En artículos anteriores hemos comentados desde diversos ángulos, la importancia de la implementación de los racks en México, sobre todo para aquellas empresas que se encuentran producciones en grandes cantidades y que por lo tanto trabajan con una gran cantidad de insumos.

el uso de este tipo de estantería no sólo se limita a cubrir las necesidades de almacenamiento, sino incluso han comenzado a formar parte de una estética comercial en tiendas departamentales de la magnitud de Costco, o Home Depot, que, ya sea que ofrezcan materiales e insumos a gran escala o materiales de construcción y de decoración que necesitan de espacios amplios para su exposición.

En este caso, donde los almacenes cuentan con personas caminando constantemente ya sea realizado algún trabajo relacionado con los inventarios o la producción de la industria, e incluso compradores que se encuentren circulando de manera constante por los pasillos, es necesario contar con una serie de lineamientos de seguridad básicos, que nos van a permitir llevar a cabo todas nuestras actividades comerciales sin ningún tipo de contratiempo o accidente.

                                               

Para los almacenes se deben considerar dos tipos de lineamientos: todas las acciones preventivas y las correctivas, que, como el nombre mismo serán implementadas ya sea para corregir alguna falla antes de que ocasione un conflicto, o medidas que serán puestas en marcha después de que haya surgido algún contratiempo o accidente.

Este reglamento no sólo debe ser conocido por los jefes de área, sino por todos los que se encuentren laborando en el piso correspondiente. Para estos casos, se recomienda tener una versión impresa a la mano, redactada de manera concreta, pues de esta manera no se crean funciones en los operadores, capacitándolos para responder a cualquier emergencia de manera rápida y eficaz.

Nosotros vamos a esbozar algunas de las medidas más importantes o que consideramos básicas, sobre todo para todas aquellas industrias que hacen uso de racks en México.

Partamos por la idea de que uno de los mayores recursos que ofrece el trabajo formal, es poder laborar en un espacio que cumpla con ciertos lineamientos, estos lineamientos, si siguen al pie de la letra ofrecer el entorno adecuado para poder trabajar sin correr riesgo de dañar la mercancía, las herramientas con las que se trabajan, y por supuesto, cuidar de la integridad física del trabajador. Es, por lo tanto, una obligación del empleador proveer de este ambiente a cada uno de sus empleados.

Pero los operadores también juegan un papel activo en lo que se refiere al mantenimiento de un ambiente de seguridad dentro del almacén. Si la empresa ha creado las condiciones necesarias para tener un medio de trabajo confiable, es obligación de cada uno de los operadores mantenerlo en buen estado. La seguridad de un almacén será óptima mientras trabajadores, jefes y empresarios trabajen de manera coordinada.

Los lineamientos de seguridad se trabajan desde el diseño del almacén. Algunas de las líneas de trabajo que se tienen que seguir al momento de plantear la construcción de una nueva unidad de almacenamiento son las siguientes:

  • Sistemas de ventilación e iluminación. Es importante contar, en cualquier que sea el ramo industrial de la empresa, con espacios bien iluminados y ventilados, sobre todo si se trabaja con maquinaria pesada, procesos químicos, o se almacenen productos con estas características. Con mucha más razón se deben implementar estas medidas si en el almacén también se realizan algunas labores de producción o de terminados de los productos. La ventilación e iluminación nos ayuda a sobrellevar algunas condiciones atmosféricas que sin no son controladas de manera adecuada pueden llegar a ocasionar un accidente.
  • Salidas de emergencia y puntos de reunión en caso de desastre. Nunca se sabe en qué momento puede llegar a suceder un incendio, temblor o inundación, pero siempre hay que estar preparado para realizar las evacuaciones de emergencia en caso de que se presente alguno de estos siniestros. Es importante que todas las salidas de emergencia sean de fácil acceso y no estén bloqueadas por ningún tipo de maquinaria o de objeto de trabajo. Los racks en México, también tienen que estar alejados de puntos de reunión para evitar que lleguen a caerse y pongan en peligro a los trabajadores. También deben considerarse puntos estratégicos para localizar rápidamente extintores, o tomas de agua para combatir incendios.

  • Disposición de los pasillos. Estos tienen que ser diseñados para que máquinas y personas pueda moverse libremente, pero además de eso, debe considerarse un número de cruces limitados, pues de esta manera evitamos choques accidentales de menor o mayor grado.
  • Limpieza y procesamiento de desechos. Toda empresa que realice trabajos de producción a gran escala tiene que contar con medios suficientes para procesar todos los residuos que la misma produzca. Sobre todo, si se trata de empresas que trabajan con residuos químicos o alimenticios, es muy importante procesarlos de manera adecuada, pues de esta manera no se generan focos de infección de enfermedades para los trabajadores, pero tampoco se daña al medio ambiente.
  • Calidad del mobiliario. Es importante que todas las industrias trabajen con racks en México de alta calidad, tanto en los materiales con los que fueron construidos y por supuesto, con la duración y estabilidad que ofrecen. Además, de hacer revisiones constantes que nos permitan identificar cuando un estante tiene que ser remplazado. Lo mismo aplica para todos los otros mobiliarios, herramientas y uniformes de trabajo.

Estas cinco áreas son las más básicas y recurrentes al momento de armar un almacén en buen estado. Contar con las instalaciones adecuadas para su trabajo es otro de los elementos que puede garantizar el éxito de su empresa.

Interlake lleva ya varios años de trayectoria, en los que hemos aprendido a realizar y distribuir sólo los racks de mejor calidad. Uno de los beneficios de nuestra compañía es la versatilidad de uso de nuestros racks, pues se ajustan a una gran variedad de áreas de la producción comercial. Además todos nuestros sistemas de estantería están diseñados para poder soportar condiciones duras de trabajo y de no causar más problemas en caso de algún desastre natural. Lo invitamos a conocer nuestros proyectos exitosos, tenemos gran experiencia con industrial multinacional y empresas nacionales de gran cobertura. No dude en contactar a un asesor, ¡lo estamos esperando!

.

Publicaciones Recientes