Tratar con grandes cantidades de mercancías es uno de los grandes desafíos para el gerente de logística. El almacenamiento suele ser complejo y requiere una organización más eficiente, así como un mejor uso del espacio. Esto es aún peor cuando el almacén no tiene la estructura necesaria para acomodar todo el volumen de mercancías con el que trabaja la empresa. En este contexto, las optimizaciones son necesarias. Una de las formas más sencillas y eficientes de solucionar el problema mencionado anteriormente es utilizar racks selectivos.

Los racks industriales son estructuras verticales, destinada a organizar mercancías dentro del entorno del almacén. Funcionan como estantes, cuya principal característica es el almacenaje y distribución de productos en vertical con total seguridad y optimización del espacio interno. ¿Quieren saber sobre este tipo de estantería y cómo pueden ayudar a optimizar las operaciones logísticas de su empresa? Continúen leyendo y conozcan las ventajas de esta función.

racks selectivos

Mejor organización del almacén

Sin duda, una de las principales características del uso de la estantería es la organización que aporta la estructura al almacén. A partir de este recurso, se puede mejorar todo el entorno interno en términos de capacidad de almacenamiento y facilidad de acceso con la selectividad de los bienes. Esto permite que las operaciones logísticas se agilicen y no se vean afectadas por un almacenaje adecuado.

La disposición vertical de los racks optimiza notablemente la gestión de stock al permitir que todo se organice de forma sistemática y, así, los productos se encuentren y accedan fácilmente cuando sea necesario. Como se mencionaba anteriormente, la mercancía no se verá afectada porque no se caerá, ya que, está organizada de manera adecuada.

Además, también está la cuestión estética del medio ambiente. Con la estantería de pallets, el almacén no solo se organiza de manera más operativa, sino también visual, gracias a la estandarización de todo el almacenamiento. Este factor optimiza las condiciones laborales de los empleados, por ejemplo, con un aumento del espacio de desplazamiento y una mejor circulación del aire en el entorno.

Mayor agilidad en las operaciones

Como reflejo del tema anterior, el gerente de logística también podrá experimentar más agilidad en las operaciones de este sector de la empresa. Como se mencionó, este tipo de estanterías refuerza la organización del almacén, lo que influye directamente en la calidad del trabajo.

Por ejemplo, un almacén que tiene este recurso puede estructurar mejor el entorno para la circulación de carretillas elevadoras. Por lo tanto, si estos vehículos pueden moverse y maniobrar de manera más eficiente, el proceso de movimiento de productos es más ágil.

Sin embargo, para obtener la máxima agilidad en estos procesos, los operarios de las máquinas deben estar capacitados en el manejo de cargas en altura, además de utilizar todos los aparatos de seguridad personal, a fin de evitar riesgos a la integridad.

Otro punto que refuerza la agilidad en las operaciones es la optimización de la gestión del almacén. Desde la estantería de palés se puede estandarizar y organizar toda la mercancía de forma sistemática, facilitando el trabajo de los operarios, que no necesitan perder tiempo buscando o retirando los palés de arriba para acceder a los de abajo.

Fortalecimiento de la seguridad ambiental

Otro punto importante para mencionar en la adopción de racks selectivos es el refuerzo en la seguridad del medio ambiente. Estas estructuras emergen como una de las mejores alternativas para los almacenes que suelen apilar pallets directamente unos encima de otros. Esto se debe a que la estructura vertical de la estantería para pallets reduce el riesgo de derrumbes y accidentes que no solo pueden comprometer los productos, sino también la integridad de los empleados.

Además, como ya se señaló, el sistema en cuestión optimiza el espacio de almacenamiento, permitiendo que las carretillas elevadoras y las personas se muevan de forma segura, sin riesgo de colisiones en las estanterías, por ejemplo. Es vital señalar en este aspecto que, el diseño del almacén juega un papel fundamental para permitir la libre circulación de las personas y máquinas, para que se respeten todas las normas técnicas y de seguridad.

Reducción de los costos de almacenamiento

El gerente de logística que opta por las estanterías para pallets también ve una reducción en los costos de almacenamiento. En este punto, la suma de algunos factores justifica la reducción, como:

Mayor volumen de almacenamiento

El aprovechamiento vertical del entorno del almacén aporta una considerable ganancia en el espacio interno, en función, de la altura de las instalaciones, ya que, los transportadores de pallets permiten el uso de estanterías más altas, limitándose únicamente al alcance de las carretillas elevadoras que son de gran eficiencia en el transporte, almacenaje y organización de la mercancía.

Optimización de procesos operativos

La organización del medio ambiente, una vez más, es un motor de ganancias dentro de la logística de la empresa. Lo cierto es que, si la mercadería está más organizada y es más fácil de encontrar, se suma una ganancia de productividad a la reducción de costos con la reducción, por ejemplo, de los desplazamientos de carretillas elevadoras, ahorrando combustible y tiempo.

Reducción de averías y accidentes

El almacenamiento es un proceso complejo, especialmente cuando se trata de productos sensibles. En este punto los racks selectivos, para pallets aportan una ganancia interesante que brinda diversos beneficios a los almacenes y por ende, una agilización en las operaciones logísticas para que las empresas tengan ganancias considerables y no pérdidas importantes que los puedan llevar a la quiebra o al abastecimiento inadecuado en el proceso de distribución.

Por ejemplo, dado que los pallets no se colocan directamente en el suelo ni quedan expuestos a colisiones, el riesgo de accidentes se reduce considerablemente. Además, la disposición vertical con el uso de estanterías evita sobrecargas directamente sobre la mercancía y, en consecuencia, algún tipo de daño por aplastamiento.

Facilidad y flexibilidad en el montaje

Además de ser muy eficientes y versátiles, los racks son estructuras muy sencillas y fáciles de manipular. Esta característica revela otra ventaja más de utilizar este sistema de almacenamiento: la flexibilidad. Gracias a esta flexibilidad, la estantería para pallets se puede montar en almacenes de diferentes características, garantizando así el máximo aprovechamiento del espacio.

Además, los empleados de la empresa no encontrarán ningún tipo de dificultad en el manejo de las estanterías paletizadoras, pudiendo montarlas y desmontarlas siempre que sea necesario. Así, es posible realizar diferentes disposiciones para acomodar cargas de diferentes alturas, desde simples ajustes que no requieren mano de obra especializada hasta las más complejas.

Finalmente, el uso de estanterías paletizadoras es sin duda una decisión muy estratégica a la hora de optimizar el almacenamiento y, en consecuencia, las operaciones logísticas de la empresa. Las ventajas, como hemos visto, son de distinto orden, y valen toda la inversión realizada en este aspecto. Al hacer uso de los racks selectivos podrán tener un mayor control en el almacenaje de la mercancía.

En Interlake les ofrecemos las mejores soluciones en almacenaje porque llevamos más de 20 años siendo una de las empresas líder a nivel mundial. Estamos comprometidos a ofrecerles de manera constante innovación y calidad en cada uno de nuestros productos. El sistema de los racks que hemos explicado en este artículo ha sido fabricado para superar los estándares de seguridad, facilidad de uso y durabilidad. Si desean el suyo, pueden llamar al (33) 1561 2716.

Publicaciones Recientes