Al momento de diseñar los almacenes es fundamental colocar los racks metálicos en las mejores posiciones para aprovechar al máximo los espacios. Los expertos en normas laborales al inspeccionar problemas en los almacenes suelen identificar varios problemas que pueden afectan los beneficios y eficiencia de los almacenes, el principal es una mala distribución de las estanterías. Lo que puede provocar que un área del pasillo que esté muy congestionada por el tráfico, por la falta de área de maniobra.

Las restricciones físicas de un centro de distribución afectan directamente el rendimiento de las operaciones y un estándar de trabajo preciso es la única solución para aumentar la eficiencia. Sin embargo, con un enfoque sistemático para ubicar la distribución del almacén de la manera más efectiva, se pueden optimizar sus operaciones sin gastar el capital en un costoso proyecto de expansión o reequipamiento.

Algunos de los objetivos de la optimización en la distribución de los almacenes son: la mejorar en la eficiencia de almacenamiento, el aumentar la eficiencia de picking, la optimización de espacios en el almacén lo que aumenta el beneficio por metro cubico y la reducción de costes de manipulación.
Para la optimización de los almacenes, existen tres métodos de posicionamiento de los racks industriales: el aleatoria, la fija y la dinámica. En el posicionamiento aleatorio no se asignan una ubicación de recogida fija en los almacenes, sino que se asignan varias zonas de selección. De esta manera, si el inventario de una zona de recogida se agota, se seleccionará el mismo artículo de la nueva ubicación y, a continuación, la nueva ubicación se asignará como zona de selección. La intención es reducir el tiempo de reposición porque el stock entrante se atascará directamente. A pesar de que hay una necesidad de reserva de inventario, habrá una reducción en el tiempo de reposición debido a que muchos lugares de almacenamiento irán a ubicaciones directas.

En caso de la fija, se deduce que los artículos se asignan a una ubicación de contenedor fijo para el propósito de embalaje. Para un artículo asignado en el sistema de gestión de almacén, configurado con la cantidad mínima y máxima que es estable para cada ranura de recogida fija. Cuando se liberan las órdenes de producción para el picking, si el inventario se agota por debajo de la cantidad mínima especificada en la ubicación fija, se iniciará la tarea de reposición para rellenar el stock desde la ubicación de selección de inventario de reemplazo. Los inventarios de reemplazo se administran de manera arbitraria, generalmente almacenados cerca de la ranura de selección.

Objetivos de optimización en la distribución de los racks metálicos

El optimizar la distribución de las estanterías tiene muchos beneficios. Ya que permite aprovechar al máximo su almacén, que sea eficiente y se reduzcan los costos operativos a corto y largo plazo. Entre los principales objetivos que tiene la optimización se pueden destacar los siguientes:

  • Para los no consumibles almacenados en pallets se colocan los elementos que se mueven rápidamente cerca del muelle de envío y en los niveles inferiores de las estanterías. Mientras que los artículos que se mueven más lentamente se colocan en niveles más altos y más lejos del muelle de envío.
  • Por lo general, en el área de recolección del almacén, el envío más alto y el envío más pesado se ubican más cerca del área de recolección. Con la optimización se pueden almacenar los envíos en movimiento más rápido en el piso/nivel inferior en sí.
  • Se equilibra la carga de trabajo entre las unidades de bastidor de flujo. Se puede implementar la ranura para envíos en movimiento en el bastidor, con los niveles más rápidos en el centro.
  • Se logra que los los artículos que se mueven más lentamente en las estanterías estén disponibles, pero no interfieran con el manejo de los de más rápida rotación que son colocados cerca del transportador para llevar.

Ventajas de la optimización en la distribución de las estanterías industriales

racks metalicos

Entre las ventajas que se pueden destacar de invertir tiempo y dinero en la optimización de sus almacenes es que tendrán un ahorro estimado que de hasta el 15 por ciento en el costo de la mano de obra en el mantenimiento e instalación, podrán ahorrar costos de presupuesto de entre el diez y el 30 por ciento ya que el espacio ocupado por los artículos se aprovecha al máximo y su movimiento es más eficiente.

Con base en el inventario se determinará el mejor lugar para el almacenamiento, por lo que siempre tendrán disponible los artículos de alta rotación y los de baja rotación no interferirán en los movimientos comunes del espacio. También se incrementará el ratio de ocupación de los almacenes, esto mejora la productividad de picking.

Otra de las ventajas es que requerirá un menor tiempo para la recolección y colocación ce los pallets en las estanterías, además se puede redistribuir todo en inventario de manera eficiente y fácil de acuerdo con la demanda estacional, lo que aumenta su eficiencia en el movimiento de sus almacenes.

Optimización de los racks se ha convertido en un área de enfoque para la logística de contratos, las soluciones tecnológicas eliminarán drásticamente los desafíos que enfrentan el segmento de almacenamiento. Por ello, para tener un almacén optimizado, que cuente con las mejores estanterías que se adecuen a las necesidades de su empresa acudan con los especialistas de Interlake, donde pueden encontrar una gran variedad de racks, incluyendo los racks selectivos, dinámicos y metálicos con nuestro sistema patentado de ensamblaje Interlock. Está fabricado con acero estructural resistente y contamos con una amplia variedad de tamaños y capacidades, que pueden adatarse a cualquier necesidad de almacenaje.

Somos una empresa con más de veinte años de experiencia que nos respaldan como la mejor empresa a nivel mundial. Contamos con una amplia variedad de estanterías y racks metálicos diseñadas para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas. En nuestro catálogo en línea podrás encontrar los distintos diseños de estanterías que producimos en México, Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, y también distribuimos en Asia, África, Australia y Centro América.

Publicaciones Recientes
Mostrar 2 comentarios
  • Eduardo

    NECESITARIA DE 0.60 M ANCHO X 1 MT Y 2 MTS.DE LARGO A QUE ALTURA PUEDEN IR LOS ESTANTES?

    CUANTOS KG, SOPORTA?- y el costo ‘

    • Interlake

      Hola buenos dias, te invito a que por favor nos contactes a traves de la siguiente URL para que podamos brindarte toda la informacion que necesitas: http://interlake.com.mx/contacto/