos útiles hasta un 100% y la superficie hasta un 60%.

Aspectos que deben conocer si comprarán racks selectivos

Hay algunos usuarios que se quejan tras la adquisición de un rack selectivo. No hay nada de malo en su diseño, no en vano es el más utilizado en todo el mundo. El problema es que los usuarios los eligen sin conocer sus necesidades o son despistados al momento de utilizarlos. Les diremos a continuación algunos aspectos que deben considerar antes de adquirir varios ejemplares.

  • Los aplastamientos de las mercancías y la inestabilidad de las cargas son posibles si se colocan encima de otras de forma descuidada y se omiten las recomendaciones de expertos en almacenamiento y operaciones logísticas.
  • Emplean el método FIFO, por tal motivo pueden encontrarse dificultades si no conocen cuáles son las cargas que entraron primero, por tal motivo es crucial que haya una óptima gestión de los inventarios.
  • Tiene algunas limitaciones al momento de coger una sola referencia y preparar los lotes de salida.
  • Es importante que el sistema selectivo sea sometido a inspecciones técnicas y se consideren las normativas de seguridad relacionadas con el uso de racks.

Para evitar todos esos inconvenientes, es importante que se dejen asesorar por expertos. Ellos harán un análisis de sus requerimientos, con el fin de determinar si las estanterías selectivas son o no las más convenientes. En Interlake encontrarán racks en México de calidad, además, asesorías para que sientan satisfacción plena tras su compra.

Nuestras estanterías selectivas son muy demandadas por las empresas de procesamiento y almacenamiento de alimentos. Son fabricadas para exceder todos los estándares RMI y destacan por su diseño de construcción de acero rolado, que brinda seguridad y durabilidad. Si desean conocer más detalles sobre ellas, marquen al (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 1325 7239 para Querétaro, (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55) 5343 5603 para Edo. de México o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes