Cierto es que el uso de estanterías para pallets de calidad así como adquiridas con los mejores proveedores es una excelente manera de garantizar la seguridad de las unidades de cargas y de las personas que operan dentro de los almacenes; sin embargo, no existen controles absolutos para reducir a cero los accidentes e inconvenientes que suelen ocurrir dentro de tales sitios, por lo que es necesario conocer de antemano las situaciones que pueden causar tales problemas con el fin de prevenirlas y mantener altos los niveles de seguridad.

Entre los problemas que consideramos pertinente comentar destacan las sobrecargas en las estanterías, que son más frecuentes de lo que se cree, y que desgraciadamente no todos los operarios y empresarios consideran como es debido. Con el fin de fomentar una cultura de la seguridad dentro de sus almacenes, en esta nueva publicación les diremos una serie de situaciones que pueden derivar en sobrecargas, y que es preciso que conozcan para establecer programas detallados de prevención. Sin más que agregar, ¡comencemos!

¡Más vale prevenir que lamentar!

Los efectos de la sobrecarga, tal como la palabra misma lo sugiere, se presentan cuando se va más allá de los límites de carga de una estantería, es decir, cuando se supera el peso que un material de soporte puede resistir de manera constante; sin embargo, dichos efectos también pueden darse por diversas circunstancias, más singulares que la situación genérica descrita, entre las cuales, hemos registrado la existencia de las siguientes:

  1. Concentraciones de las cargas en los largueros para estanterías. Esta situación hace referencia al hecho en que se sobrepasa el peso en un pallet, es decir, cuando es encimada más carga de lo recomendable por los fabricantes, lo que causa que los largueros sufran diversos daños, por ejemplo, las holguras.
  2. Descenso brusco de las unidades de carga. Esta situación se presenta cuando no se moviliza con suavidad una carga dispuesta a ser almacenada, asimismo, puede causar la deformación de los largueros que conforman las estanterías industriales, así como reducir sus niveles de resistencia.
  3. Levantamientos bruscos. Este caso contrario al anterior puede provocar daños en el larguero superior. Se trata de un hecho que se da con frecuencia en almacenes, sin embargo, si los golpes por levantamiento no son tan fuertes y las estanterías para pallets son de calidad, los pernos de seguridad evitarán que los largueros se salgan del puntal en el que están ubicados.
  4. Excentricidad de las cargas. Se refiere a la situación en que las cargas no se encuentran centradas. Cuando una carga es desviada ya sea hacia atrás o hacia adelante con respecto a su posición centrada, se aumenta considerablemente la posibilidad de que ocurran tensiones descompensadas tanto sobre los bastidores como los largueros que conforman el nivel.
  5. Repartos desiguales en los pallets. Es importante que, al momento de encimar unidades de carga en los pallets, se dé un reparto de igual tamaño, por ejemplo, si se colocan unas 10 cajas en un pallet, deben colocarse 10 de un lado y 10 del otro. En caso de que se omita esta regla, se dará la situación señalada, la cual es probable que devenga en una sobrecarga.
  6. Descensos no horizontales. Cuando la tarima no es fijada en estanterías para pallets (por ejemplo, cuando queda de lado), es probable que se de esta situación, lo que da lugar a deformaciones y flechas de forma permanente.

¿Qué causa estas situaciones?

Ahora bien, deben saber que estas situaciones que pueden devenir en sobrecargas son causadas principalmente por el uso negligente de las carretillas y los montacargas; es por ello de suma importancia que los operadores de tales equipos sean conscientes de cada una de esas situaciones mencionadas, y que no las pasen por alto al manejar las cargas, ya que de ello depende que no ocurran sobrecargas, y con ello, se aumenten las probabilidades de que se presenten daños de los bienes e incluso en la integridad física del personal. La mejor manera para lograr que tales circunstancias no ocurran es a través de la implementación dentro de los almacenes de programas de capacitación en las que las señaladas situaciones sean descritas a los operadores.

Si bien casi todas las empresas capacitan a su personal para que labore con seguridad dentro de los almacenes, la triste verdad es que la mayoría realiza tal proceso sólo durante la fase posterior a la contratación, dejando de lado los programas capacitadores una vez incorporado el empleado al equipo de trabajo, lo que es un error que puede costarles demasiado. Aunque requieren inversiones de tiempo y de dinero, las capacitaciones tienen que realizarse de manera constante, con el fin de implementar actualizaciones, hacer que los trabajadores comprendan los alcances de sus acciones a plenitud, hacer que se memorice con detalle cada situación de riesgo, y que se pulan algunas prácticas que ya estén llevándose a cabo.

Además de las capacitaciones constantes, es importante que se realizan de manera periódica evaluaciones de la forma en que el personal maneja las cargas con las carretillas o los montacargas. Estas pueden realizarse por los mismos directivos (para lo cual es importante que estén muy bien informados sobre las prácticas adecuadas en almacenes) o con ayuda de un profesional; asimismo, deben enfocarse en garantizar que los operadores cumplan con cada una de las pautas establecidas y en obtener retroalimentación para futuras capacitaciones.

¡Para más información, visiten nuevamente nuestro blog!

Si consideran toda la información señalada en esta publicación, les garantizamos que podrán mantener al margen las posibilidades de sobrecargas, y con ello asegurar tanto sus bienes almacenados, sus estanterías, y claro está el bienestar de los trabajadores.

Esperamos que esta publicación les haya resultado tanto útil como amena. Si desean conocer más información relacionada con los racks en México que en Interlake ponemos a su disposición, no duden en visitar nuevamente este blog que constantemente actualizamos para ustedes. Asimismo, en caso de querer alguna de las estanterías de excelente calidad que ponemos a su alcance, les invitamos a contactarnos los invitamos a contactarnos sin costo al (800) 37 RACK 1 desde cualquier parte de la República Mexicana o a nuestras oficinas en Guadalajara, Monterrey, CDMX y Querétaro. ¡Gracias por su atención!

Publicaciones Recientes