La gestión de almacenes y de todos sus componentes, como estanterías metálicas, equipos de manutención, instalaciones, entre otros, es una responsabilidad compleja y multidimensional. Se trata de una de las pocas disciplinas comerciales que necesitan planificación integral, optimización física y analítica.  Probablemente, han escuchado sobre los almacenes de Amazon, que funcionan con tecnologías de punta y sistemas que se afinan constantemente. Parece un nivel de optimización muy lejano para las pymes, pero puede facilitarse el camino hacia él.

Las operaciones mediante almacenamiento y comercio electrónico más pequeñas son más ágiles, presentan menos componentes y excelentes oportunidades para crear sistemas en fases tempranas que escalaron con el tiempo.  Por tal motivo, no deben tirar la toalla y mantenerse firmes hasta optimizar su almacén, aumentar su rentabilidad y asegurar el éxito presente y futuro.  Una excelente forma de lograrlo es comenzar con la optimización del espacio físico y la elección de estanterías metálicas, que son ideales para pequeños almacenes y negocios.

Optimizar la forma en la que se almacenan los productos es importante

Hay expertos en soluciones de almacenamiento, como Matt Grierson, que afirman que muchos pequeños y medianos empresarios creen que ya están hasta el tope en su espacio de almacenamiento, cuando, en realidad, no es así. Lo que la mayoría tiene es solo espacio insuficiente o un mal uso de él. Tratar este problema solo es posible con la optimización del diseño físico de los almacenes, que incluye la renovación o implementación de nuevas estanterías metálicas.

A continuación, les diremos otros aspectos importantes para lograr una optimización efectiva:

Midan el espacio disponible para operar

Este consejo abarca no solo la medición de las dimensiones físicas del almacén, tanto altura, como anchura y largo, también las dimensiones particulares del espacio de estanterías metálicas, incluso las opciones de almacenamiento vertical.

Definan las ubicaciones de almacenamiento, clasificación, envío, entre otros

Una manera de lograr una óptima definición es realizar un análisis según el método ABC de inventarios y, posteriormente, adquieran racks de calidad. Se trata de una metodología ampliamente usada, ya que revela el nivel de importancia de sus productos, que se basa en el principio de Pareto o regla del 80/20. Al aplicarse en el ámbito del almacenamiento, puede traducirse de esta manera: el 80% de las ventajas se obtendrían del 20% total de referencias. Al usarse como base, pueden seguirse pautas de organización y prioridad según las características particulares de las pymes.

Elegir la mejor estantería para sus productos

Muchas empresas cometen el siguiente error: conformarse con los sistemas convencionales de racks para almacenaje cuando no son lo que necesita su negocio. Acérquense a un proveedor que tenga una amplia variedad de tipos, cada uno diseñado para fines específicos. Por ejemplo, para cargas largas y pesadas, se recomiendan las estanterías cantiléver. Si desean optimizar la preparación de pedidos, las soluciones picking son la mejor opción. Entre los tipos que encontrarán y que deben conocer detalladamente, destacan los siguientes:

  • Carton flow.
  • Drive In.
  • Drive Thru.
  • Pallet flow.
  • Push back.
  • Rack Rx.
  • Entre otros.

Diseñen etiquetas claras para pasillos y ubicaciones de las mercancías

A medida que crezca su almacén, es indispensable usar un etiquetado adecuado en los pasillos, que es una recomendación realizada por importantes proyectos normativos, como OSHA. Todo lo que requieren es un sistema numérico simple que indique tanto estanterías como pasillos. Omitir este punto no solo vulnera la seguridad del personal, también la eficiencia de empaque y recolección y deriva en sanciones para los empleadores.

Establezcan rutas óptimas de flujo de material y recolección

En caso de que su estación de procesamiento se encuentre lejos de las impresoras de etiquetas, que también se encuentra en el lado opuesto de las mercancías de mayor valor, habrá pérdidas notorias de tiempo. Sean conscientes de que los tiempos en su almacén deben medirse en segundo y no en minutos si desean una optimización eficiente que asegure su escalabilidad sostenida a mediano plazo.

Cada vez que eliminen las ineficiencias en los movimientos, enviará las mercancías de forma más rápida y precisa. Las buenas prácticas derivan en experiencias positivas por parte de los clientes, que son la verdadera clave del éxito de cualquier pyme que opere según el comercio electrónico.

Evite el exceso de existencias de productos de baja demanda para abrir más espacio

Las personas responsables de almacenes deben transitar por una línea muy delgada entre no abastecer en exceso sus estanterías y arriesgarse a que no vendan y no abastecer lo suficiente, que deriva en pérdidas de ventas. Afortunadamente, pueden superar tales obstáculos mediante pronósticos de la demanda y puntos precisos de pedido suministrados por un software de gestión. También se supera con una comprensión clara y detallada de la cadena de suministro.

Sigan estos consejos, optimicen su almacén y contemplen cómo lentamente crecerán hasta posicionarse como desean en su nicho de comercio electrónico. Si desean estanterías u otras soluciones para optimizar físicamente su espacio, contáctennos al (33) 3882 5086. Somos fabricantes de racks con años de experiencia y amplia presencia en México.

Publicaciones Recientes