Los racks metálicos son ampliamente usados en grandes bodegas donde se resguardan cargas pesadas y son la primera opción para muchas industrias, debido a las deficiencias de otras opciones, como estanterías de aluminio y madera. Destacan por su gran versatilidad, su variedad de formas y tamaños, capacidad de almacenar productos de todo tipo y por su gran durabilidad y resistencia. Son la alternativa conveniente para sitios donde la seguridad es crucial, sin embargo, no dejan de ser vulnerables, por tal motivo es importante la aplicación de medidas y elementos de seguridad para prolongar su vida útil y evitar inconvenientes.

¿Qué medidas preventivas deben aplicar?

Los racks de metal que se utilizan en industrias, almacenes y negocios son indispensables para realizar con seguridad y de forma adecuada las operaciones logísticas. Son las más ventajosas en el mercado actual, sin embargo, su uso inadecuado puede causar situaciones de riesgos considerables y derivar en accidentes y daños notables para los productos, equipos de carga y descarga y el personal.

Ninguna empresa que desee evitar paros indefinidos, pérdidas de recursos humanos valiosos y de capital invertido debe omitir las acciones preventivas para asegurar la resistencia estructural de los racks metálicos, el almacenaje de mercancías de forma correcta y aumentar la eficiencia operativa, especialmente en las áreas donde la rotación de bienes es muy alta.

Las medidas preventivas son muy fáciles de aplicar, sin embargo, muchas empresas las omiten o no les dan la seriedad debida, por lo que son comunes los accidentes en sus instalaciones. La primera acción que recomendamos es leer y aplicar las instrucciones de carga, descarga y seguridad que se incluye en el manual de uso que proporcionan los proveedores de racks en México. Incluyen comúnmente la carga máxima de los racks, los lapsos de mantenimiento recomendados, los métodos de inspección, entre otra información relevante.

También tienen que contratar a una persona o capacitar a un empleado para que se responsabilice de la seguridad de los equipos de almacenaje. Su función será inspeccionar periódicamente las carretillas elevadoras, apiladores, estanterías, pallets, entre otros. Se encargará también de revisar que el personal opere conforme a las normas de seguridad y el seguimiento de las recomendaciones de manejo de montacargas para evitar colapsos por impactos en estanterías.

Es importante realizar inspecciones y mantenimiento anual de los racks. Para ello será indispensable la ayuda de una empresa externa y especializada. El experto actuará conforme a las reglas de seguridad vigentes y podrá certificar la seguridad de sus estructuras, además, determinar los tipos y formas de mantenimiento que deben implementar.

Si el personal de seguridad detecta daños, una de las medidas más importantes es no efectuar modificaciones en las estanterías sin avisar previamente al proveedor o responsable de diseño del almacén, ya que pequeños cambios pueden modificar notablemente la estructura general de toda la instalación. Es importante por ello que no pierdan el contacto con su proveedor y se aseguren de que ofrezca servicio post venta antes de realizar una compra.

Por último, es necesario que respeten la información de las placas de características que se colocan en los racks. Los fabricantes suelen ubicarlas en áreas visibles para que sean reconocidas por el personal. Tienen que estar actualizadas e incluso pueden añadir datos adicionales que consideren importantes. El contacto diario con ellas hará que los operadores los memoricen y actúen conforme a sus instrucciones.

¿Qué elementos de seguridad deben instalar?

Las medidas preventivas pueden evitar o reducir la mayoría de los riesgos en almacenes, sin embargo, lo recomendable es considerar elementos que mejoren la resistencia y seguridad de las estanterías. Comúnmente los daños en racks son causados por los montacargas y durante las cargas y descargas. Para evitarlos se utilizan las protecciones de puntales, que son muy populares y su uso es obligatorio en los que se ubiquen en las esquinas y cruces de pasillos, que son las áreas donde aumentan las posibilidades de impacto. Se sugiere, además, que cuando se realicen rotaciones elevadas de bienes se protejan todos los puntales que dan al pasillo.

Otro elemento de seguridad en los racks metálicos son los travesaños, que son transversales y su función es apoyar los largueros de un mismo rack sin requerir una unión. Soportan también las cargas de los pallets cuando sus dimensiones son menores a las del estante. Las mallas de seguridad y anticaída tampoco deben de faltar, diseñadas para proteger las zonas de seguridad y la caída de productos según su aplicación y recomendación de instalación. Las mallas permiten delimitar todo espacio de seguridad, aislamiento o restringido y las anticaída eliminan los riesgos de accidentes en el personal, que pueden derivar en demandas, altos gastos médicos e incluso la muerte.

La prolongación de bastidores también es muy utilizada y se diseña para proteger ante la caída de unidades de carga por los lados de los racks hacia los pasillos. Se sugiere la prolongación de las estructuras laterales exteriores a la altura de la unidad de carga para mantener la seguridad del personal ante posibles caídas.

Cuando diseñen con expertos como los de Interlake su almacén es importante tomar en cuenta todas las consideraciones de seguridad, desde las medidas preventivas hasta la colocación de elementos para que la instalación sea funcional y se reduzcan los riesgos operativos para sus bienes y recursos humanos. Es importante que se respalden en una empresa que, antes de la instalación de los racks, realice estudios para determinar el tipo adecuado de estantería metálica y su instalación correcta. El mejor proveedor también les suministrará información detallada sobre lo que deben hacer para que las estructuras se mantengan en excelentes condiciones.

Según el tipo de industria y uso de los racks industriales, también son importantes las inspecciones técnicas y detalladas. Deben de planificarse desde que se escogen los tipos adecuados. Solo una firma con amplia experiencia les ofrecerá servicios íntegros y de calidad para asegurar sus estructuras. En Interlake brindamos servicio de venta, asesoría y postventa, además, tenemos años de experiencia en México y el extranjero con una larga lista de clientes.

Para más información sobre nuestro servicio comuníquense al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55)5343 5603 para Edo. de México, (55)1325 7239 para Querétaro o envíen un mensaje desde el formulario desde nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes