En Blog

Los almacenes y sus complejos, también conocidos en el mercado como centros de distribución (CEDIS), no son amplios espacios en los que se suele guardar un producto, los almacenes deben ser espacios correctamente acondicionados para poderse adaptar a las necesidades y particularidades del producto que pueden ser muchos muy variados.

Por ello, un almacén debe contar con las herramientas que le permitan una eficiente utilización del espacio, al mismo tiempo que se le da el debido cuidado y trato al material y producto que se manipula, pues para los centros de distribuciones es vital rendir un excelente servicio ante la proliferación de empresas que cada vez se expanden con mayor facilidad, llevando sus productos y materiales a los parques industriales que también proliferan en gran parte de la república mexicana.

Ante el panorama del mercado, Interlake soluciones en manejo de materiales se ha especializado en todo lo relacionado con estructuras tipo racks, diferentes estanterías industriales que son parte de las soluciones funcionales, seguras e inteligentes en el medio de los almacenes. En esta entrada se busca brindar un poco de información más amplia sobre los racks para almacén y cómo su correcto uso facilita las tareas de almacenamiento, el proceso de inventarios (logística), el embalaje y el traslado de los productos y materiales. Como se podrá apreciar en lo que sigue de esta entrada, los racks para almacenes de la empresa Interlake son una solución integral pensada para que los diversos tipos de almacenes puedan mejorar sus cifras de productividad, ahorro y competitividad en un mercado cada vez más demandante y nutrido.

A primera vista parece que no hay mucho que decir de un sistema de estructuras para almacenes, sin embargo, los racks para almacenes son para muchos empresarios una preocupación que a veces puede quitar el sueño. Por eso es relevante conocer que los racks diseñados para sostener las condiciones de almacenamiento, necesitan de ciertas características para poder brindar un servicio eficiente y de altas medidas de seguridad, tanto para el producto como para el personal que labora. Para ello, el mercado del manejo de materiales ha diversificado sus materiales y también sus diseños, acorde a las diversas necesidades que pueden presentar un almacén.

Pero existen factores constantes que hacen que en sí la función básica de los racks no cambie, factores como el uso rudo, la facilidad de movilidad de estructuras de soporte, la planeación de distribución de peso que ha de resistir el rack, así como sus medidas adecuadas para que en conjunto con la movilidad se puede ocupar eficientemente el espacio, factor relacionado también con la correcta distribución del producto que facilite su manejo. Por lo demás, las especificaciones pueden variar de acuerdo a cada fabricante de racks que busca también el sello propio en su producto.

En el terreno del almacén, muchos expertos recomiendan también que quien contrata los servicios de racks también reciba una capacitación y asesoría adecuada sobre estas estructuras en relación con el producto a almacenar. Un experto puede hacer una correcta valoración del material y el rack que se necesita para el buen mantenimiento de lo almacenado.

Por poner un ejemplo, los asesores y expertos en racks aconsejan que cuando se trata de electrodomésticos que se pueden considerar voluminosos y delicados (lavadoras, refrigeradores, pantas, lavadoras, etc.) se use un rack para almacén  donde se pueda ocupar de manera libre al área más cercana al suelo, y de preferencia se debe utilizar panales que delimiten la distancia adecuada entre los enseres. De igual forma, las especificidades del rack pueden cambiar cuando se trata de material pesado, como por ejemplo el material de construcción, que no obstante también puede de requerir de un trato cuidadoso, aparte de que se tiene que reforzar las medidas de seguridad.

Al respecto de la seguridad, los racks para almacenes desde su fabricación están diseñados para cumplir con los altos parámetros de seguridad para la manipulación de objetos pesados o que pueden implicar un riesgo para el personal laboral o para el producto mismo, sin embargo, las medidas de seguridad se ven reforzadas cuando la instalación de los racks la hacen profesionales en la materia, o se ha contado con el asesoramiento adecuado en instalación de racks.

Pues aparte de que el centro de distribución debe garantizar el buen cuidado del material o producto, debe también minimizar los riesgos que pongan en peligra la integridad o la vida de los empleados, pues como se sabe, no hay nada que perjudique tan profundamente a una empresa o proveedores de servicio, que un accidente laboral en el que se vean comprometidas vidas humanas.

La minimización de riesgos también se logra con la cooperación de un capital humano bien capacitado que pueda manejar con eficiencia todos los implementos y estructuras de desplazamiento del material, y para un manejo eficiente de las herramientas, estructuras y maquinaria de manipulación, se debe conocer bien su funcionamiento siempre tomando en cuenta las medidas de seguridad, por lo que nunca debe desechar el asesoramiento de un especialista en la materia, pues no hay que olvidar que tantos los racks como la maquinaría son herramientas que su buen desempeño y trato dependen de la mano humana.

Por ello Interlake, empresa netamente mexicana, no sólo ofrece eficiencia y calidad en la fabricación de racks para almacenes, también cuenta con personal calificado el asesoramiento que usted necesita para que su empresa, producto y almacén gocen de los beneficios de un espacio optimizado para el buen desempeño del trabajo.

Publicaciones Recientes