En Blog

Una de las necesidades más básicas de toda industria es el almacenamiento, especialmente cuando se cuenta con productos que requieren de ciertas cuestiones de conservación, que deben almacenarse para no exhibirlos todos o para entregar pedidos a los clientes; estos procesos se facilitan cuando en el almacén se cuenta con warehouse racks, que serán de gran ayuda para facilitar el acceso a la mercancía en almacenes o bodegas, puesto que permite realizar la entrega de los productos al cliente de forma más ágil.

El uso de los racks en las bodegas o almacenes tiene los siguientes fines:

  • Organizar espacios. Dentro de las industrias, especialmente las que realizan actividades de producción, manufactura o transporte, se requiere de mucho espacio para trabajar, y tener un lugar para resguardar los productos es prioritario y para este fin no hay nada mejor que los racks.
  • Resguardo y conservación de productos. Poder contar con un espacio para tener guardada la mercancía es de gran importancia para la empresa, especialmente si se trata de productos alimenticios, pues mantenerlos en lugares frescos y secos permite mantener sus propiedades y entregar productos de calidad hasta al cliente final.
  • Organización de productos. Dentro de las empresas, la habilidad de organización es de suma importancia, pues con esta se facilita el uso y control de las operaciones, pero también de la maquinaria, herramientas e instrumentos que se utilicen, y tenerlos organizados es la forma más viable para llevar un mejor control.
  • Control. De la mano con el punto anterior, toda industria realiza diferentes procesos en los que los suministros deben mantenerse bajo estricto control con el fin de especificar cuándo se necesita utilizar más material, cuándo debe usarse la maquinaria, qué mercancía o productos no se están vendiendo e incluso si es necesario dar mantenimiento a la maquinaria o a los sistemas de almacenamiento, todo esto con el propósito de mantener las correctas operaciones y la rentabilidad de la empresa.

En resumen, contar con áreas especiales para la colocación de los racks permite que los procesos sean más eficaces y que se mantengan en las mejores condiciones hasta que llegue el momento de su traslado, ya sea para ocuparlos como materia prima, que sean suministrados a puntos de venta o que lleguen directamente a escaparates a la vista del cliente final.

Los warehouse racks o bastidores para racks permiten tener espacio adicional para que el rack pueda crecer, ya que suelen fabricarse con un diseño vertical que permite su expansión; muchas empresas, al comenzar con sus operaciones, piensan que no necesitan expandirse, sin embargo se recomienda visualizar dónde estará el negocio en un año, o en cinco, y si los almacene se encuentran preparados para este crecimiento. Si bien existen diferentes tipos de sistemas de racks y cada uno cumple con características específicas que los diferencian de los demás para la realización de tareas, los bastidores para los racks son de suma importancia, ya que permitirán hacer más grande a lo alto o a lo ancho cada rack y definir el tipo de rotación o distribución que va a tener la mercancía.

Al elegir el tipo de estantería que se va a ocupar, es de suma importancia tomar en cuenta los posibles incidentes en los almacenes, los cuales pueden tener origen en factores o situaciones de origen natural, como los terremotos o inundaciones que pueden deteriorar la mercancía y el mismo almacén provocando pérdidas millonarias; por otro lado se encuentran los accidentes a causa de descuidos, ineptitud o falta de capacitación de los operadores, o incluso del encargado del almacén.

Al elegir los racks o sistemas de almacenamiento adecuados, las industrias pueden prevenir los accidentes que pueden presentarse cuando las cargas grandes, voluminosas y pesadas caen al suelo, evitando que provoquen daños a la mercancía, pero también las lesiones a los trabajadores que transiten por los pasillos de la bodega; con el fin de incrementar la seguridad, se recomienda primero tener un reglamento estricto para el almacén, donde los trabajadores utilicen su equipo de seguridad, como casco y chalecos reflejantes en pasillos por donde transite maquinaria de transporte, pero también es importante que el material sea almacenado en estibas y que se encuentre entrelazado, bloqueado o apilado y que se mantenga estable para que no haya riesgo de deslizamientos o caídas, y de preferencia se recomienda a los operadores que muevan una sola estiba o pallet con mercancía a la vez de la estantería, especialmente si se encuentra colocada a una gran altura, ya que entre más alta sea la carga, más potencialmente dañino es el riesgo al presentarse una caída y también son mayores las consecuencias de esta; los pasillos y pisos del almacén se encuentren en buen estado, sin grietas ni agujeros que provoquen accidentes, especialmente esto se debe verificar antes de instalar la estantería para evitar que quede desnivelada o que se mueva.

Dentro del mundo industrial las necesidades de almacenaje crecen con mucha rapidez, ya que las tendencias y la misma cadena de distribución se van volviendo cada vez más complejas; por otro lado es muy importante tomar en cuenta la alta demanda de los consumidores por aquellos productos que se comercializan, ya que al trabajar con mercancía del tipo alimenticio (de primera necesidad) los volúmenes de mercancía incrementan, al igual que sus necesidades de rotación.

La logística industrial nos enseña que en cualquier almacén se requiere de orden con la mercancía y productos que ahí se resguardan, ya que su integridad tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente y en la calidad de los productos que se van a manufacturar o a comercializar. Del mismo modo, la globalización ha tenido una gran influencia en la producción, pues cada vez se realizan actividades masivas de fabricación de todo tipo de productos, siendo más importante también el uso de maquinaria para poder hacer un transporte más eficaz y seguro, que mantenga los productos en buen estado y evite los accidentes que pueden darse cuando en un almacén se trabaja únicamente de forma manual.

Seguridad, eficacia, espacio, rentabilidad, son muchos los beneficios que los warehouse racks han traído a las industrias y en Interlake contamos con variedad de modelos para que su almacén o bodega tenga un diseño y distribución inteligente. ¡Contáctenos!

Publicaciones Recientes