Si lo que buscan es una solución de almacenamiento sencilla y en la que puedan almacenar productos pequeños sin necesidad de monumentales equipos consideren la compra de las estanterías picking. Para determinar si son o no la opción más conveniente, es importante que conozcan sus características, funcionamiento, ventajas y componentes.

¿En qué consisten?

Se trata de un sistema muy versátil, que permite almacenar productos medianos y pequeños de forma manual y es adaptable a todo tipo de unidades de carga, además, vuelve sencillo el acceso a las referencias guardadas de forma inmediata y directa. Las estanterías picking destacan por sus distintas configuraciones, su montaje sencillo y la posibilidad de añadir accesorios como plataformas, que permiten elevarlos sin comprometer su funcionalidad. Los usuarios pueden personalizar su diseño e instalación según sus requerimientos o sector industrial.

El sistema picking es muy utilizado en centros logísticos, se coloca comúnmente en áreas de archivo o preparación de pedidos y es perfecto para que el stock se mantenga ordenado y listo para su manipulación. Puede ser modular, colocarse sobre plataformas inclinadas o disponer de bases que se mueven sobre raíles, entre otras opciones. La elección del diseño adecuado dependerá de los requerimientos de almacenaje y el espacio disponible en el almacén.

Si bien el acceso a las cargas es manual, también pueden utilizarse carretillas especiales para las estanterías picking, lo que permite cargar y descargar mercancías pesadas o con formas difíciles de manipular de manera convencionales. Las posibilidades de personalización son muy amplias, por ejemplo, colocar escaleras de acceso y pasillos en altura para facilitar el manejo de las cargas en cualquier parte del sistema.

Los expertos las diseñan para su manipulación efectiva con base en materiales diversos, entre los que destacan el acero y la madera. No requieren materiales altamente resistentes debido a las capacidades que maneja su diseño, además, puede adaptarse en muchos sitios, ya sean pequeñas oficinas y bodegas o enormes naves industriales.

De forma horizontal los niveles de carga están conformados por dos largueros, uno en la parte trasera y otro en la delantera y encima de ellos puede disponerse un piso de aglomerado o de metal con la forma de panel, sobre los que se colocan los bienes que se desean almacenar. Existen distintos perfiles de larguero que deben considerarse, según las cargas que se almacenarán y las longitudes requeridas para el larguero. Es importante considerar que su diseño permite la construcción de estructuras de pasillos elevados con distintos niveles a los que puede accederse mediante escaleras.

¿Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones?

La variedad de configuraciones y accesorios de las estanterías picking ayudan a aprovechar al máximo el espacio de almacenes, permiten su modulación y adaptación de cualquier tipo de producto. Si bien algunos las critican por su funcionamiento manual, puede aprovecharse toda la altura de instalación, ya que puede accederse a los niveles más altos por medio de instrumentos mecánicos como carretillas recogepedidos, transelevadores o mediante pasarelas instaladas entre las estanterías. Las aplicaciones más comunes del sistema picking son las siguientes:

  • Almacenamiento de medicamentos.
  • Distribución de productos y materiales eléctricos.
  • Cash & Carry.
  • Almacenamiento de pinturas.
  • Almacenamiento de refacciones de automóvil.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las más notables son las siguientes:

  • Regulación sencilla de los niveles de carga cada cinco centímetros.
  • Acceso directo a todos los productos almacenados, lo que proporciona orden.
  • Visualización de las mercancías, incluso las ubicadas hasta el fondo, lo que evita pérdidas o que ciertos bienes permanezcan demasiado tiempo.
  • Estas estanterías industriales se forman por paneles de aglomerado o metal, lo que permite que pese a su tamaño resistan bastante.
  • Pueden implementarse muchos accesorios para satisfacer cualquier requerimiento de almacenaje como estantes malas, barra colgadora para prendas, separadores, entre otros.
  • Pueden realizarse varias instalaciones con pasillo angosto asistidas como miniload o recogepedidos con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible tanto en altura como superficie.
  • Pese a sus dimensiones consiste en el sistema de carga manual más robusto y resistente en el mercado, lo que posibilita incluso dimensionar sobre las estanterías entre pasillos elevados y plantas.
  • Su capacidad de carga es considerable para ser un sistema manual.
  • Destaca por ser ágil debido a su montaje sencillo y el reemplazo o ampliación de sus componentes.
  • Puede adaptarse con otros sistemas de almacenaje debido a su amplia variedad de fondos de estante y longitudes de módulos.

¿Cuáles son sus componentes?

Varían según los fabricantes, pero los más comunes son los siguientes:

  • Perfiles T. Tienen forma de T y sustentan la estructura. Poseen ranuras laterales para añadir accesorios y se fabrican en distintas longitudes (hasta un máximo de 12 metros).
  • Travesaños. Proporcionan estabilidad transversal a la estructura, su forma es rectangular de longitud variable y se unen a travesaños con tornillos.
  • Consisten en elementos verticales de sustentación. Son perfiles ranurados para la inserción de paneles.
  • Se fabrican comúnmente con acabado galvanizado y pueden ser ranurados o lisos. Hay dos tipos de paneles: MS y HM.
  • Chapas laterales. Son de metal, tienen forma rectangular y sus dimensiones son variables, además, cierran el lateral de la estantería para formar compartimientos que optimizan la clasificación de las mercancías. Sus laterales son ranurados para que se atornillen a los puntales. Pueden adquirirse lisas o perforadas.
  • Se trata de las piezas que se ponen en los extremos inferiores de los puntales y permiten que la estantería se apoyen al suelo. Pueden ser de plástico, metálicos simples o dobles o atornillados. Se utilizan pies específicos según las cargas y los requerimientos o no de anclar el puntal al piso.
  • Se trata de perfiles laminados, que tienen uñas en todos sus extremos, que proporcionan soportes a los paneles MS para incrementar su capacidad de carga y se insertan en las ranuras de los puntales. Se utilizan como componentes para aumentar la rigidez transversal cuando no se emplean chapas de fondo o atirantados.
  • Zócalos. Consiste en perfiles laminados, que se diseñan para colocarse en la parte más baja del sistema y ayudan a estabilizar el conjunto. Evitan también la acumulación de suciedad y proporcionan excelente acabado.
  • Se trata de chapas rectangulares diseñadas para encajar entre los puntales de los laterales exteriores del sistema, además, cierran ambos lados de las estanterías picking, lo que mejora su aspecto. Comúnmente se ofrecen ranurados, lisos y en diversas medidas.
  • Son componentes para aumentar la rigidez longitudinal, cuentan con uñas en los extremos que se insertan en los puntales traseros del sistema.

Si desean adquirir este tipo de racks industriales contacten a los expertos de Interlake a través de las líneas (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55) 1325 7239 para Querétaro, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (81) 1104 8619 para Monterrey o envíen un mensaje desde nuestro formulario.

Publicaciones Recientes