Los warehouse racks son piezas clave de trabajo en las operaciones logísticas, como los almacenes y bodegas industriales. Los malos usos o la negligencia por parte de los operadores pueden generar riesgos económicos y de salud, por lo que es clave que supervisen que se les dé un uso adecuado.

Muchos usuarios y empresas se sorprenderían si les dijeran que hacen uso inadecuado de las estanterías y el equipo de carga; esto se debe a distracciones de los operadores, falta de capacitación o problemas de comunicación, lo que puede poner en riesgo la integridad estructural de los racks y provocar accidentes y pérdidas.

¿Qué daña la integridad estructural de los racks industriales?

En las operaciones diarias de los almacenes, los montacargas y otros equipos son utilizados para el manejo de cargas pesadas. Al ser vehículos pesados, sus movimientos no son tan precisos y dependen de la habilidad del operador, por lo que en ocasiones pueden darles golpes a en las estanterías, los cuales traen consigo daños en los montantes o los pilares de las estructuras, que se curvan ligeramente.

Las normativas internacionales de seguridad establecen que una curva mayor de 3 mm en una longitud de montante de un metro representa un daño suficiente como para comprometer toda la estructura. Por esta razón, es necesario realizar inspecciones técnicas de manera periódica, así como establecer protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de daños por impacto.

Warehouse racks

Capacidades de las estanterías

Además de los posibles impactos provocados por la maquinaria usada para cargar los artículos almacenados, otro posible mal uso que les dan los operadores a las estanterías es sobrepasar sus capacidades, lo que puede derivar en riesgo de seguridad. Esto es muy fácil de corregir, únicamente requieren capacitar e informar al personal sobre la capacidad de cada tipo de estantería y establecer protocolos logísticos para evitar sobrecargas.

Conocer la capacidad de carga de los warehouse racks

Los warehouse racks son utilizados principalmente para el almacenamiento de productos y mercancías en tarimas o pallets; debido a que soportan una gran carga, es clave adquirir el que esté diseñado para las capacidades de sus productos, sin que exista un riesgo de colapso o seguridad.

Componentes de los racks para pallets

Estos sistemas de almacenamiento se componen principalmente por pares de vigas verticales y componentes horizontales en los que se almacena la carga; para agregar un soporte de refuerzo se pueden utilizar vigas en diagonal, que dan una mayor estabilidad a los marcos. El diseño permite trasladar las cargas y fuerzas aplicadas al piso.

La capacidad de carga de dicha estructura de almacenamiento y, por extensión, el peso máximo permitido por unidad de carga son determinados a partir de los componentes con base en las siguientes variables:

  • Geometría y características de los perfiles desplegados. Los rack metálicos de uso industrial pueden diseñarse con una variedad de tipos de bastidores y vigas que pueden variar en forma, dimensiones, grosor y calidad de acero.
  • Distancia entre niveles de carga en altura y capacidad de carga por nivel. La forma en que se combinan los componentes principales aumenta o reduce la capacidad de carga, la altura entre los niveles de carga, conocida como longitud de pandeo, es la más relevante.

De acuerdo con dichas variables se establece la capacidad de carga máxima, tanto por bastidor como por el sistema en general; esta información debe establecerse en las placas de carga y es clave evitar superarla, de lo contrario existe el riesgo de un colapso o daños en las estanterías.

¿Dónde se colocan las placas de carga de los racks metálicos?

La información de las capacidades de carga de las estanterías debe indicarse en las placas de carga, instaladas en un lugar visible de los almacenes donde todos los operadores, personal e inclusive los visitantes puedan verificarlas en cualquier momento. Entre la información que exigen las normativas se encuentra:

  • Niveles de carga.
  • Peso máximo de la unidad de carga.
  • Capacidad de carga máxima por nivel.
  • Capacidad de carga máxima por bahía.

La placa de carga es proporcionada por el proveedor y verificada por un especialista cada que realiza un revisión semestral y anual, donde se verifican que no haya daños o exista un desgaste de las vigas o bastidores. También debe ser actualizada cuando haya modificaciones en las alturas de los niveles de carga, capacidades de carga, cambios de componentes por reparaciones, entre otras que deben ser modificadas.

Conocer en todo momento la capacidad de carga de las estanterías para pallets es clave para evitar accidentes, lesiones, daños en los productos, entre otros problemas de seguridad. En Interlake® estamos conscientes de las necesidades de almacenamiento que requieren las empresas y contamos con variedad de soluciones, con materiales de la más alta calidad y lo último en tecnología de ensamblaje sin tornillos.

Tengan estos aspectos en cuenta para el correcto uso de las estanterías; si requieren más información sobre la seguridad y el manejo de los racks para almacenes, comuníquense con sus proveedores para que los asesoren. En México, las mejores estanterías metálicas para las industrias con lo último en tecnología de ensamblaje y materiales de la más alta calidad están en Interlake®; los invitamos a contactarnos sin costo al (800) 37 RACK 1 desde cualquier parte de la República Mexicana o a nuestras oficinas en Guadalajara, Monterrey, CDMX y Querétaro.

Publicaciones Recientes