En Interlake ofrecemos varios tipos de estanterías para distintas aplicaciones, entre los que destacan los racks selectivos. Hay diversas dudas sobre ellos y responderemos a continuación para que consideren añadirlos en su almacén.

¿Qué es un rack selectivo y cuáles son sus características principales?

Estos racks metálicos son piezas clave en los almacenes y el tipo más utilizado en todo el mundo debido a que es el de menor costo por metro cuadrado. Su diseño es de un tipo de pallet profundo y enfocado hacia el cielo, por lo que su construcción se realiza en vertical. Brinda el acceso directo a los pallets en el almacenaje selectivo, además, es perfecto para empresas con líneas de mercancías de alta diferenciación y volumen bajo de ventas.

Su diseño permite que los bienes puedan sacarse de las estanterías tanto con el método LIFO como FIFO. Tienen configuración e instalación sencillas y pueden adaptarse los niveles de haz móvil para ajustar pallets de distintos tamaños. Se fabrican con acero laminado y estructural y son una excelente opción para almacenar cargas de rotación, ya sean estibadas en contenedores, envases o tarimas.

Los rack selectivos son una propuesta logística que se adapta a las dimensiones de las cargas y el diseño de los equipos con horquillas. Su montaje es sencillo y destacan por su resistencia, además, la regulación de los niveles de carga es sencilla. Puede adaptarse a cualquier producto, ya sea muy pesado o voluminoso y para picking.

El acceso a los pallets se efectúa mediante pasillos estructurales y con dimensiones que varían según los montacargas utilizados. La altura y la distancia entre los niveles variará según los requerimientos de almacenaje, espacio disponible y equipo de manutención. Son un sistema eficaz, resistente y conforman una estructura sencilla pero perfectamente diseñada para resistir cargas muy pesadas. Sus componentes principales son las vigas y marcos y es posible añadir accesorios como soportes para pallet, contenedores y bidones. Cuenta también con elementos de seguridad, como refuerzos, topes traseros de pallet, mallas perimetrales, entre otros.

¿Por qué instalarlos?

Las razones por las que deben adquirirlos son las siguientes:

  • Su montaje y desmontaje es sencillo, también lo es la ampliación de sus componentes y remplazo de las partes dañadas. Se debe a su estructura modular y al diseño de su ensamblaje entre los diferentes componentes estructurales.
  • Son muy durables y resistentes, pero en caso de que se dañen pueden adquirir refacciones con facilidad debido a que son los racks metálicos más comunes.
  • Puede adaptarse a distintos requerimientos de almacenaje, ya sea en volumen o peso, debido a que permiten la instalación de diversos accesorios.
  • La localización de cada pallet es sencilla y su acceso es inmediato y directo.
  • Permite que el control sobre las referencias almacenadas sea riguroso debido a que cada hueco se corresponde con su unidad de carga.
  • Proporciona ahorros de esfuerzo y tiempo en el manejo de las cargas, lo que deriva en rotaciones intensas de stocks.
  • El espacio puede aprovecharse al máximo debido a la regulación rápida y sencilla de los niveles de carga para ajustarlos a los volúmenes con precisión.
  • Sus estructuras son seguras de usar para el personal y mercancías por los accesorios que puede integrar como mallas anticaídas, protector de cabecera y de columna tipo bota.
  • Comúnmente los puntales y bastidores poseen un excelente sistema de trazabilidad y son pregalvanizados.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Los racks selectivos son el sistema convencional por lo que pueden usarse en cualquier aplicación; aunque se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • Almacenar unidades de cargas con amplia variedad de referencias.
  • Almacenaje de alta rotación con mercancías no homogéneas.
  • Almacenes que necesiten una mezcla de racks para picking y pallets.
  • Almacenar con requerimiento de acceso directo a las unidades de carga.
  • Al almacenaje de unidades de carga no estandarizada que dependan de accesorios especiales como bidones, bobinas o contenedores.

¿Qué factores considerar al elegir racks selectivos?

Una de las consideraciones más importantes para determinar si son adecuados para su aplicación es la cantidad de tipos de mercancías de stock en comparación con la cantidad de pallets reales almacenados. Mientras haya más heterogeneidad, más importante será la accesibilidad y selectividad. Cuando menor sea la variedad de bienes en relación con el número de pallets que se almacenan, es probable que la selectividad requerida sea menor.

Es importante que no se dejen llevar por el precio y adquieran racks selectivos, que son una solución versátil, con una firma experta y con años en el negocio, ya que comúnmente cuentan con servicio postventa.

¿Cómo mantener la seguridad e integridad de los racks selectivos?

Las revisiones periódicas son muy importantes, por lo que se recomienda el desarrollo de programas de mantenimiento y tener una lista con todos los componentes y su estado actual, lo que agilizará los procesos de revisión y permitirá detectar y sistematizar los daños. El plan de inspección debe contemplar los siguientes puntos.

  • Inspección diaria. Se trata de una revisión visual cuyo fin es detectar fallas como deformidades en bastidores y vigas, daños en anclajes, grietas en el suelo, ausencia de elementos de seguridad y placas de señalización, entre otras anomalías para que la reparación sea lo más pronto posible. Es indispensable contratar a un especialista o capacitar a un empleado existente para que se encargue de la inspección.
  • Inspección semanal. Se enfoca en revisar la verticalidad de la estructura en los niveles bajos.
  • Inspección mensual. Contempla la verticalidad de la estructura en todos los niveles e incluye la limpieza y revisión del orden.
  • Inspección anual. Se trata de una revisión profunda de cada componente y tiene que realizarse por expertos. Consiste en un servicio que integran muchos proveedores con servicio de post venta.

Tiene que emitirse un reporte después de las inspecciones en el que se describan las fallas detectadas y las actividades emprendidas para solucionarlas, además, la feche de su realización. Podrán así actualizar el registro y tener un mejor control sobre el estado del sistema de racks. Para la identificación de los niveles de riesgo pueden utilizar el código de colores de los semáforos.

Si desean adquirir racks industriales y selectivos contacten a los expertos de Interlake. Contamos con el diseño Interack30® que se fabrica para extender los estándares RMI y brindan durabilidad, seguridad y facilidad de uso por su diseño de construcción de acero rodado. Para más información marquen al (81) 1104 8619 para Monterrey, (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55)1325 7239 para Querétaro y (55)5343 5603 para Edo. de México.

Publicaciones Recientes