Las estanterías para pallets son diseñadas para cargar en pallets o elementos auxiliares y pueden encontrarse varios tipos según las características de las cargas o según si se usa un sistema de almacenamiento automático o manual. En este sentido, encontrarán estanterías de metal convencionales, que son maniobradas con máquinas de manutención manuales, como montacargas, o con soluciones más sofisticadas que integran sistemas automatizados.

Destacan por su versatilidad, debido a que se adecúan tanto a unidades de carga de varias toneladas o ligeras, además pueden instalarse en tamaños y alturas limitadas por las máquinas de manutención. Los tipos existentes en el mercado de racks industriales son los siguientes:

Las últimas están entre las mejores estanterías para pallets, debido a sus excelentes características, que mencionaremos a continuación.

Estanterías para pallets

Lo que deben saber sobre Push back para pallets

El sistema de almacenaje compacto funciona según el método LIFO, es decir, que el último pallet que entra en el racks es el primero en salir. Consiste en un sistema de alta densidad, que implica el manejo de productos por lotes. Es considerado por expertos como la mejor opción para almacenar en bloque, control de lotes e incrementar el rendimiento del proceso, además permite el almacenaje de varios productos por nivel.

Su excelente diseño está basado en el concepto de deslizamiento alineado de pallets. Para funcionar, requiere una estructura manufacturada con una ligera inclinación, además rieles que aseguran la rotación de las estibas a medida que son retiradas con la carretilla elevadora. Cada uno de los pallets de cada nivel es depositado en carros, que, mediante empuje, se deslizan gracias a carriles con rodillos.

Los carriles se montan encima de largueros inclinados ligeramente con respecto a la estructura. La parte delantera de la última tiene menor altura para facilitar el avance de los pallets con ayuda de la gravedad. Esto procede hasta ocupar la primera posición de salida a medida que se retiran los pallets.

Funcionamiento

Estas estanterías para pallets poseen varios niveles, que pueden tener uno o varios carriles de forma paralela, sobre los que son acondicionados estructuras con rueditas (que son conocidas como carros) a distintas alturas para que rueden de manera coordinada. El proceso inicia con un montacargas que introduce la primera paleta encima del carro, que está encajado en el interior de la estructura y está un poco más elevado. Al colocar los pallets, los últimos son manipulados con los patines inferiores dispuestos perpendicularmente.

Con respecto a su mecanismo, se basa en el desplazamiento de los carros. Funciona cuando, con el segundo pallet que se almacenará, se empuja aquel colocado previamente para que se deposite hasta el fondo del carril. De esta manera, el siguiente carro queda al descubierto y se coloca el segundo pallet sobre él.

Ventajas

Las estanterías Push back destacan por compactar al máximo el espacio del almacén. Ofrece otros beneficios, como:

  • Incrementa la capacidad de aislamiento (hasta un 75%).
  • Optimiza el espacio disponible y permite aprovecharlo mejor, debido a que es posible colocar hasta cuatro pallets en el fondo por nivel.
  • Facilita el almacenamiento de distintas referencias por nivel.
  • Disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de las cargas, ya que reducen también los recorridos del montacargas.
  • Ofrece notables ahorros en gastos operativos.
  • Permiten ahorrar equipos de manipulación de cargas, debido a que es suficiente un montacargas.
  • Facilita los inventarios y la ubicación del material.
  • Destaca por su versatilidad, ya que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, además es fácil de instalar y modificar.
  • Son muy seguros y estables, además son durables y resistentes. De esta manera, los dueños de almacenes pueden cumplir con las normativas vigentes relacionadas con los sistemas de almacenaje industrial.

Ya que conocen este excelente sistema, aprovéchenlo como les parezca conveniente. Recuerden solo el objetivo principal: que sus inventarios están mejor ordenados y su centro distribuidor opere de forma óptima, para mejorar la logística de su negocio y proporcionar servicios de calidad a los clientes. Es importante que adquieran racks para almacenaje de alta calidad con proveedores reconocidos para lograr ese objetivo. En Interlake encontrarán la mejor opción. Marquen al (81) 1104 8619 para Monterrey, (33) 3882 5086 para Guadalajara, , (55) 5343 5603 para Edo de México o envíen un mensaje desde el formulario.

Publicaciones Recientes