En los almacenes encontrarán una amplia variedad de cargas, ya sea con formas extravagantes, simples, ligeros o pesados. Aquellas que son muy pesadas suelen causar problemas, debido a los riesgos implicados con su uso, como colapsos, caídas y accidentes. Para su almacenamiento se requieren sistemas de racks resistentes, durables y con diseños específicos. Las estanterías cantiléver son un ejemplo adecuado para ellas, sin embargo, existen otras que son muy útiles. ¿Quieren conocerlos? Continúen leyendo esta publicación.

Racks Drive In

Poseen un volumen de almacenamiento que supera hasta el doble a los sistemas de paletizado estándar, permiten usar el espacio al máximo y la eliminación de los accesos aislados. Están conformados por marcos, vigas y varios carriles donde se apoyan los pallets, y se configuran mediante conjuntos de estanterías que forman pasillos interiores para realizar las cargas. En este sistema, las carretillas (retráctiles o contrapesadas) ingresan en las calles con la carga elevada por encima de donde los operadores desean colocarlas.

Existe una gran variedad de rack drive in, como el sistema denominado rack drive through, que permite la carga por un lado y la descarga por el otro, lo que facilita el trabajo de reposición de almacén. Además de utilizarse para cargas muy pesadas, estos racks industriales son recomendados para manejar productos no perecederos, debido a que su estructura permite que los pallets permanezcan por largos periodos en el interior de las calles.

Son utilizados también para realizar acopio de materias primas homogéneas en temporadas donde coticen a la baja. De esta manera, se optimizan las producciones y se consiguen mercancías terminadas con precios estables. Integra perfiles que se anclan de forma longitudinal y sirven como respaldos laterales para los pallets. Destaca por ser dinámico y resistente y fácil de montar, además, se recomienda en sitios donde las cargas se manipulan con frecuencia. Cabe agregar que una sola carretilla puede mover muchas mercancías.

Racks Dinámicos

Poseen un sistema de rodillos que permite el movimiento de contenedores, cajas, mercancías o piezas sueltas. Soportan grandes cargas que pueden impulsarse manualmente, por la gravedad (si posee una pendiente) o de forma mecánica. Son útiles para implementar el sistema de gestión FIFO (first in, first out). Permiten la rotación de las cargas con rodillos, lo que ahorra tiempo en cargas y descargas, además, pueden convertir a las bodegas en espacios compactos de almacenamiento.

Los racks dinámicos integran componentes como retenedores, tambores, protectores, centradores y rampas. Son útiles en sitios donde se requieren altas rotaciones y pueden instalarse calles de más de 20 metros de profundidad. Las cargas se introducen en ellos desde el fondo que posee el nivel más alto. Posteriormente, se desplazan por gravedad gracias a los transportadores de rodillos y su movimiento es regulado con un sistema de frenado y seguridad.

Cuando el pallet llega al extremo contrario, es frenado con el retenedor o con el último pallet colocado y permanece en esa posición hasta que se requiera su extracción. Presentan distintas posibilidades de diseño, como rodillos partidos, abatibles o salidas a nivel del suelo. El uso de este sistema permite disminuir los tiempos de carga y descarga e incrementan la capacidad de las bodegas que usan racks convencionales.

Utilizan el espacio al máximo, por lo que disminuyen los costos operativos, además, la seguridad del personal es garantizada gracias a la habilitación de pasillos de carga y descarga. Tienen gran resistencia, por lo que soportan cargas muy pesadas, y pueden incorporar varios elementos de seguridad, como centradores, retenedores, rodillos de freno y topes de pallets, además, permiten el uso de montacargas u otros equipos con horquillas.

Racks cantiléver

Sin duda, son la mejor opción para almacenar cargas pesadas y voluminosas debido a su diseño, que es el más singular de esta lista. Permiten también el almacenamiento de cargas que son muy largas, debido a que no incorporan pilares que obstaculizan el paso. Entre los productos que pueden almacenar destacan los tubos, pipas, troncos, barras, hojas metálicas, entre otros.

Se trata de una opción bastante utilizada en almacenes industriales, pero también funcionan para distribuidoras minoristas, Pueden instalarse en interiores y exteriores y poseen alta capacidad vertical y horizontal. Permiten colocar existencias fuera de piso y en bastidores para aprovechar al máximo el espacio vertical, por lo que son convenientes para utilizar al máximo el espacio disponible.

Las estanterías cantiléver son compatibles con distintos equipos de carga y descarga, como montacargas y apiladores, debido a que son de fácil acceso. Pueden incorporar distintos elementos de seguridad, además, son poco probables los colapsos debido a lo inteligente de su diseño. Tienen un precio asequible, aunque es importante adquirir varios ejemplares para satisfacer los requerimientos de longitud. Se recomiendan para altas densidades, sin embargo, es importante que los pasillos tengan dimensiones adecuadas para efectuar las cargas y descargas.

Las labores de descarga se realizan por la parte superior de las capas, sin embargo, deben considerarse los inconvenientes que pueden aparecer para acceder a los elementos que no estén en las capas superiores. Para el almacenamiento sobre piso se utilizan bandas o bolardos, que evitan que rueden los productos de la zona de almacenamiento definida. Cabe agregar que el recogimiento de las cargas en piso se realiza manualmente o con máquinas de levantamiento.

No solo se recomienda su uso para cargas pesadas, también cuando se requiere un sistema de alta resistencia donde los productos necesitan almacenarse de forma abierta y en horizontal, es decir, sobre brazos individuales y no sobre largueros. Son muy versátiles ante las variaciones en el volumen de las cargas debido al acceso directo de las cargas y las regulaciones de la altura de los varios niveles. Se adaptan a cualquier tipo de entorno y los niveles de altura se pueden modificar según las necesidades cambiantes de los usuarios.

Hay varios tipos de estanterías cantiléver que se diferencian por sus caras o dimensiones, Encontrarán ejemplares de una sola cara, que son recomendables cuando se desean colocar los racks contra la pared, y de doble cara, que permiten almacenar cargas tanto en la parte trasera como delantera de las estanterías, lo que es ventajoso si se colocan en el centro o zonas alejadas de la pared.

En interlake encontrarán cualquiera de los warehouse racks enlistados, que confeccionamos bajo altos estándares de calidad, además, ofrecemos garantías y proporcionamos componentes para mantener la seguridad de sus instalaciones. Si desean conocer más detalles sobre ellos, marquen al (81) 1104 8619 para Monterrey, (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55) 1325 7239 para Querétaro, (55) 5343 5603 para Estado de México o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes