Dentro del sector de almacenaje, se habla de soluciones adecuadas a las necesidades de cada empresa. Esto no es algo trivial. En realidad, los fabricantes de estanterías metálicas hacen todo lo posible para que el nivel de satisfacción de los clientes sea al 100%, además que los racks embonen con naturalidad con las mercancías a almacenar.

Los fabricantes analizan varios aspectos para determinar la solución ideal, desde el tipo de gestión de mercancías (FIFO o LIFO), el espacio disponible, el nivel de rotación de los productos, tipo de existencias, requerimientos de refrigeración, entre otros. El nivel de especialidad ha llegado a tal grado que pueden diseñarse almacenes para mercancías poco comunes.

En esta publicación, hablaremos de tres casos que están bastante alejados de los típicos pallets, bobinas, cargas largas o cajas. Esto para demostrarles que, sin importar la complejidad de sus necesidades, un buen fabricante de estanterías metálicas puede desarrollar un proyecto a la medida.

Soluciones para agricultura en interiores

Cuando alguien habla acerca del almacenamiento de productos agrícolas, inmediatamente evocamos frutas frescas o envasadas dentro contenedores cuadrados y en estanterías de alta rotación. Sin embargo, hay varios casos en los que se utilizaron las estanterías no solo para el almacenaje de plantas, también para su cultivo.  A este tipo de almacenamiento se le conoce como granja o agricultura vertical y es cada vez más popular en los países con mayor desarrollo económico.

La agricultura vertical es un sistema reciente en el sector agrícola y se enfoca en cultivar las plantas dentro de los edificios, que son utilizados como invernaderos de gran altura. Para que el proceso sea eficiente, se utilizan tecnologías como la aeroponía y la hidroponía. Además, desde la perspectiva del almacenaje, es importante que las estanterías sean de la mayor calidad posible, además que resistan ante condiciones de humedad, bajas y altas temperaturas según las necesidades de los cultivos.

Los racks metálicos de acero galvanizado son los más convenientes, debido a su recubrimiento de zinc que evita la corrosión y otros problemas estructurales, además porque favorecen a la luminosidad del almacén para un óptimo proceso de fotosíntesis

Soluciones para almacenamiento de motocicletas

En este caso, uno pensaría que las estanterías metálicas son usadas para almacenar refacciones de motocicletas y autos, pero que no tienen la suficiente capacidad para mercancías demasiado pesadas (de varias toneladas). Cuesta imaginar que una solución de racks puede usarse para organizar y gestionar motocicletas de gran cilindrada en distintas alturas, pero muchas empresas en países de grandes proveedores, como Europa y EE. UU., la utilizan.

Para tal situación, se usan los racks selectivos, debido a que son los adecuados, únicamente debe hacerse una adaptación: aumentar la distancia entre bastidores según el tamaño de las motocicletas. Se añaden también largueros de tableros de madera para dar respaldo al jaulón de metal en el que se coloca la unidad. La adaptación radica especialmente en el cálculo estructural y el diseño del sistema por parte de los expertos para que, en cada nivel, se garantice la resistencia de la estructura ante el peso de las motos.

Racks en el polo norte

Estanterías metálicas

Estanterías metálicas

Este caso es uno de los más peculiares que pueden encontrarse en el mundo. Esto no se debe al tipo de producto que se almacena o a los racks metálicos, ya que se trata de estanterías tipo picking y cajas de plástico llenas de distintos tipos de semillas.  No obstante, es bastante llamativo si se considera su contexto social y geográfico. Se trata de estanterías instaladas a solo mil kilómetros del polo norte, en la isla de Svalbard, Noruega.

El lugar es bastante remoto, además es gélido y aislado y, si observan fotos de él, notarán que no parece de este mundo. El silo se construyó en él y a más de 100 metros bajo tierra. Se trata del Arca de Noé del siglo XXI, conocida también como Bóveda del fin del mundo. Probablemente han escuchado de ella, ya que es famosa en todo el mundo e, incluso ha aparecido en documentales y se ha hablado de ella en empresas de divulgación reconocidas, como National Geographic.

En esta peculiar construcción se encuentra el almacén de semillas más grande en el planeta y se diseñó para proteger la biodiversidad de los cultivos usados para la alimentación humana. El silo se encuentra en el interior de una bóveda y con sistemas de vigilancia y almacenaje de alta calidad y seguridad, de modo que puedan protegerse las semillas durante siglos.

Como notarán, se trata de casos poco comunes y pueden ser aún más peculiares, solo deben acercarse a un fabricante reconocido y con amplia experiencia en el sector de almacenaje. Sin importar el producto que almacenarán, la estructura de metal debe tener la máxima calidad posible para que dure durante muchos años y soporte cualquier condición. En Interlake, encontrarán varios tipos de racks y soluciones personalizadas.

Si desean más información sobre nuestros racks industriales o una cotización, contáctennos. Pueden marcar al (33)3882-5086 o completen nuestro formulario, que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes