Los racks selectivos o convencionales son sistemas industriales diseñados para el almacenaje de pallets de forma mecánica y con ayuda de equipos de manutención. como montacargas y apiladores. El acceso a los pallets se efectúa mediante pasillos con estructuras de diferentes dimensiones según el equipo de manutención usado.

Se trata de un sistema eficaz y de gran resistencia, por lo que es usado ampliamente para cargas muy pesadas. Los racks selectivos son una buena opción para la industria alimentaria y su estructura está conformada por marcos, vigas y otros accesorios, por ejemplo, soportes para pallets o contenedores. Permiten la inclusión de elementos de seguridad, como refuerzos, topes para pallets, mallas perimetrales, entre otros. Si adquirirán este excelente sistema, es importante que conozcan las pautas para realizar cargas y descargas seguras de los pallets.

¿Cómo cargar y descargar correctamente los pallets?

Para el manejo de las unidades de carga, se requieren prácticas de seguridad que alarguen la vida útil del sistema. Al omitirse, es frecuente que ocurran algunos errores comunes, como los golpes en las estructuras mientras se cargan o descargan los pallets o contenedores. Esto aplica especialmente con los racks selectivos. En Interlake somos conscientes de esto, por lo que queremos ayudar a nuestros clientes con el resumen de las prácticas correctas

Carga de unidades

Apliquen la siguiente serie de pasos al cargar un pallet en los racks selectivos, que vuelven más eficientes las operaciones logísticas:

  • El pallet debe cargarse sobre las horquillas del equipo de manutención y levantarse del piso a 15 cm aproximadamente para desplazarse hacia la posición de carga.
  • El autoelevador debe ubicarse de forma frontal a la posición donde el pallet será almacenado.
  • La carga es elevada hasta la altura deseada. Una vez que se llega a la posición del almacenamiento, se mantiene suficiente holgura y se coloca el pallet en el módulo. Para realizar el centrado de la carga, se debe hacer cuando está suspendida y nunca por arrastre.
  • Al alcanzar el fondo del espacio de almacenaje, el pallet debe descender lentamente y depositarse horizontalmente. Posteriormente, las horquillas son extraídas sin rozar con la carga o las vigas de las estanterías industriales.
  • Cuando las horquillas estén fuera, deben retornar a la posición común de circulación del equipo de manutención sin carga.

Es importante que las unidades de carga sean depositadas sobre las vidas horizontalmente, es decir, respaldando los patines y tacos de los pallets de forma simultánea en las vigas frontales y traseras.

Descarga de unidades

Apliquen los siguientes pasos para descargar los pallets de los  racks selectivos:

  • Colóquense frente a la posición donde realizarán la descarga.
  • Eleven las horquillas e introdúzcanlas en el pallet a descargar. Háganlo limpiamente, es decir, sin choques ni roces.
  • La carga debe levantarse en sentido horizontal hasta alcanzar cierta holgura que posibilite la extracción del pallet sin dañar las vigas de respaldo.
  • Al salir de la posición, desciendan la unidad hasta la altura recomendada para desplazar el equipo en los pasillos.
  • Si sus estanterías admiten tres pallets por nivel, el módulo tiene que rellenarse desde los extremos hacia el centro, de modo que la posición central sea la última en llenar.

Ventajas de los racks selectivos

Si siguen estas pautas de carga y descarga seguras de pallet y dan mantenimiento regular a sus estanterías selectivas, podrán disfrutar las siguientes ventajas del sistema:

  • Se adaptan muy bien a cualquier requisito de almacenaje, por ejemplo, en volumen o peso.
  • Brindan ahorros de esfuerzo y tiempo en el manejo de cargas, lo que deriva en alta rotación de existencias.
  • Permiten ubicar de forma rápida los pallets y acceder a ellos rápida y directamente.
  • Se adaptan muy bien a las necesidades cambiantes. Al poder usar diferentes configuraciones o usar múltiples accesorios, se acoplan bien a cualquier tipo de carga, tanto por volumen como por peso.
  • Optimiza el control sobre las referencias almacenadas, debido a que cada hueco se corresponde bien con las unidades de carga.
  • Permite aprovechar al máximo el espacio disponible, debido a que los niveles de carga pueden regularse fácil y rápidamente para ajustarlos a los volúmenes exactos.
  • Brindan seguridad en las operaciones de carga, almacenaje y descarga, debido a los accesorios que pueden implementarse en el sistema.
  • Presentan una estructura modular, lo que facilita considerablemente su montaje. El diseño de ensamblaje de los variados componentes de las estanterías selectivas vuelve más sencillo su desmontaje, transporte e, incluso, ampliación o reconfiguración, según las necesidades imprevistas de almacenaje que surjan.
  • Se adapta muy bien a cualquier equipo de manutención.
  • Se fabrica con acero galvanizado de alta resistencia, por lo que resiste cargas muy pesadas y entornos con alta humedad relativa.

Si desean estanterías selectivas de la mejor calidad y a precios competitivos, contacten a los fabricantes de racks de Interlake a través de la línea (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey y (55) 5343 5603 para la sucursal en México.

Publicaciones Recientes