Si desean aprovechar al máximo la altura de su almacén y optimizar la preparación de pedidos, si recurren a la automatización, eliminen sus pequeñas estanterías y opten por los warehouse racks con pasillos.

¿Qué es un rack con pasillos elevados?

Consiste en un sistema de almacenaje manual, que destaca por su gran altura. Un ejemplo son los warehouse racks  conformados en distintos niveles de pasillos a diferentes alturas, lo que incrementa la capacidad del almacén y, a la vez, permite que el personal tenga acceso directo a todas las mercancías. Se trata de algo ventajoso para cualquier empresa, especialmente las pequeñas y medianas.

Pueden colocarse en cualquier almacén de picking, que es una solución espacial al mejor precio. Muchas empresas suelen usar una configuración de racks picking, selectivos o estanterías de cargas ligeras, debido a que se acoplan bien a los pasillos elevados.

Warehouse racks

¿Cuándo debe diseñarse un almacén con pasillos elevados?

Son una solución para cualquiera que desee optimizar su espacio, aunque, comúnmente, son demandados por empresas que preparan pedidos con mercancías de pequeñas dimensiones, como almacenes de farmacias, centros logísticos de documentos, depósitos de refacciones. Para aquellos racks con pasillos elevados con múltiples ubicaciones, pueden colocarse dispositivos auxiliares, como pick-to-light o picking por voz. De esta manera, se facilita el trabajo del personal. Guían a los operadores con un programa de gestión de almacenes, ya sea mediante dispositivos de luz, auriculares o terminales de RF.

Es importante mencionar que los warehouse racks con pasillos elevados poseen un diseño que dificulta usar equipos para manejar dentro de las calles; sin embargo, es común que el personal se respalde en patines hidráulicos para agilizar el picking, por tal motivo, es necesario adaptar el piso de las pasarelas para que resisten el peso de la máquina.

¿Están seguros?

Sí, debido a que se incluyen elementos, como:

  • Puertas de seguridad. Pueden ser basculantes, correderas o batientes.
  • Malla anticaídas, que garantiza la seguridad del personal en los niveles inferiores.
  • Piso adaptado al tipo de mercancía, que puede ser de metal o madera perforada, ranurada, estriada o una combinación de estas.

También implementar un software que calcula el volumen de tránsito del personal y las cargas. De esta manera, se asegura la estabilidad de los racks con pasillos elevados y se garantiza la seguridad laboral en almacenes.

¿Qué beneficios ofrecen los racks con pasillos elevados?

Una vez que instalen pasillos elevados en sus racks selectivos o de picking, notarán cómo se duplica o triplica la capacidad de su almacén. Requerirá una fuerte inversión inicial, no obstante, notarán un retorno rápido y bajos costos a mediano plazo. El montaje es sencillo y seguro, aunque se necesitan expertos para ello. Otras ventajas que percibirán son las siguientes:

  • Flexibilidad y adaptación a una amplia variedad de cargas.
  • Ágiles y eficientes preparaciones de pedidos.
  • Máximo aprovechamiento de la altura de los almacenes.
  • Acceso directo a todas las cargas, lo que no es posible con sistemas convencionales de compactación de mercancía.

En los racks de pasillos largos, cada planta de estantería se convierte en un área independiente. Para mejorar los movimientos dentro del mismo racks, deben agruparse las mercancías de modo que disminuyan las variaciones de nivel del personal al preparar los pedidos.

No es necesario rentar o comprar otro almacén

La compleja gestión de las ciudades, aunada al aumento incesante de la población ha incrementado el precio del suelo urbano para uso industrial. Se trata de algo desventajoso, especialmente para las pequeñas y medianas empresas deseosas de crecer, pero que no lo logra, debido a que no pueden aumentar el número de referencias que maneja. Afortunadamente, son cada vez más las empresas que aprovechan la altura de sus instalaciones ante el alto costo que implica la compra o renta de piso logístico.

Los racks industriales con pasillos elevados no son la única solución. Pueden también instalar mezanines para aprovechar aún más el espacio de su almacén. Ambos sistemas agilizan la preparación de los pedidos y derivan en mayores ganancias de forma paulatina, sin embargo, pueden ser un riesgo de seguridad, por tal motivo, deben adquirirse ejemplares de calidad e instalarse por personal con amplia experiencia. Encontrarán en Interlake el respaldo de uno de los mejores proveedores del país.

Tenemos excelentes estanterías para instalar pasillos largos a excelentes precios. Si desean más información, marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo, de México, o envíen un mensaje desde el formulario que hallarán en nuestro sitio.

Publicaciones Recientes