En Blog

Como sabemos, las estanterías son de gran utilidad para el almacenamiento de mercancía en todo tipo de almacenes; incluso las cocinas domésticas cuentan con sistemas de almacén para resguardar los alimentos, productos de despensa y demás insumos que se requieren en todos los hogares. Sin embargo, en las empresas se utilizan estanterías industriales, que permiten el resguardo de miles de productos para garantizar su buen estado hasta llegar a su destino final.

Hoy en el blog de Interlake les contaremos de los tipos de estanterías que más se utilizan en almacenes y bodegas industriales.

Estantes convencionales. El sistema de almacenamiento más utilizado, que proporciona un solo acceso directo y unitario a las paletas, las cuales se montan en cuerpos dobles con acceso por ambos lados para manipular los productos que se resguardan mediante maquinaria especial, como patín hidráulico, montacargas o apiladores.

Estantes compactos

Es un tipo de estanterías que permite el almacenamiento por acumulación de pallets, pues en cada nivel se pueden resguardar varios pallets, los cuales se apoyan en raíles laterales y se empujan mediante la maquinaria que se utiliza para la carga y descarga de mercancía. Dentro de estos tipos de estantes encontramos dos modalidades más; drive in y drive-through

Estantes drive in

Un tipo de estanterías industriales ideales para el resguardo de productos homogéneos que pueden almacenarse en gran cantidad, mediante unidades de carga por referencia; son estantes de alta densidad, diseñadas para aprovechar los espacios al máximo, cuentan con varios niveles de espacio y altura para minimizar los pasillos de trabajo de la maquinaria industrial.

Estantes drive-through

Son espacios donde se pueden incorporar carretillas contrapesadas o retráctiles; a diferencia de las drive in, en estas se puede reponer la mercancía por una cara y posteriormente descargarla por la otra, para un mejor manejo de inventario.

Estanterías entreplantas

Son estructuras de acero formadas por vigas y columnas para crear superficies elevadas sobre el piso de una nave industrial o almacén, que permiten habilitar espacios para el almacenamiento de productos, pero también para espacios de trabajo y oficinas, ofreciendo soluciones versátiles y rentables a las industrias que requieren de una mayor superficie para el almacenamiento, sin tener que rentar un espacio mayor.

Estas estructuras cuentan con barandillas, escaleras de acceso y entrepisos, por lo que se puede multiplicar la superficie disponible para el almacenamiento.

Bases móviles

Son baterías de estanterías que pueden desplazarse a través de carriles para eliminar los pasillos de carga y descarga, ofreciendo un mayor aprovechamiento del espacio para almacenar una mayor cantidad de mercancía.

Estantes dinámicos

Son sistemas similares a los compactos, pero cuentan con rieles de apoyo para pallets con una pequeña inclinación, así como unos rodillos que permiten que los pallets se desplacen a través del estante por medio de la fuerza de gravedad, de modo que la carga y la descarga de mercancía se realiza por los extremos opuestos para un proceso más eficaz y veloz.

Estantería de paletización

Un tipo de estructura metálica especialmente diseñada para el almacenamiento de mercancía en pallets; el uso de este tipo de estantes ha crecido en los últimos años en las industrias pues tienen diseños especiales para formar escalas y niveles de carga; su diseño se encuentra exento de complejidad mecánica pues tienen un montaje sencillo y una capacidad de carga muy alta en relación con el peso y volumen de los materiales a resguardar. Ya que pueden instalarse estantes de grandes alturas para almacenamiento, el almacenista puede optimizar el espacio disponible, contando con espacios modulares que no requieren de grandes inversiones en mantenimiento.

Estantes tipo FIFO

First in-First Out en inglés o sistema PEPS, el primero en entrar es el primero en salir, método que se utiliza también en los estantes drive-in y en los dinámicos, donde el sistema indica que el material que lleve más tiempo almacenado será el primero en salir con el fin de prevenir problemas de obsolescencia o de caducidad.

A diferencia de los estantes en los que se facilita la descarga de mercancía por medio de sistemas de rodillos y de la fuerza de gravedad, el estante FIFO distribuye la mercancía en filas para que se retiren las mercancías que lleven más tiempo resguardadas y puedan introducirse nuevas mercancías.

Estantes cantiléver

Son sistemas de estanterías formadas por columnas estructurales que se han diseñado para almacenar mercancía grande, pesada y voluminosa; cuentan con brazos en voladizo para dar mayor soporte a la mercancía que se almacena en ella.

Contar con las estanterías industriales adecuadas permite optimizar los espacios disponibles de acuerdo con los costes disponibles de cada empresa, aprovechando al máximo la superficie disponible para el almacenamiento.

En un mismo almacén se puede tener más de un tipo de estantes, con el fin de duplicar e incluso triplicar la superficie disponible para el almacenamiento, permitiendo a la empresa una mayor eficacia en las operaciones, así como el uso de maquinaria industrial para levantar y transportar la carga en grandes cantidades para proteger la integridad de la mercancía transportada y la eficacia de los operadores y almacenistas.

La gran mayoría de estas estructuras son reutilizables y desmontables, por lo que se puede modificar los tamaños, dimensiones o emplazamientos. Sin embargo, se recomienda que los dueños de naves industriales, almacenes o fábricas soliciten al fabricante de estantes que le fabrique las soluciones a la medida de sus necesidades.

En Intelake encontrarás la mayor variedad de estanterías industriales, que pueden fabricarse a la medida que requieras para aprovechar sus beneficios al máximo; llámanos, permítenos asesorarte y brindarte el mejor servicio.

Publicaciones Recientes