En sistemas de almacenaje basados en racks para tarimas, los pallets o tarimas son elementos fundamentales y actualmente se producen en diferentes materiales. Uno de ellos es el metal, con los que se diseñan tarimas como estructuras planas que ayudan a apilar materiales, bienes y equipos.

Lo sistemas integrales de manejo de materiales con tarimas o pallets aseguran el almacenamiento y el envío eficiente de productos con daños mínimos porque se diseñan y fabrican a partir de estándares establecidos para garantizar la seguridad de las personas que los manejan. Equipados con una estructura de soporte plana, los pallets metálicos no rodarán mientras son levantados por una carretilla elevadora, un gato de tarimas u otros dispositivos de elevación. A diferencia de las tarimas de madera, los de metal tienen una larga vida útil y ofrecen una amplia gama de beneficios sobre los tradicionales.

Para disfrutar de todos los beneficios de las tarimas metálicas y garantizar que funcionen correctamente con los racks para almacenes implementados, contribuyendo a hacer las tareas en el almacén más eficientes, es necesario seleccionar los que reúnan las características adecuadas. Se deben seleccionar bastidores de manera inteligente teniendo en cuenta factores como el material utilizado, la capacidad de carga, el espacio disponible, entre otros.

racks para tarimas

Las tarimas que se encuentran disponibles en el mercado están hechas de metal, madera, plástico y compuestos de madera. De estas, las metálicas han ganado una inmensa popularidad en los últimos años, debido a su capacidad para soportar cargas pesadas y entornos extremos. Además de la capacidad de retención de carga, se recomienda considerar otros factores al elegir tarimas de metal para evitar cualquier tipo de riesgo, problemas de mantenimiento y desperdicio.

Cómo seleccionar tarimas de metal

Para empezar, es necesario evaluar las necesidades de su entorno y determinar si los necesitan a corto o largo plazo. Algunos almacenes son temporales y manejan materiales en tránsito, mientras que otros pueden requerir ser almacenados durante mucho tiempo antes de su envío. También se debe considerar si hay un orden o secuencia al sacar las cargas de los estante si el tipo de patrón a seguir, por ejemplo, FIFO o LIFO.

El peso, el tamaño y la densidad de los materiales que desean almacenar también son importantes, en caso de trabajar con materiales pesados, las tarimas metálicas pueden ser la mejor opción ya que son altamente resistentes y soportan bien grandes volúmenes y pesos. Se debe también verificar la desviación o la carga que puede soportar la paleta una vez que mantenga los materiales. Si ese punto de desviación es alto, es probable que se dañe y por eso debe utilizarse una tarima más resistente.

Si se tiene la necesidad de usar una carretilla elevadora para levantar materiales se deben valorar el peso y el tamaño, así como capacitar al personal con respecto a cuestiones de precaución y seguridad. Para esto se recomienda establecer un protocolo de seguridad y realizar revisiones periódicas.

Existen algunas regulaciones y leyes respecto al almacenamiento y las instalaciones de racks y es indispensable que cada elemento que constituye el sistema de almacenaje los cumpla. El cumplimiento de la normatividad no es básico sólo para garantizar que el almacén continúe en operación, sino también para establecer las condiciones de seguridad y eficiencia en el entorno.

Otro factor para tener en cuenta es el tamaño del almacén y el área dispuesta para el manejo de ciertos materiales, así como las características del sistema de racks para tarimas. Las condiciones a las que se expondrán sus estanterías, como altas temperaturas, productos químicos, corrosión o ambientes hostiles. En función a esto se puede decidir el material de los batidores y las tarimas, ya que se producen opciones resistentes a la abrasión y a los químicos que también pueden soportar altas temperaturas.

El acero es uno de los metales importantes utilizados para construir racks industriales para tarimas. Debido a la integridad estructural, la durabilidad y la flexibilidad de diseño que ofrece el acero, las tarimas de este material pueden producirse en diferentes diseños.

Tipos de tarimas metálicas

Algunas de las tarimas de metal más comunes que encontrarán en el mercado son:

Tarimas de cuna

Su diseño, como su nombre lo indica, asemeja a una cuna y son ideales para almacenar productos enrollados y tubulares. Están hechas de acero y son prácticas y móviles. El diseño peculiar permite el movimiento de todo el estante junto con la bobina, utilizando una carretilla elevadora. Existen diferentes diseños de cunas adecuados para varios tipos de rodillos y materiales en espiral. Algunos de estos incluyen paletas de cuna de riel y paletas de rodillos de cuna de silla de montar.

Tarimas Tab Stack

Se utilizan para almacenar bobinas enrolladas y su capacidad de carga es bastante elevada. Tienen amortiguación de espuma para mayor protección y son una excelente alternativa para reemplazar paletas de plástico moldeadas. Están hechas de acero soldado y componentes cortados con láser, lo que las hace adecuadas para manipular bobinas pesadas de gran tamaño que no se pueden apilar una sobre otra.

Tarimas de plataforma plana

Son tarimas extremadamente duraderas hechas de acero de grado industrial. Son ideales para cargas en cubos y pueden diseñarse específicamente para uso en interiores y exteriores. Son resistentes a la humedad y reciclables.

Los racks se utilizan en unidades industriales. Sin embargo, los requisitos y el presupuesto de cada unidad varían. Seleccionar la combinación correcta de tarima y estante según sus requisitos es una decisión crucial. Personalizarlos no sólo ayuda a obtener un aspecto ordenado y organizado, sino también a organizar y almacenar artículos específicos. Además, es crucial que los obtengan de un fabricante reconocido que utilice acero y otros materiales de alta calidad.

Les recordamos que en Interlake nos especializamos en ofrecer soluciones de almacenaje con productos de la más alta calidad. En nuestro catálogo de productos encontrarán racks para tarimas con especificaciones técnicas que se ajusten a los requerimientos específicos de su almacén. Para solicitar información detallada acerca de las opciones que ponemos a su alcance o asesoramiento en la elección de la que les sea más conveniente, contáctenos al (800) 37 RACK 1.

Publicaciones Recientes