Los dueños de almacenes desean hallar métodos novedosos para aumentar su capacidad de almacenamiento y, a la vez, incrementar la eficacia y velocidad en las operaciones para cumplir con los pedidos. Los fabricantes de estanterías diseñaron un sistema ideal para ellos: carton flow rack, cuyo flujo opera según la gravedad, además posee varias opciones de almacenamiento para elegir la mejor solución para sus instalaciones. Conocer las ventajas y limitaciones de cada una es crucial para saber cuál es la más conveniente.

Características del sistema carton flow

El sistema carton flow rack es un buen método para optimizar las velocidades de recolección y la capacidad de almacenamiento. Integra rieles y rodillos y usa la gravedad para empujar los productos a través del estante para pallets. A medida que es tomada la mercancía del frente, aquella que está detrás de ella toma su posición por efecto de la gravedad y está lista para ser tomada.

Integrarlo en los almacenes ofrece muchos beneficios, por ejemplo, garantizar la frescura de los productos y su rotación según el sistema FIFO (primero en entrar, primero en salir). Permite que cada referencia tenga una cara de selección, lo que ayuda al personal a volver más precisa la preparación de pedidos. Implica recorridos cortos y pequeñas rutas de recolección, lo que mejora el rendimiento y permite acelerar el proceso.

El sistema de rieles y rodillos puede instalarse en estanterías de pallets estándar y las pistas son colocadas en perchas sujetas a las vigas. También pueden diseñarse para adaptarse a unidades de cualquier tamaño, ya sean cajas de cartón, contenedores, entre otros. Con este método de almacenamiento, los productos son clasificados de forma automática para sistemas de inventarios FIFO.

Ahora bien, hay varios estilos de carton flow rack y hallar la combinación adecuada es una excelente manera de convertir los almacenes en centros de operaciones más rentables que maximicen su capacidad de almacenamiento.  Mencionaremos a continuación algunos ejemplares disponibles en el mercado junto con sus ventajas y limitaciones.

Rieles de ancho completo

Ventajas

Con respecto a sus ventajas, son convenientes para cargas pesadas, debido a su alta capacidad y durabilidad. Brindan mayor capacidad por metro cuadrado, por tal motivo, su uso es común en el almacenamiento de bebidas, donde se requiere almacenar cajas pesadas.

Limitaciones

Se trata de un sistema rígido en su comparación, lo que es una limitante para muchos. Una vez que se ensambla, brinda una flexibilidad casi nula. Por ejemplo, si poseen carriles de 30 cm y el tamaño de sus productos cambia, tendrán que adquirir nuevos carriles para acomodarlos.

Rieles de policarbonato

Ventajas

Básicamente, hacen que un nivel de carriles carton flow sea íntegro. Debido a que los carriles no configurados de forma anticipada son muy flexibles en cuanto al tamaño de las cajas que fluirán por el sistema. En otras palabras, si cambia las dimensiones del producto o empaque, no necesitarán reconfigurar el sistema por completo. Además, la instalación de bastidores de reemplazo es relativamente sencilla.

Limitaciones

Este sistema de almacenamiento carton flow, es uno de los más modernos. No integra carriles predefinidos, lo que facilita el cambio de caras de selección de manera frecuente, no obstante, si su almacén es estático en cuanto a la cantidad de referencias en el inventario, es preferible inclinarse por opciones más asequibles.

Rieles con ruedas de plástico de diámetro pequeño

Ventajas

Se trata de un sistema liviano de estanterías y rieles, que es flexible, ya que permite ajustes a medida que cambian los empaques o productos. Es el estilo más conveniente para productos ligeros que no dañarán el sistema durante su uso. Si bien se usan en pocas aplicaciones de carton flow en la actualidad, históricamente es el sistema más popular, debido a la baja inversión inicial que requiere.

Limitaciones

Las ruedas de plástico son de diámetro pequeño, por tal motivo, no se diseñan para almacenar paquetes pesados o grandes, además es susceptible a sufrir daños por su diseño liviano.

Sistema de servicio pesado

Ventajas

Se trata de una opción muy conveniente si almacenarán artículos muy voluminosos o pesados, por ejemplo, motocicletas o piezas de vehículos o si les preocupa la durabilidad del sistema. Al igual que el sistema con rieles y ruedas de policarbonato, posee una cama completa de rodillos, aunque pueden adquirirse divisores de alambre a presión. Sin embargo, difieren en que los rodillos del sistema de servicio pesado se fabrican con acero, lo que mejora la durabilidad y la capacidad de peso, que es más del 40%.

Limitaciones

Al ser el sistema más durable y resistente, no presenta limitaciones operativas. Lo único que suele reprochar a estas estanterías metálicas es su alto costo inicial, debido a la calidad del material y la complejidad de la instalación.

Si desean este tipo de sistema para productos que necesiten rotación continua, contáctennos. Somos una empresa referente en la fabricación y venta de racks industriales a nivel nacional. Pidan una cotización o más información a través de la línea (33) 3882-5086 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes