El carton flow rack es uno de los sistemas de almacenamiento más usados actualmente, lo que se debe a sus excelentes características de acceso y almacenaje. En comparación con otros tipos, destaca por utilizar la gravedad para movilizar las cargas. Esto es posible por su diseño de ángulo de inclinación y los rodillos integrados. Si bien es ventajoso, es importante tener claridad sobre el método de almacenamiento compatible con él. ¿Desean conocerlo? Continúen entonces con esta publicación.

El cartón flow es una solución estimada por su funcionamiento y ventajas

El cartón flow ofrece muchos beneficios en los almacenes y su compatibilidad con cierto método de almacenamiento se debe, principalmente, a su singular funcionamiento, que se divide en la siguiente serie de pasos:

  • Se cargan las mercancías en la parte posterior del rack.
  • Son colocadas sobre el sistema inclinado de rodillos según su tipo.
  • Son deslizadas con ayuda del sistema de rodillos hacia el frente de las estanterías industriales.
  • Un tope integrado las detiene para que no se caigan, además cuenta con cierto indicador para saber de qué mercancías se trata.
  • Su inclinación hacia el frente facilita el acceso a los productos cargados de manera anticipada.

Es el último punto el que hace que el carton flow rack sea para un método de almacenamiento específico. Ahora bien, el sistema ofrece muchas ventajas que vale la pena mencionar. Por ejemplo, cuenta con una rotación completa de cargas, aumenta la velocidad de la preparación de pedidos, integra señalizaciones en su parte frontal para clasificaciones de productos adecuadas y efectivas.

Tampoco requiere energía eléctrica, debido a que el sistema de rodillos actúa por gravedad, además facilita la gestión de productos y garantiza la total integridad de las mercancías mientras son desplazadas. Es un sistema simple de carga manual con rodamientos en sus distintos niveles, además tiene varios fondos y frentes que se adaptan para productos de distintos tamaños. También se diseñan específicamente para cada tipo de cliente, lo que garantiza óptima fluidez y rotación de las mercancías.

¿Pero qué método de almacenamiento admite?

Como mencionamos, su diseño y funcionamiento permite usarlo solo para un método de almacenamiento. Es compatible con FIFO (First in, First out en inglés) o PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir). Conocer bien este método de gestión es algo que deben considerar si adquirirán un sistema carton flow rack.

Tanto el funcionamiento como la definición del método FIFO en el almacenaje industrial se relacionan con la manera en la que las mercancías se mueven. Es fácil: aquellas cargas que entraron primero en la estantería serán las primeras en abandonarlo. Para ello, son desarrollados sistemas específicos que facilitan este proceso, ya sea en términos de gestión como operativos. Entre los más populares, no cabe duda de que se encuentra el carton flow rack.

Ahora bien, ¿cuándo usar el método FIFO? Se recomienda ampliamente si en las estanterías industriales carton flow gestionarán stock de mercancías perecederas o con fecha de caducidad. Entre las más comunes, destacan los alimentos, medicamentos y cosméticos. Es también una buena opción para empresas que almacenan productos que pueden pasar de moda o quedar obsoletos de manera rápida, por ejemplo, textiles, calzado y productos tecnológicos, como computadoras, electrodomésticos, entre otros.

La finalidad del método FIFO es lograr una óptima rotación del stock y dar prioridad a la salida de artículos que llevan más tiempo almacenados y evitar grandes pérdidas de dinero. No se aplica solo a los entornos de almacenamiento, también es una opción ampliamente usada en establecimientos de consumo y supermercados. Realizar gestiones conforme a él ofrece ventajas, que se suman a las proporcionadas por el tipo específico de rack, como las estanterías carton flow. Las más notables son:

  • Óptima rotación de los artículos.
  • Los productos más antiguos son los prioritarios para las transacciones.
  • Evitan la pérdida total o parcial de los productos almacenados, además de su devaluación.

La metodología FIFO es, quizá, la más utilizada en todo el mundo. Es por ello por lo que los fabricantes de racks desarrollaron diferentes sistemas de almacenaje industrial que se adaptan muy bien a él. Todos estos sistemas, pese a sus diferencias en forma o diseño, tienen características en común. Por ejemplo, deben tener un pasillo exclusivo para la carga de mercancías y otro para las descargas, algo que, por ejemplo, no aplica para estanterías Drive in. Además de las estanterías carton flow, otras estanterías que comparten tales características son los siguientes:

  • Estanterías dinámicas. Son de alta densidad para pallets. Las cargas paletizadas son desplazadas mediante una cama de rodillos hasta el área de descarga.
  • Estanterías Drive Through. Cuenta con un pasillo de carga y otro de descarga, además es una solución de alta densidad para productos homogéneos.
  • Estanterías picking. Se usa para cajas y productos ligeros.

Si necesitan racks de almacenamiento carton flow u otros que operen según FIFO, contacten a los expertos de Interlake. Marquen al (33) 1561 2716 o llenen el formulario.

Publicaciones Recientes