Actualmente, hay muchos problemas logísticos para las pymes que aumentaron con el desarrollo de los mercados digitales y las nuevas demandas de los consumidores. Se relacionan con la gestión, por lo que pueden ser muy perjudiciales. Afortunadamente, pueden solucionarse para disminuir sus impactos, por ejemplo, implementando racks de almacenamiento adecuados. Mencionaremos a continuación los más comunes y sus respectivas soluciones.

Espacio no aprovechado

Uno de los principales problemas de las pymes es la falta de espacio de almacenaje, lo que, comúnmente, se debe a un aumento de la actividad. Si no desean invertir demasiado en suelo logístico, tienen que optimizar el espacio. Maximizar el espacio sin modificar la superficie es posible si se aprovecha la altura del almacén mediante racks más grandes, pasarelas o mezzanines, que son una solución para espacios reducidos. También se recomiendan sistemas compactos, como los racks drive-in o pallet shuttle.

Mala organización de los productos

Si no hay una buena organización, ocurrirán errores y demoras al buscar ciertas mercancías, como el incumplimiento en los tiempos de entrega. Ordenar el almacén es indispensable para que la logística sea eficiente. Evítalo con una estrategia de ubicación de productos que considere las características de las referencias, los tipos de racks de almacenamiento, los niveles de rotación de productos y movimientos del personal. Usan un sistema de gestión para asegurar el control del stock en el almacén mediante la sincronización de órdenes de entrada y salida.

Errores de picking

La logística inversa es causada por fallos, cómo mezclar distintos pedidos en una sola orden o coger la mercancía incorrecta y tiene serias consecuencias para las pymes, por ejemplo, altos costos (hasta 19 dólares por pedido). La preparación de pedidos es una operación muy compleja, por lo que la automatización es la mejor solución a los altos índices de error, además aumenta la cantidad de picks por horas completadas en la bodega. También es indispensable adquirir estanterías adecuadas, como las estanterías picking, que son las más recomendables para la preparación de pedidos.

Mala trazabilidad

La trazabilidad de las mercancías permite identificar y registrarlas desde su origen hasta su destino. Si ocurren errores, aparecerán serios problemas para los clientes y el proveedor. Implementar un software logístico es la mejor solución para garantizar la trazabilidad de los productos, desde que entran al almacén hasta que son expedidos.

Falta de actualización del inventario

Es necesario conocer y planificar el stock para asegurar la productividad en las actividades logísticas. Si el inventario no está actualizado, ocurrirán serios problemas, como roturas de stock o errores en la ubicación de las mercancías. Las pymes añaden referencias en su almacén a medida que crecen. Si es su caso, implementen un sistema de gestión para conocer el stock disponible en los racks de almacenamiento y en tiempo real.

Mal manejo de mercancías

Una clave para disminuir errores e incrementar la productividad es manejar bien las unidades de carga para conformar los pedidos. Asegúrense que el personal esté capacitado y que haya buenos equipos de manutención, además que reciban mantenimiento adecuado. Automatizar los sistemas de almacenaje es la mejor opción para manipular las mercancías. A medida que crezcan, reemplacen los montacargas o patines hidráulicos por transelevadores o transportadores que agilicen el movimiento de los productos.

Contratiempos en las expediciones

Expedir los productos es la última fase por la que pasan las mercancías antes de llegar a los clientes finales o centros de producción/distribución. Recomendamos planificar las entregas para que la expedición se complete de forma exitosa, consolidar con eficiencia las mercancías, asegurar cargas rápidas y seguras de las mercancías en los camiones y comprobar la documentación requerida. Los sistemas de gestión agrupan los pedidos según el cliente, prioridad, ruta, tipo de unidad transportista, entre otros.

Mala señalización

En los espacios donde cohabitan mercancías, empleados y equipos de manutención, es indispensable que haya una buena señalización para disminuir los riesgos de accidentes. Tiene que ubicarse adecuadamente y diferenciarse visualmente en el piso y estanterías industriales para cumplir con las medidas de seguridad. Las señales pueden ser de distintas formas, colores y símbolos según el mensaje que necesiten comunicar.

KPI logísticos inadecuados

Los KPI logísticos (Key Performance Indicators) o indicadores de rendimiento son la mejor solución para realizar acciones de mejora continua en almacenes. El rendimiento de una operación puede monitorizarse para hallar oportunidades de optimización mediante la información y la comparación con el histórico de las pymes.

Los indicadores de rendimiento logístico miden cada operación realizada en los almacenes: almacenaje, preparación de pedidos, recepción de mercancías, entregas, expediciones, gestión de devoluciones, transporte, entre otros. Si no se usan adecuadamente o se analizan KPI incorrectos, será difícil identificar evoluciones negativas o positivas y aplicar una solución para lograr la excelencia logística.

Apliquen cada una de las soluciones recomendadas y notarán una disminución considerable de los problemas señalados. Si necesitan racks metálicos de calidad y con un proveedor confiable y con años de experiencia, contáctennos. Soliciten más información a través de la línea (33)3882-5086 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

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