La rotura de stock es un problema serio para las empresas. Se produce cuando el stock actual de una o varias mercancías en las estanterías industriales no logra cubrir la demanda de los clientes. Al no haber inmediatez en la entrega de pedidos, ocurrirán consecuencias, como daños a la imagen de las empresas y pérdidas notables de dinero. Afortunadamente, hay algunas estrategias que pueden evitarla y que trataremos a continuación.

Disponer de sistemas que dé coherencia a los procesos de la cadena de suministro

Implementar un software de gestión es una excelente estrategia de mejora y control de las operaciones logísticas. Estas últimas son muy complejas y, usualmente, se necesita la integración de varios sistemas. La vertebración de sistemas específicos, como programas de gestión de flotillas o de gestión de almacenes para evitar las roturas de stock es posible con un software ERP (Entreprise Resource Planning).

Entre sus objetivos, destaca el control de los niveles de inventario disponibles en los diversos procesos de la cadena de suministro (ya sean tiendas físicas, almacenes, entre otros) e implementar alertas para reconocer la necesidad de reabastecimiento de ciertas referencias. Estos softwares reducirán considerablemente los errores humanos y ayudarán a superar los desafíos más comunes en la gestión de almacenes.

Realizar buenas previsiones de la demanda

En el ambiente logístico, es importante evitar incertidumbres al pronosticar la demanda y realizar ajustes considerables en el aprovisionamiento. La prevención de las roturas de stock es posible si el pronóstico de la demanda es sólido, lo que requiere:

  • Tomar en cuenta que debe contemplarse un margen estimado de error en cualquier predicción.
  • Reconocer el ciclo de vida de las mercancías en las estanterías industriales. Lo natural es que atraviesan por fases de introducción en el mercado, crecimiento y deterioro.
  • Considerar el pico de actividades y tomar en cuenta la influencia de las temporadas en su sector específico.
  • El futuro lejano presenta más incertidumbre que el futuro cercano, por lo que realicen cálculos de las previsiones para lapsos lo más próximos posibles. En este aspecto, ayuda mucho trabajar con un tiempo de entrega reducido.

Implementar sistema de inventario

En algunos casos, la rotura de stock ocurre por la incapacidad de localizar las mercancías en los racks industriales, aunque estén en el inventario. Puede solucionarse si implementan un WMS que admita operaciones con un sistema permanente de inventario, que es excelente opción para empresas con altas y complejas cantidades de referencias.

El sistema asegura el acceso a la información de stock en tiempo real para controlar las mercancías y su ubicación y permite analizar el historial de la empresa y observar las fluctuaciones de existencia para detectar qué productos son cruciales.

Automatización de procesos internos

Las mermas o pérdidas de productos debido al deterioro son habituales en los inventarios. Otras razones por las que ocurren son los robos internos, problemas en su manejo o conservación ineficiente. Es importante mantener todo bajo control, ya que las mermas derivan en roturas de stock. Pueden aplicar las siguientes estrategias para reducirlas al máximo:

  • Controlar automáticamente tanto el volcado de información en el sistema como la identificación de referencias. Un ejemplo son los PIE (Puestos de Identificación de Entradas), que aseguran la confiabilidad de los datos mostrados por el WMS.
  • Automatizar la manipulación de cargas, que evita accidentes potenciales en personal y mercancías y optimiza la seguridad de cualquier movimiento. La automatización con tecnologías de punta mejora el respeto a los movimientos de mercancías según el método LIFO o FIFO.
  • Limitar el acceso a la base de datos de inventarios, lo que es posible con SGA, que gestiona el acceso del personal a los sistemas y evita manipulaciones no autorizadas.

Control de los KPI

Es importante controlar los indicadores clave en gestión de inventarios para que no ocurran problemas que deriven en roturas de stock. Aquí destacan estas estrategias:

  • Disponer con suficiente stock de seguridad en las estanterías industriales para solventar cualquier desviación en la demanda, sin recurrir al sobredimensionamiento del stock.
  • Controlar y revisar constantemente el punto de pedido, debido a que determina el nivel mínimo de existencias que las empresas pueden mantener para evitar el problema.
  • Marcar la cantidad requerida según indicadores, como ocupación del espacio, índice de cobertura, rotación de productos, entre otros.

Pese a la creencia de que el stock más rentable es el que no se posee, el inventario es un elemento indispensable, que regula y optimiza el funcionamiento de la cadena de suministro. Prevenir las roturas de stock se vuelve entonces una meta de cualquier negocio que desee evitar problemas en su rentabilidad. Su obtención es cada vez más sencilla, debido a sistemas automáticos y programas de gestión, que no deben omitirse en sus operaciones.

¿Necesitan el respaldo de uno de los mejores fabricantes de racks para conocer sus soluciones para evitar las roturas de stock? Contacten entonces a los expertos de Interlake a través de los números (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para México y (33) 3882 5086 para Guadalajara.

Publicaciones Recientes