En Blog

Debido a la proliferación de las grandes cadenas comerciales tanto nacionales como internacionales, el mercado de los CEDIS (Centros de distribuciones), o complejos de almacenes, ha crecido de manera importante. Monterrey, Guadalajara, el Estado de México, por mencionar tres de las principales entidades que han invertido en grandes parques industriales, han necesitado de la presencia de los centros de distribución y almacenaje; empresas que se han modificado buscando ofrecer un servicio profesional en materia de almacenaje. Y para que un almacén tenga un desempeño óptimo, no sólo necesita del personal calificado que lleve a cabo las tareas pertinentes; también se necesita del material estructural adecuado que permita la funcionalidad del almacén a nivel de logística y del mantenimiento del buen estado del producto.

En Interlake soluciones en manejo de materiales hemos puesto todo nuestro empeño y dedicación para lograr ser una empresa con presencia nacional e internacional. Contamos con todo lo necesario para solventar tus necesidades de almacenaje y logística. Por ello, en está ocasión nuestra entrada informativa abordará el tema de los racks metálicos, estructuras funcionales que nos diseñados para solventar problemas de aprovechamiento de espacio, almacenaje, mantenimiento óptimo del producto y apoyo logístico en materia de inventario.

Como podrás ver a lo largo de nuestra entrada, nuestros productos, y en específico los racks metálicos, son una propuesta que tiene por objetivo el ser un auxiliar funcional con el que se puede aumentar los números de productividad, ahorro y competitividad en un mercado que no carece de la afluencia de competidores.

Aunque parezca que se trata sólo de una estructura metálica de la que no se puede añadir mucho, la verdad es que para el que conoce o trabaja directamente con almacenes, sabe que no sólo se trata de un andamiaje donde se acumula el producto designado. Dentro del terreno profesional sabemos y compartimos con nuestros colegas la preocupación del correcto rack que se ajuste a las necesidades del tipo de almacén y los productos que en él se acopian.

En el mercado del manejo de materiales, como se sabe, existen diversas opciones diseñadas para cada tipo de necesidad, desde estanterías hasta racks con diferentes características, la materia prima y las particularidades de los racks no son arbitrarios, sino pensados para usos específicos. En materia de racks metálicos se tiene que destacar que su diseño está pensado para un uso rudo y de práctica movilidad, pues una de sus principales funciones es poder aprovechar el espacio de almacenamiento de manera inteligente, lo cual es indispensable en este tipo de desempeño.

El aprovechamiento del espacio está relacionado directamente con la adecuada distribución del producto para que éste no se dañe, por eso previamente es necesario una valoración del producto, así es cómo se puede dictaminar que tipo de estructura se necesita. Por ejemplo, siempre ha sido recomendable que cuando se trata de electrodomésticos grandes (estufas, lavadoras, pantallas.) se pueden utilizar racks metálicos bajos y con paneles que permiten aislar de manera adecuada el producto, formando cubículos bien resguardados que permiten un óptimo cuidado del producto. Por otra parte, hay producto que necesita de un acomodo eficiente que pondere el aprovechamiento del espacio frente el cuidado cuando se requiere del mínimo del producto.

Por el diseño de ranuras múltiple, los racks metálicos permiten que la estructura pueda adquirir la distancia necesaria entre los soportes y las planchas, por lo que se puede adaptar al tipo de tamaño del material, de la misma manera que sucede con el peso. Al respecto, a ningún especialista le debe pasar desapercibido el factor del peso, pues incluso cuando los proveedores de racks metálicos otorgan un producto de calidad, si los profesionales o encargados del proceso de almacenaje no toman en cuenta el factor del peso, entonces se pueden crear los factores necesarios para un accidente.

Y es precisamente lo que esa la situación que se quiere y se necesita evitar; pues como se sabe, nada peor para un proyecto o negocio que un accidente que pueda comprometer la vida de algún empleado. Por ello estas estructuras metálicas, bien articuladas y siguiendo los procedimientos de mantenimiento necesarios, garantizan el soporte de seguridad para almacenajes de grandes envergaduras y de peso considerable.

De la misma manera, los racks metálicos son efectivos para el adecuado almacenamiento de productos, sin embargo, no hay que olvidar que los racks son herramientas y que dependen directamente del uso, por parte del personal, adecuado que se le dé a las estructuras, así como la preparación del personal para manipular de forma óptima los objetos o productos sobre los que se ha delegado la responsabilidad. Este tipo de estructuras dan soporte, sí, pero es innegable que el buen mantenimiento de los productos es responsabilidad, en parte, de quien los manipula para su almacenaje.

Por último, cabe resaltar que los racks metálicos, derivado del uso inteligente del espacio, permiten funcionar como un auxiliar logístico cuando el inventario o el cotejo previo a la salida son necesarios. La estructura, en contubernio con un adecuado uso de la información, permite que estos datos sean fácilmente depurados para que el proceso se encuentre listo para el proceso de empaquetado, cuando se requiere, y acomodo en el transporte para su destino final. Por estás muy sencillas cuatro razones, de muchas que se pudieran enumerar, es que los racks metálicos deben tomarse en cuenta cuando en servicios de almacenamiento y manejo de materiales se piensa.

Publicaciones Recientes