En Blog

Los grandes almacenes industriales suelen resguardar productos de grandes volúmenes y peso, y para un adecuado almacenaje de manera ordenada y que permita un fácil acceso a los artículos, se utilizan warehouse racks. A pesar de que los racks o estanterías suelen estar diseñadas con materiales de alta resistencia estructural, la misma naturaleza de los productos que se colocan en ellos suelen producir a mediano y largo plazo daños que afectan la seguridad de las estanterías, por lo que es de vital importancia una inspección, mantenimiento y reparación de forma regular.

Sean bienvenidos nuevamente al blog de Interlake, un espacio donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los artículos y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les hablaremos sobre la reparación y mantenimiento de rack, la base de la seguridad en los almacenes.

Los racks para pallets son la principal herramienta para el almacenamiento en las industrias puesto que están diseñados con materiales que pueden resistir grandes cargas por largos periodos de tiempo, son fáciles y cómodos de usar y los pallets permiten un manejo y traslado de los artículos sencillo con el uso de carretillas para pallets u otras herramientas.

Se fabrican principalmente de acero, con perfiles de distintos calibres. Entre mayor sea el calibre de los perfiles, mayor será su capacidad máxima de carga. Pero el uso de materiales de la más alta calidad, con un diseño estructural capaz de soportar grandes cargas no los exime de que requieran mantenimiento, ya que la misma naturaleza de su uso (la carga de productos de grandes dimensiones y pesos) hace que sean susceptibles a sufrir daños por golpes que son muy comunes al momento de la carga y la descarga.

De igual manera, el mantener una gran carga por mucho tiempo hace que los elementos de las estanterías comiencen a deformarse por el peso y otros factores, por ello es necesario que los warehouse racks sean revisados de manera continua para detectar a tiempo cualquier daño que requiera atención. Para esto no sólo se deben programar revisiones visuales, sino que es necesario tener personal asignado para que se encargue de monitorear los racks.

Puesto que si un estante se encuentra dañado y no se hace nada o no se detecta a tiempo, puede ocurrir un colapso que además de dañar el producto que ahí se almacena y dañar estantes cercanos, provocando un efecto dominó, el cual también sería responsable de causar lesiones al personal que se encuentre cerca. De hecho las normas y regulaciones de seguridad empresarial requieren que exista una persona responsable de los equipos de almacenamiento, que a menudo no aparece dentro del organigrama de las empresas, y que esta realice revisiones y evaluaciones periódicas.

Asimismo, las aseguradoras también requieren que exista este puesto en los grandes almacenes, para brindar las pólizas. El encargado de mantenimiento es el responsable de inspeccionar visualmente las estanterías en periodos regulares, además de registrar los incidentes que pudieran provocar o que provoquen algún daño a la estructura. En caso de detectar alguna anomalía, se comunicará con la empresa responsable o con un profesional capacitado para brindar el mantenimiento y/o la reparación de una estantería, o de ser necesario, cambiar los warehouse racks.

¿En qué consiste el mantenimiento y reparación de los racks?

La clave para mantener su almacén seguro y funcionando de manera eficiente es que todas las estanterías estén en perfectas condiciones y puedan ser usadas cuando sea requerido. Y como hemos mencionado, la mejor forma es realizando revisiones y mantenimientos de manera continua, puesto que un mantenimiento a tiempo siempre será más económico que tener que sustituirlos después de un incidente.
Para el mantenimiento y reparación de los racks se pueden utilizar los kits de reparación y otros productos de protección, que evitan que los elementos de carga vertical (que son los que más requieren mantenimiento) se deformen o para reparar los elementos horizontales después de algún golpe.

Para evitar un colapso catastrófico, una vez que se detecte un problema con la durabilidad de su rack, lo primero que se debe hacer es contactar con la empresa que le proporcionó las estanterías, o en su defecto con un especialista en ingeniería estructural, quien evaluará el daño, y dependiendo de su gravedad determinará si no afecta a la estructura, si requiere de un refuerzo o una reparación, sustituir la pieza o los elementos dañados, o incluso si tienen que cambiar por completo la estantería.

En caso de que las reparaciones o sustituciones de elementos se puedan posponer, se programa para un fin de semana o una fecha cercana donde no se interrumpa las operaciones del almacén, puesto que el mantenimiento puede ir desde un par de horas hasta toda una jornada laboral.

Los especialistas les indicarán si es necesario retirar todos los productos de la estantería o solo los del módulo dañado. En caso de que se utilice un kit de reparación, como suelen estar hechos de un material más resistente para ayudar a evitar la necesidad de futuras reparaciones, en muy pocas ocasiones se requiere retirar los productos, además de que su instalación es muy más rápida y no afecta las operaciones del almacén.

Los kits de reparación son muchas veces más baratos y más eficientes, si solo se tiene uno o dos elementos de la estructura dañados; en caso de una reparación más avanzada o un daño más extenso, lo mejor es sustituir las piezas dañadas o cambiar por completo la estantería. Con el refuerzo y la protección adecuados de los warehouse racks, se puede evitar el daño al rack contiguo.

En Interlake, además de la venta y diseño de estanterías y soluciones de almacenaje, también les ofrecemos el servicio de reparación de racks y manejo de los sistemas de almacenaje y distribución. Como hemos mencionado, el daño a las estructuras es inevitable, sin embargo, no es razón para detener la operación dentro del almacén.

Nuestro equipo altamente capacitado puede verificar el daño causado y reparar la estructura de una manera rápida, eficiente y con la mínima interrupción a su operación. Nuestros instaladores adaptan las nuevas piezas a su estructura existente, sin correr el riesgo de debilitar la estructura integral de los warehouse racks. Si requieren este servicio, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica, donde planearemos una evaluación de su sistema de racks para determinar el tipo de mantenimiento que requieren.

Publicaciones Recientes