Para los almacenes y bodegas industriales, los racks metálicos son los elementos más importantes para almacenar y guardar sus productos. Debido a la variedad de diseños, modelos y materiales de los que están hechos, al momento de comprarlos deben tener en cuenta diferentes variables para determinar si son los adecuados para sus espacios. En esta ocasión vamos a comentarles las tres principales variables que deben tener en cuenta.

Capacidad de viga

Las capacidades de las vigas se basan principalmente en la carga que soportan en cada nivel y deben estar diseñadas para distribuirla de manera uniforme. Hay diferentes capacidades de viga según los materiales, calibres de los perfiles y diseños; para seleccionar la mejor,         deben determinar el peso de carga de sus productos individuales o paletizados y multiplíquenlos por el número de cargas que colocarán en los estantes. Tengan en cuenta que entre más larga sea la viga, menor será la capacidad de carga.

Profundidad de los racks para bodegas

La profundidad de los racks se determina por la medida del soporte vertical y depende del diseño y tamaño de la pallet utilizada. Es importante que el frente y la parte superior de la pallet salgan del marco de cinco a ocho centímetros, o tres pulgadas para un adecuado manejo de las tarimas; por ejemplo, para una pallet de 48 pulgadas, la profundidad del rack debe ser de 42 pulgadas.

Racks Metalicos

Largo de viga

La longitud del haz es la distancia entre un par de montantes en cada compartimento de la estantería. La longitud requerida de la viga se determina al agregar el ancho de las tarimas que van a colocarse más un espacio de separación, de cinco a diez centímetros. Recuerden que entre más larga sea la viga, menor el peso que soportan.

Sistemas de gestión para racks

Ya sea en un pequeño almacén o en grandes centros de distribución, es importante tener una buena gestión y logística de los racks. Los dos sistemas de inventario más utilizados, que garantizan la seguridad y fluidez de las operaciones son el FIFO (siglas en inglés de primero en salir, primero en entrar), y LIFO (siglas en inglés de último en entrar, primero en salir). Si no conocen la diferencia y cómo pueden influir en sus almacenes, acompáñennos a leer, ya que hoy vamos a comentar sus principales características.

Antes de seleccionar entre una y otra, deben tener en cuenta las características de sus productos, sistema logístico y necesidades de clientes. Entre las principales se encuentran:

  • Tipo de producto y si tiene fecha de vencimiento.
  • Rotación del inventario y stock de seguridad requerido.
  • Fluctuación del inventario.
  • Pronóstico de futuras demandas.
  • Costos de mantenimiento.

FIFO: primero en entrar, primero en salir

Se refiere al proceso en donde las primeras unidades de stock colocadas en las estanterías serán las primeras en salir a venta o distribución; por ende, los materiales nuevos colocados serán los últimos en ser enviados a la cadena logística. Es uno de los métodos de control de inventario más popular y es ideal para productos perecederos, que tienen una vida limitada o que se relacionan con las tendencias populares. Los tipos de estanterías más utilizados para este sistema son las estanterías de pallets y los carton flow rack.

LIFO: último en entrar, primero en salir

Por el contrario, en este método la última unidad de stock que es colocada en las estanterías es la primera que se recoge y envía a los clientes o se introduce en la cadena logística. Es decir, los materiales y productos más nuevos son los primeros en ser vendidos y tienen prioridad sobre los más antiguos.

Este método tiene beneficios cuando se utiliza en industrias donde los costos de producción aumentan continuamente; así como en productos homogéneos que no sufren cambios con el tiempo, como las piedras naturales, minerales, carbón, arena, entre otros. Los racks dinámicos son un ejemplo de las estanterías que se basan en LIFO.

La forma en que manejan sus inventarios afecta directamente al costo del stock y sus márgenes de beneficios. Ahora que ya conocen la diferencia entre los sistemas LIFO y FIFO, podrán seleccionar el adecuado para ustedes y adquirir las estanterías correspondientes.

Con base en estas características podrán comprar los racks que se ajusten a sus necesidades. En Interlake® les ofrecemos una gran variedad de opciones, nuestro equipo se conforma por profesionales de confianza que trabajarán con ustedes en cada paso, desde el diseño de la solución de almacenamiento óptima para sus necesidades, la coordinación de envíos de los racks en México, la instalación y los permisos finales.

Para asesoría y adquirir los mejores racks, comuníquense con los asesores de Interlake®, contamos con un amplio catálogo de estanterías fabricadas con acero de alta resistencia y con la tecnología de ensamblaje sin tornillos, además les brindamos un servicio integral de reparación, inspección y certificación. Contamos con oficinas en Guadalajara, Monterrey, CDMX y Querétaro, llámenos al (800) 37 RACK 1 para que los asesoremos desde cualquier parte de la República Mexicana o si lo desean, también pueden venir a visitarnos a cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en Guadalajara, Monterrey, CDMX y Querétaro.

Publicaciones Recientes