En Blog

Toda empresa que se dedique a la fabricación y distribución de mercancías encuentra dentro de sus principales necesidades la de contar con un sistema de almacenaje que le facilite las tareas de organización de sus productos o materiales. En la actualidad se pueden encontrar diferentes clases de sistemas de almacenaje basados en warehouse racks, los que se diseñan especialmente para satisfacer las necesidades particulares de distintos entornos de trabajo, por ello es conveniente conocer las características y ventajas que puede ofrecer cada uno de ellos antes de decidir cuál es el adecuado para nuestra empresa.

Los sistemas de almacenaje que hacen uso de warehouse racks, también conocidos como estanterías industriales, se encuentran disponibles en el mercado fabricados en diversos materiales y con dimensiones estándar o personalizadas que facilitan su adaptación a las exigencias de cada cliente. En Interlake, como una de las empresas líderes a nivel internacional en el mercado de soluciones de almacenaje, contamos con una extensa variedad de warehouse racks o estanterías industriales que conjugan calidad y avance tecnológico para garantizar la funcionalidad del sistema y la seguridad de quienes laboran al interior del almacén, así como de las cargas.

Con nuestra amplia experiencia en el ámbito del almacenaje, en Interlake te recomendamos que, para la elección del sistema de almacenaje que te pueda ofrecer los mayores beneficios, consideres aspectos como el tipo de cargas con las que trabajas, su nivel de rotación, las características estructurales del almacén, depósito o bodega y el tipo de manutención que empleas para hacer la carga y descarga de las mercancías. De igual manera, como ya mencionamos, es fundamental que conozcas las diferentes opciones que existen en el mercado, por ello a continuación te hablaremos de los racks estructurales y de los elementos que conforman un sistema de almacenaje basado en el uso de este tipo de warehouse racks.

Un rack estructural está conformado por perfiles de tipo estructural que son altamente resistentes cuyo diseño responde a las exigencias de los entornos en los que se manejan cargas mayores. Los perfiles del rack estructural y el resto de los elementos que lo conforman pueden emplearse para otros proyectos de almacenaje, como los sistemas de rack selectivo, sistemas compactos o push-backs, o bien, en el caso de que se busque una solución de almacenaje más económica puede optarse por utilizar los largueros perfilados en frío en combinación con los bastidores de los racks estructurales. Su uso, además de representar múltiples opciones como las que acabamos de mencionar como ejemplo, ofrece otras ventajas.

En primer lugar se encuentra la facilidad con la que se montan los racks gracias al tipo de tornillos que usan, los que además de hacer mucho más sencillas las tareas de montaje, proporcionan rigidez y estabilidad en todas las direcciones. En segundo lugar encontramos el fácil acceso a las tarimas almacenadas, característica que hace a este sistema una opción excelente para entornos en los que se requiera un máximo control de stock. Además, los racks estructurales ofrecen gran flexibilidad de carga en lo que a peso y volumen respecta, por lo que se pueden adaptar fácilmente a prácticamente cualquier tipo de entorno.

En esta solución de almacenaje, los perfiles estructurales cuentan con agujeros cada 101,6 mm para atornillar los largueros con la distancia requerida para cada caso. Los puntuales de este sistema cuentan con una sección en forma de U con soldadura interior en la que se atornillan las diagonales que le dan forma al bastidor, y sus pies, que pueden ser tipo estándar o sísmicos, se encuentran soldados al puntual, con lo que la estructura tiene mayor estabilidad y resistencia. Los largueros que se fijan a los perfiles estructurales pueden ser estructurales o perfilados y para realizar tal unión se emplean tornillos de 12,7 mm X 225.4 mm. En el caso de los largueros estándar o estructural C el ajuste se puede hacer de manera vertical cada 50.8 mm con un componente horizontal que lo hace adecuado para altas capacidades de carga. Este tipo de largueros se emplean en racks donde se almacenan tarimas y se atornillan a los bastidores utilizando dos tornillos en cada grapa. Por otra parte, los largueros perfilados son una opción más económica y al igual que los estándar, se atornillan a los bastidores por medio de dos tornillos por cada grapa.

En cuanto a la capacidad del bastidor, para calcular el peso máximo que es capaz de soportar el sistema se tiene que calcular previamente en número de largueros que se pueden fijar a los perfiles. Para este cálculo se recomienda medir el máximo espacio vertical existente desde el suelo a la parte superior del primer larguero, o bien, desde la parte superior de este hasta la parte superior del siguiente larguero. Lo ideal es hacer una instalación que no supere los 244 cm entre un larguero y otro, pero si se requiere trabajar con espacios verticales superiores a esa distancia se recomienda consultar a un técnico especialista. En entornos sísmicos no resulta seguro trabajar con distancias mayores a los 244 cm entre un larguero y otro, y en todo caso es necesario que los bastidores cuenten con al menos un anclaje en cada uno de sus puntuales, esto por razones de seguridad.

Los racks estructurales pueden hacer uso de complementos para mejorar sus características, por ejemplo, de bastidores con puntual cantilever, para disminuir los impactos del rack en áreas de mucho impacto y bastidores con puntual doble, para incrementar la resistencia del bastidor en las áreas donde haya pasillos inferiores. Otro tipo de complementos son los soportes 2L que se conforman de cuatro perfiles para formar un cuadro que encaje en los largueros de las estanterías para incrementar su estabilidad, los travesaños perfilados, con los que se evita la caída de las paletas, los travesaños elevados para cuando se almacenan paquetes, y los protectores para los puntuales del bastidor.

Estas son sólo algunas de las características de los warehouse racks estructurales. Si deseas conocer a mayor detalle todas las ventajas y aplicaciones de estos sistemas de almacenaje contáctanos, en Interlake con gusto te atenderemos y brindaremos la asesoría necesaria para que elijas la solución que se adapte mejor a todas tus exigencias.

Publicaciones Recientes