Uno de los tipos de estanterías para pallets que ofrecemos en Interlake es el sistema compacto que ofrece la ventaja de un gran aprovechamiento del espacio disponible en el almacén. Anteriormente, en este blog hemos hablado de sus características principales y para que nuestros visitantes cuenten con más información sobre dicha solución de almacenaje, en esta ocasión presentaremos los principios de cálculo empleados para su diseño.

En Interlake, para determinar las características de los sistemas compactos, utilizamos un programa informático de cálculo, que contempla los criterios más relevantes a partir de la normativa vigente y recomendaciones correspondientes. Estos incluyen los coeficientes de seguridad de mayoración de cargas y minoración de materiales y el apoyo mínimo de los pallets sobre los carriles cuando las unidades de carga se encuentran desplazadas en caso de la carga que da mayor deformación a la estantería. También se consideran las situaciones de carga específicas para los estados de servicio y la estructura modelizada con imperfecciones locales y globales.

Para conseguir la seguridad estructural de la instalación se adoptan coeficientes de ponderación de acciones para incrementar las cargas a considerar y se definen según el ámbito geográfico, por lo que pueden ser de 1,35 o 1,40 o 1,50 y coeficientes de minoración del material para reducir las características de los materiales empleados en función de la geografía y puede ser de 1,00 o 1,10.

Para garantizar la estabilidad transversal y longitudinal de las estanterías se consideran diferentes factores. Por un lado, la estabilidad longitudinal es asegurada por la rigidez de bastidores y diagonales y por su unión por los carriles de apoyo, mientras que para la estabilidad transversal hay tres sistemas constructivos básicos. El primer sistema constructivo da la rigidez por la unión de puntales y largueros y el grado de empotramiento entre pies de puntuales y suelo a través de anclajes; el segundo sistema añade calles de rigidización y arriostrados para transmitir los esfuerzos horizontales al suelo; el tercer sistema sustituye las calles de rigidización pro arriostrados verticales en la parte posterior o central, según se trate de estanterías de un solo acceso o de doble acceso. Es importante considerar que para elegir el sistema constructivo más adecuado se debe valorar la altura de la estantería, el peso de los pallets, la profundidad de la calle y el tipo de uso que se le dé al sistema.

Para el cálculo de los puntuales, un elemento principal en las estanterías compactas por estar sometido a fuerzas de compresión y flexión, hay que considerar el obtener la inercia requerida según la normativa vigente. Los puntuales obtenidos se desarrollan con geometrías específicas para cada instalación, de manera que logren cubrir las necesidades de almacenaje específicas por la altura, carga y la forma en que está distribuida la instalación del almacén.

El sistema compacto se puede instalar en almacenes integrales tipo autoportantes, donde no se requiera la construcción de un edificio, lo que permite reducir tiempo y costos. En estos casos, las estanterías industriales soportan su propio peso y la carga de los productos, como ocurre en un almacén convencional, y por su diseño logran resistir el peso de la estructura y las fuerzas a las que se ven sometidas, como el viento y las temperaturas del ambiente, como el frío, de ello que sea una buena opción para cámaras frigoríficas.

El sistema también es una buena opción en automatización, ya que es compatible con transelevadores que desplazan un carro satélite sobre la plataforma de carga utilizando un sistema informático que se encarga de gestionar el almacén e introducir y retirar los pallets de manera automática. Con la opción de instalar un conjunto de lanzadera y carro satélite en cada nivel se logra aumentar el número de pallets movilizados. Sin embargo, es indispensable realizar un estudio minucioso del almacén y sus requerimientos para hacer los cálculos necesarios y definir sus características.

Si desean conocer más acerca de esta solución que ponemos a su alcance en Interlake, los invitamos a navegar por nuestro catálogo y por nuestro archivo de blog, o bien, pueden ponerse en contacto con nosotros. En Interlake con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección de los racks industriales y sistemas de almacenaje que se adapten mejor a sus requerimientos.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario