En Blog

Cada almacén o bodega tiene necesidades y características propias, con base en el tipo de productos que en ellos se resguarda, que pueden ser almacenados en cajas, tarimas, pallets o en unidades; por esta razón, en cada zona se requiere de una solución diferente para llevar a cabo las tareas de gestión, inventario y rotación de mercancía.

Dentro del abanico de soluciones para el manejo de materiales en almacenes, los bastidores o warehouse racks son indispensables, ya que facilitan la ejecución de los inventarios, pues permiten tener acceso a los productos almacenados para su posterior contabilización e inventariado, procesos que pueden realizarse de forma tan minuciosa como sea necesario.

Dependiendo del tipo de almacenamiento, se buscarán las soluciones más adecuadas ante cada necesidad, y a continuación desmenuzaremos las más frecuentes en los almacenes o bodegas industriales.

Cuando en una bodega o almacén se trabaja con ítems o con cajas que se deben almacenar y surtir, pero en los que los flujos de trabajo son relativamente bajos, lo más conveniente es organizarlos en un tipo de estantería convencional fija, contrario a los ítems con un flujo de rotación muy alto, en los que conviene colocarlos en estanterías o racks de flujo -carton flow-. Este tipo de soluciones permite el trabajo de forma manual o semi manual, con el uso de transpaletas hidráulicas, que facilitan el transporte de materiales de gran peso.

Del mismo modo, estos productos permiten ser gestionados con desarrollos in house para el inventariado, por ejemplo con hojas de cálculo en Excel, donde se puede tener el control de cada producto almacenado.

Sin embargo, en las bodegas donde se requiere de mayor productividad de los trabajadores a cargo, así como mayor seguridad para los productos almacenados, se recomienda el uso de sistemas de gestión computarizados más sofisticados, que permiten el control y rastreo de los productos almacenados en cajas o contenedores plásticos.

Al elegir los warehouse racks, es indispensable tomar en cuenta los pesos, medidas y características de los materiales a resguardar, ya que algunos pueden venir organizados en pallets, contenedores o cajas, pero hay otros que no tienen una forma consistente y que pueden ocupar más espacio o dificultar las tareas si no se elige la solución adecuadamente.

Los almacenes con sistemas verticales de racks permiten el resguardo de cientos de ítems, con un ahorro de más del 60% en espacio, y con un adecuado sistema de almacenamiento y rotación pueden ayudar a actualizar la información en tiempo real y agilizar los procesos de entradas y salidas.

Cuando se trata de almacenamiento de tarimas, ya sea de forma manual o mecanizada, el uso de racks selectivos es el más frecuente y recomendado, ya que permiten una densidad muy alta en volumen de mercancía; los racks de tipo drive in y los push back, por su parte, permiten almacenar una gran cantidad de tarimas por metro cúbico, aunque estos requieren de un sistema de tecnología, como los códigos de barras, para mantener el control sobre todos los materiales almacenados.

En general, los racks dinámicos permiten una muy alta densidad de mercancía almacenada y es la solución más recomendada para el sistema de FIFO, primeras entradas y primeras salidas, ya que estos racks cuentan con secciones de rodillo con una pendiente ligera y un sistema de freno, que sirve para controlar la velocidad de las tarimas, por lo que pueden gestionarse de forma manual o semimanual. Con estos racks suele trabajarse con sistemas de códigos de barras para una gestión más inteligente, ya que se puede identificar cada nivel con el sistema.

Dentro de los almacenes, especialmente si se maneja un volumen de carga muy alto y se trabaja a grandes velocidades, se recomienda el uso de montacargas y de patines o transpaletas, de preferencia de pasillo angosto, que son los más utilizados al interior de almacenes, ya que caben en prácticamente cualquier lugar, incluso al interior de los camiones de carga y transporte.

Algunos racks cuentan con sistemas de carros o de ruedas, y permiten tomar las tarimas desde cualquier nivel para moverlas y desplazarlas para llevarlas a cualquier lugar donde se necesiten.

Seleccionar el sistema de almacenamiento e inventario, requiere de mucho trabajo para poder compaginar las necesidades de los almacenes, las características de los productos a almacenar y la tecnología para mantener el control en todo momento. El objetivo principal en los almacenes debe ser el fácil acceso a los productos almacenados y la optimización del espacio, por lo que elegir los warehouse racks, estanterías selectivas, drive in, de picking o de cualquier otro tipo, cobra una especial importancia.

Estos sistemas se han diseñado para aprovechar los espacios y facilitar el acceso a los productos y movimiento y control de los inventarios, pero también se recomienda optar por mobiliario metálico, ya que estos se encuentran protegidos contra incendios y daños, al ser más resistentes y prevenir el deterioro prematuro o una contaminación que afecte a la calidad de los materiales a resguardar.

Al elegir el equipamiento para la industria, se recomienda tomar en cuenta primero las características físicas de los bienes que se van a almacenar, así como los riesgos derivados de los mismos, su valor, los niveles máximos o promedio de stock que habrá que manejar continuamente, lo que permitirá elegir la solución más viable y que sea más rentable para el almacén.

Los tipos de estanterías o soluciones para el almacenamiento que se deben considerar son los siguientes:

  • Almacenaje en bloque.
  • Estanterías convencionales.
  • Sistemas compactos.
  • Sistemas dinámicos.
  • Estanterías móviles.
  • Carruseles horizontales y verticales.
  • Estantes automáticos para paletas.
  • Almacenamiento automático para cajas.
  • Sistemas para cargas largas.

Para obtener el máximo rendimiento en los espacios que han sido designados como bodegas o almacenes, se recomienda buscar la ayuda de expertos en soluciones para el manejo de mercancía, como Interlake, donde las industrias y encargados de almacenes encontrarán la mayor variedad de soluciones a la medida de sus necesidades, así como la asesoría profesional para hallar la mejor solución a los posibles problemas a enfrentar.

Visite nuestra página web y conozca los productos y servicios que tenemos a su disposición.

Publicaciones Recientes