En Blog

Dentro de los almacenes se requiere un reglamento de seguridad estricto y riguroso, que permita estandarizar los procesos de trabajo y productividad con el fin de resguardar y manipular la mercancía de la forma más efectiva.

Dentro de los almacenes se utilizan elementos como maquinaria, unidad de carga, equipos de manutención y racks, entre otros; en esta nueva entrada del blog de Interlake les contaremos cómo debe ser la seguridad con los Warehouse racks que se tengan disponibles en los almacenes.

Para evitar caer en situaciones que puedan traer el riesgo de lesiones en los trabajadores, daños a las instalaciones o a la mercancía almacenada, con consecuencias económicas que pueden llegar a ser desastrosas, es necesario formar al personal adecuadamente para el uso de instalación y los equipos. Es muy arriesgado contratar personal que desconozca el funcionamiento en los almacenes, aunque es posible contar con nuevos elementos, pero no debe permitirse su acceso sino hasta que estén perfectamente capacitados.

Del mismo modo debe restringirse el acceso a personal ajeno a la empresa.

La persona encargada del almacén debe inspeccionar constantemente al personal para asegurarse de que se cumplen las condiciones de uso al interior, y de que todos los empleados utilizan los elementos de seguridad que exija cada empresa, como puede ser casco de seguridad, chaleco con cintas reflejantes, botas de seguridad, etc. El encargado también debe supervisar que todos los elementos del almacén funcionan perfectamente y, en caso de presentarse cualquier desperfecto, se debe proceder a una corrección inmediata.

Es indispensable que la instalación de los Warehouse racks sea realizada por profesionales, de preferencia por el fabricante, quien debe haber tomado las medidas del establecimiento; cuando los racks son instalados por una persona ajena o no especialista, la seguridad de la estantería y de la mercancía puede verse comprometida.

Uno de los elementos que debe considerarse al resguardar mercancía en un rack es la unidad de carga, que son los elementos auxiliares de los que se valen los operadores para mover los productos, es decir, tarimas y contenedores, que pueden ser de madera o plástico, también se pueden utilizar unidades metálicas, aunque su uso se ha descontinuado. Al elegir las unidades de carga se requiere tomar en cuenta las medidas del contenedor, las dimensiones y el peso adicional que pueden añadir a la carga, que en estos casos es paletizada.

Es muy importante que las unidades de carga no sobrepasen ni el peso ni las dimensiones máximas para el rack y que no presenten deterioros o defectos de fábrica, pues podrían comprometer la integridad de nuestra carga.

Para elegir mejor los sistemas que se utilizarán para el almacenamiento es necesario considerar los elementos de elevación que se utilizarán, el uso al que se destinará el almacén y el tipo de maquinaria para trasladar la mercancía, de este modo además de permitir el incremento de la productividad de los trabajadores, también se pueden estandarizar las medidas de seguridad para evitar los accidentes en el almacén.

Los elementos básicos que componen a los sistemas de Warehouse racks para cargas paletizadas se componen de:

  • Bastidores o elementos metálicos verticales para soportar los niveles de la carga.
  • Vigas o elementos horizontales, metálicos para depositar la carga y, junto con los bastidores, delimitan el nivel de carga formando los huecos o niveles donde se colocará.
  • Anclajes, elementos también metálicos que se fijan al piso de la estructura y que darán soporte a los elementos anteriores y a la mercancía.
  • Travesaños para estantes.
  • Clavijas o gatillos de seguridad.

Al ser los elementos estructurales del rack, tienen un impacto directo en la seguridad pues serán los encargados de resistir el peso de las unidades de carga y la mercancía, pero también de los posibles golpes de la maquinaria de transporte. Para proteger la integridad del rack es necesario contar con operadores capacitados en el uso del montacargas, patín eléctrico, elevador o cualquiera que sea la maquinaria de transporte, con el fin de evitar los impactos en los racks.

Es indispensable colocar protecciones en las esquinas ubicadas en los pasillos de circulación y en los cruces donde circula la maquinaria y puede cambiar de dirección con el fin de prevenir el manejo a alta velocidad, pero también para que absorban la energía de la maquinaria y prevengan que golpee al rack.

En ocasiones, cuando las unidades de carga no son retráctiles o el perfil de seguridad no garantiza que la mercancía se quedará en su lugar, se pueden colocar mallas anti caída para evitar la caída de la mercancía que ocasione posibles atrapamientos, lesiones a trabajadores o daños en los productos almacenados.

Otro punto indispensable es equilibrar adecuadamente la carga, tanto sobre la tarima en las cargas paletizadas como sobre el rack, ya que sobrecargarlas puede provocar una mayor concentración de peso en un solo lugar, desencadenando un accidente.

En caso de que se presente un daño en las instalaciones, por pequeño que sea, debe ser notificado para arreglarse y mantener la seguridad en las operaciones, ya que un pequeño error puede desencadenar una cadena de errores fatales en muy poco tiempo. Existen tres niveles de Warehouse racks dañados:

  • Riesgo verde: Racks con daños menores y aceptables, cuyo daño puede repararse dentro de los siguientes doce meses, a menos que incremente el deterioro en poco tiempo, puede continuar en funcionamiento.
  • Riesgo ámbar: Racks con daños o zonas afectadas, en los que se tiene que retirar la carga de dicha área para sustituir o reemplazar las partes dañadas; dejarán de estar en servicio ya sea en su totalidad o solo en la sección afectada hasta que se reparen.
  • Riesgo rojo: Racks muy deteriorados de los cuales se debe descargar inmediatamente todos los módulos y repararse inmediatamente; un rack en riesgo ámbar puede evolucionar a riesgo rojo si las reparaciones no se realizan rápidamente, y al llegar al deterioro total puede ser necesario cambiarlo por uno nuevo.

En Interlake contamos con la mejor calidad en Warehouse racks para mantener la seguridad en tu almacén, llámanos y permítenos ayudarte.

Publicaciones Recientes