En Blog

Buen día a todos los lectores de cabecera de nuestro blog. Como saben, nuestro interés es mantener a nuestros clientes informados con nuevo material sobre los productos en los que nos especializamos en el campo de los almacenes y los centros de distribución. En la presente entrada queremos hablarles un poco más respecto a los tipos de almacenamiento con racks y pallets que existen, para orientarlos y guiarlos hacia la opción correcta a la hora de adquirir e implementar alguno de estos servicios warehouse racks.

Para empezar es importante mencionar que el tipo de almacenamiento que utiliza racks y pallets varía, por lo que es necesario conocerlos y estar al tanto de sus ventajas y, claro, las posibles desventajas que podría tener en tu almacén o bodega, dependiendo de los productos que se quieran almacenar y algunos otros factores.

¿Cuáles son los factores que determinan la mejor opción de elección?

 La respuesta a esta pregunta es variable, ya que hay muchos asuntos a considerar antes de adquirir estos productos. Podríamos decir que el primer factor es el espacio que se tiene disponible, tomando en cuenta sobre todo la altura de los techos del almacén, así como también el espacio de suelo del que se dispone, para así saber cuál es el diseño más óptimo. Toma en cuenta que existen empresas especializadas en este tema, tal que Interlake, en donde con gusto podemos ayudarte a hacer una valoración de tu espacio y a diseñar un proyecto.

Otro factor es saber con qué frecuencia se piensa acceder a los pallets y al material que sobre ellos se instala, con el fin de determinar si lo que se requiere a algún tipo de estanterías picking, ya sea el push-back o el pallet-flow, donde los pallets se van recorriendo hacia adelante conforme otros se van sacando, o bien el carton flow, el rack selectivo u otros tipos de warehouse racks y estanterías fijas.

Respecto a este último punto también habrá que analizar el tipo de productos, si requieren de un manejo especial y delicado, si tienen vida útil, el peso y tamaño, de modo que podamos saber si requieren el sistema de “primero en entrar, primero en salir”, del “último en entrar, primero en salir” o bien, instalaciones de rack selectivo, con el que se puede acceder a todas las cajas y paquetes en todo momento.

Del mismo modo, habrá que tomar en cuenta el gasto de inversión, ya que una vez determinada la altura en la que se va a almacenar, tenemos que pensar en qué tipo de montacargas se va a requerir para poder acceder a las estanterías y cuál es la altura de elevación de los montacargas que debemos adquirir.

¿Cuáles son las ventajas y posibles desventajas de cada tipo de almacenamiento por pallet y warehouse racks?

El almacenamiento a nivel de suelo es sin duda el método más básico y sencillo mediante pallets, en donde, como su nombre lo indica, éstos se colocan en el suelo en filas. Dependiendo de las necesidades que se tengan de la disposición de los artículos, las filas pueden ser tan profundas como el espacio disponible lo permita, y también se pueden apilar algunos pallets, si éstos son capaces de soportar cargas. Las ventajas que intervienen en este sencillo sistema es que no se tiene que invertir en equipos e instalaciones y que provee de una gran densidad de almacenaje, sin embargo, en Interlake no recomendamos este sistema, debido a que no se tiene una buena accesibilidad a los pallets individuales y, además, ocupa un espacio valioso a nivel de suelo, al no sacar ventaja de la altura del techo.

Por su parte, el rack selectivo es el sistema más utilizado de almacenaje en la actualidad. Ta método usa postes y vigas transversales que crean plataformas para soportar a los pallets, y dependiendo de la altura de los pallets así como del techo, los sistemas de racks selectivos pueden tener varios niveles o secciones por nave. Tal sistema ofrece la ventaja de que requiere una inversión reducida, si se compara con otros sistemas de almacenamiento más elaborados. Además de que se tiene acceso a todos los pallets y puede usar ya sea el sistema de primero en entrar, primero en salir o el último en entrar, primero en salir. Sin embargo se presenta la desventaja de que no tienen una alta densidad de almacenaje como otros, debido al espacio que se pierde por los pasillos entre las filas de estanterías.

Los warehouse racks que funcionan mediante pallet flow también utilizan postes y vigas transversales para soportar rodillos transportadores dentro del rack, de manera ligera, para que los pallets se deslicen hacia la parte delantera del sistema. Si un pallet se retira por la parte delantera, el siguiente en la línea se recorre hacia adelante para ser el siguiente el salir. Entre sus ventajas se encuentra que permiten una gran capacidad de almacenamiento, hasta veinte pallets de profundidad, y no hay necesidad de revisar el interior del rack, ya que los pallets salen por mera gravedad. Aunque estas ventajas son grandes, no se puede acceder a todos los pallets si fuera necesario, además de que requieren de más inversión monetaria.

Respecto a los warehouse racks, éstos son solo algunos de los métodos de almacenamiento que existen actualmente en el mercado, y sólo algunas de las ventajas que proporcionan, así que no te pierdas nuestros siguientes artículos para seguir leyendo más sobre cada uno. Además, si necesitas más información, tienes alguna duda o estás interesado en alguna evaluación de espacios o de proyectos, ponte en contacto con Interlake, los líderes en el mercado del almacenamiento, nosotros te ayudaremos con todo el gusto y la experiencia que nos caracteriza.

Publicaciones Recientes