Los almacenes en las industrias son esenciales para guardar los productos antes de sacarlos a la venta, colocar las refacciones de las maquinarias, etcétera. Para colocar de manera ordenada los productos se requiere de un sistema de estanterías que nos permitan un fácil acceso cuando sea necesario, que sea seguro y de fácil mantenimiento. De este modo se puede garantizar la seguridad del almacén y de nuestros productos.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Interlake, un espacio dedicado para las industrias, distribuidores y público en general que buscan soluciones en almacenamiento y estanterías, donde podrán encontrar información y temas de interés acerca de nuestros productos y servicios. En la entrada de hoy te hablaremos sobre las claves para garantizar la seguridad de tu almacén con un sistema de almacenamiento de warehouse racks, también conocidos como estanterías.

La importancia de mantener un almacén en orden y seguro es evidente para mantener la seguridad del personal y garantizar el correcto funcionamiento. A pesar de esto, aún muchas personas no tienen un sistema adecuado de almacenamiento, lo que genera retrasos en la logística y puede resultar peligroso para su personal. Por ello, a continuación, daremos algunas claves necesarias para mantener seguro un almacén con un sistema de almacenamiento seguro.

Al momento de realizar la planeación de un almacén es necesario tener en cuenta las condiciones que se requieren para mantener la calidad de los productos que se guardarán, la forma en la que va a realizarse el almacenamiento y la frecuencia con la que se rotara el producto. Para un almacenamiento adecuado la mejor solución es el uso se warehouse racks que tienen la ventaja de ser fáciles de ensamblar, son resistentes, seguros y permiten un almacenamiento ordenado, además requieren poco mantenimiento y te permiten aprovechar al máximo el espacio del almacén.

Permiten el almacenamiento con tarimas o directamente sobre los racks, y dependiendo el modelo de estantería se puede diseñar un almacén de baja, media o alta rotación con el uso de racks selectivos o dinámicos. Pero antes tienes que conocer que medias de seguridad y la manera en que se colocaran los warehouse racks para poder garantizar la seguridad de tu personal y tu producto. Existen cinco puntos primordiales que tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica.

Formación. Esto implica la capacitación y motivación de todo el personal que labora en el almacén para que trabaje de forma adecuada y gestione la seguridad en su puesto de trabajo. Lo cual debería ser una de las principales prioridades de cualquier compañía. El formar a todo el personal con cursos sobre el uso seguro y eficaz del equipamiento y maquinaria, entregando manuales, entre otras acciones, ayuda a la prevención de accidente y daños en el lugar.

Las estanterías están diseñadas para soportar grandes cargas por lo es raro que requieran un mantenimiento, pero a pesar de eso se reportan muchos daños en las estanterías, esto se debe a que la mayoría de estos daños son ocasionados por impactos accidentales por parte del personal que no cuenta con la formación adecuada de seguridad. Incluso, cuando los golpes son de gran magnitud pueden hacer colapsar las estanterías.

Por estos motivos la formación adecuada de los operarios del almacén es un elemento crucial. Deben conocer en su totalidad los equipos y maquinaria. También deben de estar conscientes que en caso de accidentes o de daños a las estanterías se debe informar de manera inmediata para valorarlo y evitar un colapso o que el daño se extienda.

Prevención. Para poder adoptar las medidas adecuadas de protección, se debe realizar una evaluación de riesgos, de esta manera se estará preparado para cualquier percance. En un almacén es necesario comprobar el estado de las estanterías, de la maquinaria para manutención y carga, que se cuente con una iluminación adecuada y que el área este ordenada y limpia.

En cuanto a las estanterías, al ser diseñadas para soportar las cargar requeridas para cada cliente, lo daños que pueden sufrir son mínimos, por ello lo único que debe prevenirse son lo posibles impactos con las maquinarias, un cambio inadecuado en la distribución del peso o sobrepasar los límites de carga para los que fueron diseñadas. Asimismo, con el tiempo el coeficiente de seguridad de las estanterías puede disminuir, por ello es necesario planear revisiones periódicas para detectar algún daño.

De igual manera el montaje de las estanterías debe ser realizado por personal capacitado y que pueda garantizar la seguridad de la estructura, como los miembros de Interlake que están especializados y en constante capacitación para asegurar una instalación adecuada.

Responsabilidad. En México existen una serie de normas que especifican cuáles son las responsabilidades que debe tomar tanto el fabricante de las estanterías como los usuarios para garantizar la seguridad de un almacén. Estás normas, entre otras cuestiones, especifican que los fabricantes, como Interlake, y distribuidores deben de realizar una la distribución y un cálculo de las estanterías en base a las especificaciones del cliente, definir las limitaciones técnicas, aconsejar y proporcionar medidas de protección adicional en los casos necesarios, definir las cargas máximas que debe soportar el suelo del almacén, entre otras.

Los usuarios tienen la responsabilidad de establecer las condiciones seguras de trabajo con base a las evaluaciones de riesgos, garantizar que el personal que manipule los equipos de carga cuente con una formación adecuada, apegarse a las cargas y distribución adecuada para las estanterías, colocar señalizaciones y medidas de seguridad para evitar incidentes que dañen las estanterías, realizar inspecciones regulares y mantener en buen estado los equipos de almacenaje.

