Los racks en México son el principal elemento de los almacenes en nuestro país. Su ausencia representaría un problema para muchas empresas, ya que no hay otra opción tan conveniente para el almacenamiento de todo tipo de cargas, ya sean ligeras, pesadas, voluminosas, de geometrías complejas, etcétera. Su implementación permite que las empresas mejoren sus procesos logísticos, además, implican aumentos en la productividad y mejoras en la gestión de mercancías.

Si piensan adquirir estanterías convencionales y de uso industrial para dar el siguiente paso y optimizar sus procesos, es importante que conozcan sus componentes, que se dividen en estándar y accesorios. Los últimos varían según los tipos de racks para almacenaje, ya sean estanterías selectivas, dinámicas, drive in, entre otras.

El rack convencional es conocido también como rack selectivos. Consiste en la solución más utilizada y destaca por su simpleza. Se considera convencional, debido a que es el referente para explicar los componentes de la mayoría de las estanterías para industrias.

Racks en México

Componentes estándar

Los racks convencionales y sus variantes de uso industrial están conformados por vigas, pasadores de seguridad y marcos. Abordemos cada uno a continuación.

Marcos

Consisten en estructuras verticales y conformadas por dos o más pilares perforadores. Los últimos se unen por medio de una celosía que resiste los niveles de carga de un módulo. Integra varios elementos, por ejemplo, el pilar, que consiste en el componente estructural y vertical, además, es el más notable en los racks en México. Integra también horizontales y diagonales, que unen y fijan los pilares.

Otros elementos son la base de pilar y la base soldada. El primero está unido a cada pilar y se diseña para anclarse en el piso y repartir la carga sobre el mismo, en cambio, el segundo es una adaptación del primero y se diseña para los marcos más altos y de mayor capacidad.

Destacan también los elementos de fijación, que consisten en tornillos y anclajes para fijar el marco y los demás componentes. Por último, destaca la placa de nivelación, que se ubica bajo la placa base para nivelar el sistema, y se usa ampliamente en almacenes con superficies irregulares.

Vigas

Se trata de componentes horizontales. Se diseñan para soportar las cargas y unir los marcos contiguos, además, poseen conectores que embonan con las perforaciones del pilar. Garantizan la seguridad y firmeza de la unión formada por el pilar y la viga, lo que incrementa las capacidades de carga y la vida útil del sistema. Son clasificadas según su función (para picking o pallet) o según su acabado (galvanizado, pintado, entre otros).

Pasadores de seguridad

Son elementos individuales y se colocan en el conector de la viga con el pilar. Se diseñan para impedir que la viga se desaloje accidentalmente, por lo que proporcionan seguridad a la estructura. Los pasadores son sencillos y fiables, además, se utilizan de forma rápida.

Accesorios

En comparación con los componentes estándar, los accesorios son muy vastos y tienen funciones distintas para satisfacer las necesidades particulares de los usuarios. Actualmente hay muchos en el mercado, pero lo más utilizados son los siguientes:

Travesaños

Se fijan de forma perpendicular a las vigas y permiten colocar pallets, cargas que no requieren paletizado o paneles según las dimensiones del travesaño que se instale.

Panel de malla

Se utilizan como nivel de carga para resistir los pallets con productos. Tiene forma rectangular y se une a los travesaños, lo que vuelve rígida a la estructura. El conjunto es colocado sobre las vigas sin requerir fijaciones adicionales, además, pueden instalarse mallas personalizadas para preparación de pedidos.

Bandeja galvanizada

No requieren fijaciones para encajar sobre las vías. Se usa en combinación con vigas de picking, además, disponen de superficies ranuradas o lisas.

Panel de madera aglomerada

Son conocidos también como tableros y consisten en elementos opcionales que pueden usarse de distintas maneras en los racks en México. Se pueden colocar en las vigas de forma directa y con retenedores en los extremos para incrementar la fijación. Es importante colocar travesaños en función de las cargas para soportarlas.

Topes de pallet

Pueden ser simples o dobles y consisten en topes traseros que previenen la caída de los pallets ante movimientos incorrectos. Están conformados por un perfil de metal dispuesto en dos ménsulas que se atornillan en los lados de los pilares. Existe un tope conocido como «kibi», que se ubica en sentido perpendicular a las vigas en sistemas con doble alineación.

Los topes kibi se diseñan para avisar y evitar la caída de pallets ante manejos incorrectos con las unidades de carga. Hay también topes de pallet que se fijan al piso para avisar a los operadores y retener las unidades de carga que se encuentren en el suelo, además, pueden ser simples o dobles.

Soporte de contenedor

Se utilizan cuando necesitan almacenarse contenedores con patas en sus extremos. Están conformados por un conjunto de dos soportes, que se fijan perpendicularmente a las vigas.

Mallas de protección

Se trata de paneles de malla usados como elemento protector en los laterales y el fondo de los distintos tipos de estanterías industriales. Garantiza la seguridad del sistema, ya que evita caídas de las unidades de carga o desplazamientos. Se fabrican con metal o nylon. Las mallas de nylon son muy flexibles y recuperan su estado original después de ocurrir un accidente.

Soportes de cilindros y bidones

Encajan de forma directa sobre las vías de las estanterías. Facilitan el almacenamiento de cargas cilíndricas, especialmente bidones. Posee dos piezas que apoyan la parte trasera y delantera del bidón al encajar en las vigas. Dicha carga queda inmovilizada gracias a dos elementos en forma de L soldados en los conjuntos.

Protectores de pilar, de refuerzo de pilar, de marco lateral y de esquina

Los protectores evitan daños en el rack por impactos producidos de las actividades diarias del almacén. Por otra parte, los protectores de esquina son una opción cuando no es viable instalar protectores de pilar, y se diseñan para proteger los pilares externos de las estanterías. Cabe agregar que son de chapa metálica, se fijan al piso y poseen diseños rayados o lisos.

Bobineros

Almacenan mercancías enrolladas de forma sencilla, como cuerdas, telas, láminas, cables, entre otros. Se trata de soportes laterales, que requieren un eje central de metal para garantizar la rotación de las bobinas, además, se instalan sobre la estructura base de la estantería convencional para pellets. El soporte de bobina lateral está fijado a los lados del marco. Para operar, requieren dos piezas colocadas de forma paralela.

Señalizaciones

Comprende los siguientes tres indicadores de información crucial para utilizar correctamente las estanterías.

Placa de características

Se fija en zonas visibles de la estantería para que el personal vea la información y use de forma segura el sistema.

Banderas de señalización

Se trata de placas de metal colocadas en zonas externas de las estructuras para señalizar los distintos pasillos del almacén mediante números y letras.

Etiqueta de vinilo

Indica la capacidad de carga de las vigas, lo que permite usar con seguridad el sistema, disminuye los riesgos y confusiones en proceso de carga y descarga.

Todos estos componentes se encuentran en las estanterías convencionales y en sus variantes. Es importante que los conozcan, ya que con base en ello podrán aplicar medidas de mantenimiento preventivo o correctivo. Si piensan adquirir algunos ejemplares, contacten a los expertos de Interlake. Tenemos amplia experiencia en la fabricación y venta de racks industriales. Para más información, marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55)1325 7239 para Querétaro, (55)5343 5603 para Edo de México, (81) 1104 8619 para Monterrey o envíen un mensaje desde nuestro formulario.

Publicaciones Recientes