La mayoría de los almacenes cuentan con controles de seguridad y personal altamente capacitado, sin embargo, los accidentes ocurren, ya sea por descuidos o puntos ciegos. Hay muchos ejemplos y pueden incluso encontrar videos en internet de casos de accidentes que terminan en situaciones desastrosas y altas pérdidas económicos. La mejor manera de evitar los accidentes es reconocer sus causas más comunes e integrar diversas normativas y elementos de seguridad para estanterías con proveedores de racks. A continuación, comentaremos cuáles son las causas más comunes para que capaciten a su personal y hagan mejoras en sus instalaciones.

Causas más comunes de accidentes

Los accidentes pueden presentarse en forma de choques entre equipos de manipulación, impactos con racks y atropellos a peatones. Evitarlos puede ahorrarles altos costos por pérdidas de mercancías o daños al personal, que derivan en paros laborales, pérdida de tiempo valioso, gastos médicos e incluso compensaciones económicas en caso de accidentes fatales.

Las principales causas son las siguientes:

Iluminación inadecuada

Es uno de los principales causantes de choques entre montacargas y racks industriales. Ocurre especialmente al oscurecer y debido a una instalación de las luminarias en zonas inadecuadas, lo que produce áreas de sombra y deslumbramientos. Para solucionarlo, ubiquen las lámparas de forma adecuada en cada pasillo, eviten distribuirlas en unas zonas sí y en otras no y adquieran ejemplares con la intensidad de iluminación adecuada.

Exceso de velocidad de los montacargas

Hay empleados con poco profesionalismo que utilizan las carretillas elevadoras como si se tratara de juguetes y compiten entre sí o realizan maniobras peligrosas, lo que deriva en atropellamiento o impactos en las infraestructuras que proporcionan los proveedores de racks.

Es importante que comprendan las consecuencias de esos actos y establecer normas de velocidad en el interior del almacén. Para asegurar su cumplimiento, designen a un supervisor. Los montacargas nunca deben manejarse por encima de los 13 km/h. En caso de usarse cerca de peatones deben mantenerse por debajo de los 5 km/h. Aplica lo mismo para el interior de los túneles y pasillos.

Es importante que también diseñen buenos pasillos de transferencia, ya que pueden ser un problema. Deben tener suficiente anchura para el acceso libre de los montacargas y en caso de usar túneles para recorridos largos (donde los accidentes con montacargas son comunes), deben marcar la viga restante más baja con cinta fotoluminiscente para que sea visible. Eviten también el desorden y proporcionen equipo de protección personal a los operadores.

Falta de orden en las zonas del almacén

Tienen que definir las áreas de su almacén y que los usuarios realicen las actividades que correspondan a cada una. Ejemplos son áreas de almacenaje, áreas operativas, pasillos de tránsito de vehículos y peatones, entre otras.

Falta de señalización

Tras la definición de las áreas del almacén tienen que proceder con la señalización para que la identificación de zonas de carga y descarga, pasillos, paso de peatones, cruces y puntos de parada sea sencilla.

Personal inexperto

Es importante la formación constante y las prácticas para comprender el manejo correcto de los equipos de manipulación y el uso de las estanterías. Tienen que mostrarles también las normativas de seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana.

Mala dimensión de pasillos

En muchos casos los pasillos presentan dimensiones muy reducidas con relación al radio de giro de los montacargas, lo que causa colisiones con los peatones y racks para almacenaje. Es importante que diseñen el almacén con la consideración del equipo de manipulación que se utiliza.

El ancho de los pasillos debe considerar los elementos sobresalientes de los pallets a ambos lados. Varía también según el tipo de carretilla elevadora, pero puede calcularse con la siguiente fórmula: Longitud de carga + Apilado de ángulo recto básico + 30 cm de tolerancia.

Normas para montaje de elementos de protección y seguridad para racks

Consideren las siguientes normativas para asegurar sus instalaciones:

  • En todas las intersecciones con los pasillos de circulación deben protegerse las escaleras con defensas que mantengan a salvo todos los elementos o al menos deben disponerse defensas individuales para evitar impactos sobre los parales. Estos elementos pueden adquirirlos con sus proveedores de racks.
  • Los elementos verticales de protección deben tener una mínima capacidad de absorción de energía de 400 Nm causada por impactos en distintas direcciones y situarse a una altura entre 10 y 40 cm.
  • Es importante que los tarugos tengan una capacidad y resistencia al desenganche de kiloNewton para evitar que los travesaños se desenganchen de su punto de unión con las escaleras ante acciones accidentales.
  • Las defensas de las escaleras deben estar en una posición tal, que al deformarse por la absorción del golpe no resulten dañadas las escaleras.
  • En las partes traseras de los racks, que sean colindantes con las áreas de tránsito o puestos de trabajo, tienen que instalarse dispositivos que eviten la caída de los bienes y tienen que elegirse según las dimensiones de los productos almacenados.
  • Si una estantería se encuentra a la par de otra deben tener una separación mínima de 16 centímetros. Evitarán así que los daños causados a una afecten a la adyacente.
  • Por ningún motivo conecten las estanterías entre sí a los muros del edificio, ya que puede haber una transmisión de fuerzas entre ambas. Si es necesario, deben evaluarse las fuerzas máximas que pueden aplicarse al diseñar la estantería.
  • Es importante que los pasillos para el tráfico de los montacargas midan al menos 150 centímetros. Si es inevitable el paso de los peatones, tiene que señalizarse cuál es el paso del peatón y cuál el de los equipos de manipulación. Los peatones deben tener un paso de al menos 100 cm de ancho.

Adquieran los mejores elementos de seguridad con Interlake

Somos una empresa especializada en racks y brindamos un servicio integral con lo último en tecnología. Contamos con los siguientes componentes de seguridad para sus estanterías:

  • Pueden ser verticales e integrales y evitan impactos con los equipos de carga y descarga. Las verticales son obligatorias y se colocan en las esquinas y a lo largo del pasillo. Las integrales se colocan en los extremos de cada pasillo junto a los carriles de conducción y tienen la misma finalidad.
  • Vigas transversales. Se instalan sobre la viga de estantería en el fondo sin requerir elementos de fijación adicionales y proporcionan respaldo a la unidad de carga con dimensiones menores que el nivel de carga e incrementan su estabilidad según el tipo de pallet.
  • Malla de seguridad y protección contra caídas. Evitan caídas de mercancías y pueden instalarse como cerramientos de seguridad que delimitan las zonas restringidas o como mallas para resguardar áreas de seguridad.
  • Extensiones de marco. Evitan caídas laterales de mercancía en los pasillos o niveles de carga contiguos.

Si desean alguno de estos elementos para racks Monterrey, comuníquense al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 1325 7239 para Querétaro o envíennos un mensaje desde el formulario.

Publicaciones Recientes