Mantenimiento. El constante cambio de cargas, una mala distribución y el tiempo son factores que reducen la seguridad de las estanterías, esto se debe a la naturaleza de su función que es la de soportar grandes pesos. A pesar de que los warehouse racks son diseñados para soportar las cargas y fabricados con materiales resistentes y de la más alta calidad, llegará un punto en que requerirán mantenimiento, como cualquier otro equipo utilizado en un almacén.

Por eso es recomendable establecer un plan de inspecciones periódicas para detectar alguna anomalía en las estanterías. En los casos en que el producto del almacén sea de rotación alta, los planes de control deben ser más exhaustivos. Se recomienda llevar a cabo tres tipos de inspecciones:

  • Inspección visual diaria. Realizada por el personal del almacén que son los primeros en detectar anomalías visibles. Esta no es una inspección exhaustiva.
  • Inspección semanal. Se debe realizar por un responsable de seguridad. En esta se verifica que las estructura mantengan su verticalidad y todos los componentes se mantengan en óptimas condiciones.
  • Inspección mensual. También realizada por un responsable de seguridad o se puede optar por un especialista, se deben verificar además de lo mencionado con anterioridad el orden y la limpieza del almacén.

En caso de detectar algún daño o anomalía se debe de acudir de manera inmediata con el fabricante para que evalué la situación y determine si es necesario realizar el cambio de alguna pieza de la estantería o sustituirla por completo.

Debido a que los elementos dañados implican una reducción en la resistencia de la estantería, se debe determinar el nivel de riesgo. Por lo regular se identifica con colores, verde, amarillo y rojo, donde el ultimo significa que la pieza debe ser remplazada de manera inmediata. Si el daño es en un larguero, se debe descargar todo el nivel para realizar la sustitución. En caso de ser un bastidor, los especialistas de Interlake cuentan con las herramientas necesaria para realizar la sustitución sin necesidad de descargar la estantería.

En caso de elementos identificado con nivel de riesgo amarillo, no requieren una acción inmediata, pero se recomienda que una vez vacío el nivel que tiene la afectación no se vuelva a cargar hasta que haya sido sustituido el elemento dañado. En el caso del nivel verde no es necesario realizar alguna acción, puesto que se consideran aptos. Únicamente se requiere de evaluaciones futuras para determinar si el riesgo ha avanzado de nivel.

Inspección técnica. Es requerido hacer una al año de manera obligatoria. Como hemos mencionado debido a la naturaleza del trabajo de las estanterías, éstas tienden a reducir su nivel de resistencia con el paso del tiempo. Una inspección técnica consta de una profunda revisión del estado general de las estanterías, las buenas condiciones de las palets (en caso de usarlas), que haya correspondencia en los niveles de la instalación con los indicados en el montaje original, adecuación de las unidades de carga, que haya una ubicación visible en las placas de información, se verifica la correcta realización de las maniobras por parte de los operarios, que los pasillos cuenten con un orden y estén libres de obstáculos, asimismo se evalúa la necesidad de colocar protecciones a los puntales y si existen desperfectos, grietas o hundimientos en el suelo debido al peso, entre otras cosas.

Esta inspección es realizada por un experto, en Interlake contamos con personal calificado para realizar esta evaluación, que emitirá un informe detallado y en caso de detectar alguna situación recomendará una posible solución.

El uso de warehouse racks para el almacenamiento es la mejor opción si se siguen estas claves para tener un almacén seguro. En Interlake pueden encontrar una gran variedad de estanterías, incluyendo estanterías picking, estanterías cantiléver, estanterías industriales, estanterías para pallets, entre otros. Todas nuestras estanterías cuentan con nuestro sistema patentado de ensamblaje Interlock. Son fabricadas con acero estructural resistente y contamos con una amplia variedad de tamaños y capacidades, que pueden adatarse a cualquier necesidad de almacenaje.

En Interlake somos una empresa con más de 20 años de experiencia que nos respaldan como la mejor empresa a nivel mundial. En nuestro catálogo en línea podrás encontrar los distintos diseños de estanterías que producimos en México, Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, y también distribuimos en Asia, África, Australia y Centro América.

De igual manera contamos con servicios de soporte especializado, como diagnosticar y desarrollar soluciones a los proyectos para centros de distribución, automatización y controles para operaciones de distribución, manejo de proyecto de instalación, capacitación y soporte, respaldo de ingenieros altamente capacitados nacional e internacionalmente, simulación de soluciones integrales, entre otros.

Si tienes alguna duda, requieres asesoría o quieres solicitar más detalles sobre nuestros productos y servicios puedes comunicarte con nosotros vía telefónica, correo electrónico o puedes acudir a alguna de nuestras sucursales en México localizadas en Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro o con nuestros distribuidores. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y continuar leyendo nuestro Blog donde encontraras toda la información que buscas sobre estanterías.

Publicaciones Recientes