Si desean ampliar el espacio en sus instalaciones no es necesario remodelar por completo, basta instalar un mezzanine. Se trata de una opción cada vez más usada para aprovechar el espacio interno sin necesitar de altas inversiones. Si consideran instalarlo con ayuda de expertos en racks industriales consideren las respuestas de algunas preguntas frecuentes sobre esta excelente estructura.

¿En qué consisten?

Consiste en un piso parcial en medio de dos pisos totales y fijos o entre la cubierta y el suelo. Se utilizan comúnmente para el almacenamiento de bienes, sin embargo, tienen más aplicaciones. Son diseñados con diferentes especificaciones como cubiertas, materiales, diversas capacidades de carga, tipos de barandas, etcétera, sin embargo, se construyen generalmente con suficiente altura para que los usuarios y sus maquinarias transiten encima o debajo de ellos, por tal motivo se recomienda solo en edificios grandes.

Se trata de un sistema de racks industriales semipermanente que se fija con elementos seguros en las naves industriales con estructuras son modulares que permite que se desmantelen e instalen en otra parte según los cambios en los requerimientos. Los materiales más comunes son el acero, aluminio y fibra de vidrio por su ligereza, dureza, versatilidad y resistencia. El embaldosado varía según la aplicación, sin embargo, generalmente está conformado por varillas corrugadas, refuerzo interior de chapa plegada de acero y emparrillado.

¿Dónde pueden utilizarse?

Se trata de una solución para espacios con un largo reducido y suficiente altura, pero las aplicaciones más notables son:

  • Son espacios en los que hay periodos con variaciones en la demanda. En épocas de alta demanda puede ocurrir un caos y problemas de gestión por el hacinamiento. La falta de espacio puede afectar su rendimiento y es probable que las solicitudes crezcan más de lo previsto. El mezzanine, que encontrarán con nuestros expertos en racks para almacenes, resuelve esos inconvenientes ya que incrementa el espacio disponible, ayuda a que el personal ubiquen mejor los bienes y atiendan los bienes entrantes y salientes de forma rápida, además, ahorra tiempo, incrementa la satisfacción del cliente y evita rentar espacio de almacenamiento adicional.
  • Fábricas en crecimiento. Las empresas de fabricación desean crecer y mientras cumplen ese objetivo incrementan también su personal y producciones. Si sus instalaciones son pequeñas habrá problemas para acomodar herramientas y maquinarias. Los mezzanines resuelven ese problema, además, permiten la instalación de pasarelas que facilitan el desplazamiento y disminuyen los tiempos. Se diseñan comúnmente con acero de alto calibre, lo que permite que mientras crezcan se coloquen cargas cada vez más pesadas sobre ellas.
  • Los empresarios suelen rentar oficinas adicionales debido a que no cuentan con suficiente espacio, lo que es caro a largo plazo. Algunos prefieren quedarse tal como están, sin embargo, dejan poco espacio para sus actividades y clientes. Las limitaciones espaciales pueden dar una mala imagen, por fortuna puede ampliarse el edificio con mezzanines. Esta solución para almacenamiento empresarial evita la construcción de nuevas oficinas, y permite crear zonas para atender a los clientes o visitantes, realizar papeleos y llamadas telefónicas, etcétera.
  • Negocios minoristas. Los mezzanines pueden usarse en las tiendas para mejorar su imagen, añadir nuevos productos o utilizar espacio adicional para integrar áreas de servicio al cliente, cafetería, etcétera. Pueden diseñarse para que combinen con el color y estilo de las paredes y mobiliarios.

¿Cómo optimizar la seguridad de los mezzanines?

Se trata de estructuras muy resistentes, sin embargo, pueden ocurrir accidentes desde arriba o abajo por caídas de objetos o personas. Los incidentes pueden prevenirse si consideran las siguientes medidas de seguridad.

  • Capacitación. Es importante que el personal conozca las políticas de seguridad interna. Algunos desean pasar por alto la capacitación, ya que creen que implica mucho tiempo y dinero, sin embargo, puede simplificarles el proceso. Si las reglas son sencillas de entender e implementar, su cumplimiento por parte del personal será efectivo.
  • Normas generales. Es importante que sincronicen su reglamento interno con las pautas recomendadas por entidades locales y federales para su sector, que suelen ser de fácil comprensión y acceso. Consideren también las normas internacionales para optimizar la seguridad.
  • Actualizaciones y mantenimiento. La mejor manera de garantizar las condiciones estéticas y de funcionamiento es el mantenimiento periódico. Las revisiones profundas se recomiendan cada tres años como máximo y en ellas se registrarán las condiciones de instalación, detectarán posibles fallas que corregirán oportunamente. La limpieza también es importante y puede realizarse cada mes. Antes de instalar el mezzanine asegúrense de que el proveedor de racks industriales ofrezca servicio de mantenimiento para obtener repuestos compatibles con su sistema.
  • Información sobre capacidad. Asegúrense de que ustedes y su personal conozca la capacidad de carga de los mezzanines. Si los usan para almacenamiento, asegúrense de mantenerse hasta un 80% de su capacidad. Los proveedores deben suministrarles el límite de carga y para mantenerse dentro de él es importante que conozcan el peso de los productos que manejan.
  • Iluminación. Tienen que mantener despejada la plataforma para evitar riesgos de resbalones y caídas. Eviten dejar escombros en medio del paso y si es necesario, instalen pisos antideslizantes. Los sistemas de iluminación son necesarios para que el personal se mantenga alerta dentro de la estructura. Recuerden almacenar las maquinarias, herramientas o productos de manera segura para evitar derrumbamientos.
  • Puertas de seguridad. Instálenlas en cada mezzanine de su edificio. Se trata de la forma más efectiva para mantener al personal seguro y evitar accidentes que deriven en altos costos, posibles demandas, entre otras situaciones. Es importante que sean fabricadas por empresas con experiencia y cumplan con los estándares de seguridad de su industria, además, fabricarse con metales de calidad y duraderos, tener cierre automático e instalación sencilla.

¿Cuáles son las ventajas del mezzanine?

Las más notorias son:

  • Incrementa el espacio. Permite añadir mucho espacio adicional y utilizable sin invertir demasiado, además, evita contratiempos derivados de la renovación y reubicación.
  • Permite añadir más espacio por un costo bajo y evitan gastos en alquiler de espacios externos. Ayuda también a reducir los costos del aire acondicionado ya que no necesita calentarse, gracias a la tendencia del aire caliente de almacenarse en las alturas.
  • Son estructuras modulares, lo que permite que se expandan y adecuen a los cambios en sus requerimientos. Pueden ubicarse en distintos sitios para renovar el espacio interior y adquirirse en diversos estilos y colores.
  • Aumenta la productividad. Si desean crecer no solo espacialmente sino económicamente opten por los mezzanines, ya que permiten manejar mayores inventarios, materias primas, maquinarias, etcétera, lo que impacta en la productividad e ingresos.

Si desean instalar mezzanines de alta calidad con una empresa que tenga amplia experiencia en la venta y fabricación de racks en México contacten a Interlake. Nuestros sistemas les ayudarán a duplicar o triplicar su superficie, además, ofrecemos planificaciones precisas y estudios para determinar el tamaño más conveniente y seguro. Para más información marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55)1325 7239 para Querétaro, (55)5343 5603 para Edo. de México, (81) 1104 8619 para Monterrey o envíen un mensaje desde nuestro formulario.

Publicaciones Recientes