En Interlake nos especializamos en proveer racks Monterrey fabricados bajo los más altos estándares de calidad para integrarse a sistemas que permitan satisfacer los requerimientos de diferentes entornos. Nuestros racks se pueden configurar de diferentes maneras, incluyendo la automatización, la que diseñamos según las características y requerimientos específicos de cada almacén y para que ustedes conozcan un poco acerca de una de las opciones que ofrecemos, en esta ocasión les hablaremos de los transelevadores para tarimas.

El uso de transelevadores es una solución de automatización ya que son un tipo de maquinaria que se desplaza a lo largo de los pasillos del almacén para llevar a cabo las tareas de entrada, ubicación y salida de unidades de carga. Los transelevadores realizan movimientos mecánicos automatizados que pueden ejecutarse en secuencias, como el ciclo combinado, para hacer la entrada y salida en una sola tarea de operación, de forma tal que se logre incrementar la productividad del entorno donde se implemente su uso y se disminuyan los recursos que se necesitan.

Para el traslado de cargas, los transelevadores puede hacer tres tipos de movimientos: longitudinal, vertical y transversal. El movimiento longitudinal se hace sobre un mismo riel a lo largo de un pasillo, el vertical se hace a lo largo de la columna de la maquinaria y el transversal o en profundidad lo ejecutan los sistemas de extracción sobre la cuna del transelevador para extraer o ubicar la tarima en los racks. Es importante mencionar que existen diferentes tipos de transelevadores: los monocolumna, recomendados para el manejo de cargas de hasta 1,500 kg; y los bicolumna, sugerido para cargas de más de 1,000 kg o de grandes dimensiones.

Los transelevadores garantizan un adecuado funcionamiento al operar con sistemas de última generación cuyos accionamientos se controlan por variadores de frecuencia vectoriales con un control de posicionamiento por telémetros láser y un mando inteligente PC o PLC. Disponibles en una extensa gama para adaptarse a las necesidades de cada almacén según sus dimensiones, su capacidad de carga, la altura de la construcción, los tiempos de ciclo, entre otros, permitiendo cubrir una extensa variedad de aplicaciones.

Pueden adecuarse al trabajo bajo condiciones especiales, como la temperatura de congelación, niveles extremos de humedad y consideraciones especiales, como el aumento de las velocidades con las que se trabaja de manera estandarizada. Adicionalmente se cuentan con dispositivos electrónicos para recuperar energía ahorrar en el consumo eléctrico.

Los transelevadores monocolumna para racks Monterrey de almacenaje de tarimas se diseñan para la automatización sin necesidad de operarios en el almacenaje de racks selectivos en nave sin requerir de un riel guía superior. Las principales ventajas de este tipo de transelevadores incluyen la recogida de cargas por tres lados con niveles mínimos inferiores de 10 cm para laterales y de 0 cm para la recogida frontal.

No requerir de un riel guía superior, permite su implementación en almacenes preexistente; tren de rodadura con ocho ruedas para hacer más sencillo el cambio de pasillo sobre un puente de transbordo sin necesidad de contar con foso; su funcionamiento completamente automático con conexión a diferentes sistemas. Además, existe otra opción de transelevadores monocolumna más ligeros, rápidos y que consumen menos energía. Estos se diseñan para máxima eficiencia y funcionalidad y permiten adaptarse a distintos tipos de instalaciones con una carga máxima admitida de 1,500 kg, según la altura a la que se configuren.

Por otro lado, los transelevadores bicolumna se crean para sistemas de almacenaje sencillos, de gran capacidad, bajas prestaciones y sin requerimiento de grandes espacios. Este tipo de transelevador es económico y de bajo consume, pero ofrece muchas ventajas, como la cota baja para facilitar la recogida y entrega de cargas en transportadores automatizados; el tren de rodadura con ocho ruedas para agilizar el cambio de pasillo; automatización total al añadir transportadores auxiliares en la cabecera. Además, son un tipo de maquinaria de bajo consumo energético que se conecta a software especial para garantizar un funcionamiento completamente automático y seguro. Otros modelos de transelevadores para tarimas bicolumna se diseñan para satisfacer requerimientos más exigentes en prestaciones y ofrecer mejores rendimientos en altura, capacidad de carga y velocidad de trabajo en racks para almacenaje. En estos transelevadores, la cuna de elevación opera entre dos columnas para facilitar el acceso a todos los niveles, de forma que la instalación alcanza mayor robustez.

Con un diseño adecuado de los transelevadores se logran minimizar los esfuerzos que se transmiten a la estructura que los soporta, de forma tal que se reducen los daños que pueda presentar el rack o la estructura del almacén a largo plazo. Para que esto sea posible los transelevadores se componen de columnas, testeros o bastidores inferiores, testeros superiores, accionamientos de elevación y bastidores móviles de elevación o cuna. En estos componentes mecánicos también se incluyen la horquilla telescópica de simple, doble o triple profundidad, un mecanismo para la manipulación horizontal y hacer el depósito o extracción de unidades de carga en racks de fondo simple, doble fondo o para posibilitar la colocación de tres tarmas en sentido transversal en cada lado del pasillo.

En componentes eléctricos de los sistemas de transelevadores para automatización encontramos los carros satélites, carros móviles que tienen un sistema de elevación que se desplaza sobre las guías del rack y que se puede desplazar hasta a 20 m de profundidad para lograr un almacén compacto, transportar tarimas especiales de diferentes anchos, facilitar la reparación de averías, eliminar el ruido en la marcha gracias al tipo de ruedas que utilizan, y el posicionamiento que no necesita levas en el rack. Además, disponen de sensores para la aproximación máxima entre tarimas que facilitan el alcance de una gran compactación. Otros componentes eléctricos son el transportador embarcado, la horquilla trilateral, el armario eléctrico y las terminales para transmisión de datos, cuyas características encontrarán descritas en futuras publicaciones en este blog dedicado a los racks en México.

Les recordamos que si buscan racks Monterrey y asesoría en soluciones automatizadas para almacenaje, en Interlake somos una excelente opción por la gran calidad de los productos que ponemos a su alcance y nuestros servicios de consultoría especializada. Contáctenos vía telefónica al (800) 37 RACK 1 desde cualquier parte de la República Mexicana para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios y productos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes