Si bien los racks para bodegas presentan características particulares según el fabricante, hay medidas genéricas que aplican para todos los casos y que deben considerar para que el sistema de almacenaje esté en óptimas condiciones. En esta publicación les diremos los tres niveles de riesgo existentes y en cuál deben aplicar el reemplazo de las piezas estructurales, además algunos consejos para hacerlo adecuadamente.

Planes de inspección

Antes de comentar los temas principales, conozcan los planes de mantenimiento que realizar por cuenta propia y con ayuda de los fabricantes de sus racks para bodegas. Establecerlos es crucial para detectar anomalías visibles, comunicarlas y registrarlas:

Inspecciones diarias

Deben realizarlas el personal de bodega para detectar anomalías visibles, como marcos y vigas deformados, roturas en anclajes, grietas en el piso, entre otros.

Inspecciones semanales

Se realizan por el responsable de la bodega para revisar el primero y segundo nivel inferiores de los racks y detectar anomalías.

Inspecciones mensuales

Son realizadas por el responsable del almacén para corroborar aspectos generales de limpieza y orden del sistema de almacenaje.

Inspecciones anuales

Deben realizarse por especialistas o empresas de mantenimiento para notificar, calificar y comunicar detalladamente los daños detectados. Se trata de un aspecto que deben cubrir para evitar colapsos en los racks metálicos.

Niveles de riesgo

Las revisiones técnicas son un requisito para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los racks para bodegas. Tras realizarse y obtener los resultados, se deben adoptar medidas específicas según los tres niveles de riesgo:

Riesgo verde

Se refiere a ligeras deformaciones, por lo que las estanterías solo necesitan vigilancia.

Riesgo naranja

Aplica para deformaciones más notables y deben actuar rápidamente (aproximadamente, un mes antes de pasar al siguiente nivel de riesgo).

Riesgo rojo

Se refiere a las deformaciones superiores. En este caso, el rack debe descargarse y aislarse del sistema. Posteriormente, se procede a reemplazar el componente dañado.

Reemplazo de elementos dañados de las estanterías

Si tras la inspección y mantenimiento de los distintos tipos de racks para almacén detectan un riesgo rojo, deben reemplazar rápidamente el elemento dañado. Algunas personas consideran que repararlo es más conveniente que reemplazarlo. Consideramos lo contrario por los siguientes puntos:

  • No se recomiendan las reparaciones de los racks y, para aplicarse, deben aprobarse por los fabricantes.
  • Las características mecánicas del acero de los racks se alteran si se utilizan métodos de deformación en frío o aplicación de calor (como soldadura o sopletes).
  • Es imposible reparar elementos estructurales con grandes daños.

Es importante considerar todas las normas y recomendaciones de prevención de riesgos para reemplazar los elementos dañinos. También lo es utilizar un componente nuevo que sea idéntico a la pieza dañada. Con respecto a las especificaciones generales que deben aplicarse, destacan:

  • Ciertas actuaciones tienen que llevarse a cabo en altura (reemplazar un tope de pallet o cambiar vigas). Deben usar medios mecánicos para ellos, como arneses, plataformas, entre otros.
  • El pasillo o zona donde se trabajará debe realizarse para evitar volcaduras de la plataforma, caída de herramientas desde grandes alturas o atropellos.

¿Cómo hacer el reemplazo?

La sustitución de los distintos componentes de los racks metálicos es similar, aunque también deben considerarse aspectos particulares. Consideren los siguientes consejos según el componente:

Vigas

Descarguen el módulo por completo. Retire los pasadores de seguridad de las vigas que reemplazarán y monten el nuevo ejemplar, sin omitir la colocación de los pasadores. Únicamente puede quitarse una viga por vez. Si hay varias vigas dañadas en el mismo módulo, el reemplazo debe hacerse de forma secuencial. Eviten desmontar más de una viga a la vez.

Marco o protector de pilar

Descarguen los módulos que estén junto al protector y desmonten el protector dañado. Revisen que no haya daños en los anclajes ni agrietamiento en el piso. Si hay defectos en el suelo o anclajes doblados, contacten con su proveedor de estanterías.

Diagonal de marco del sistema

Descarguen los módulos por ambos lados del marco dañado. Retire los tornillos y desmonte la diagonal dañada. Verifique que no haya daños en el pilar (como un agujero rasgado). En caso de detectarlos, reemplacen el pilar. Si tienen dudas al respecto, contacten a su proveedor de racks.

En caso de que no encuentren daños en el pilar, monten la diagonal y, para que la diagonal no se deforme, ajusten los tornillos con un par máximo de 20 Nm. El procedimiento descrito debe hacerse de forma secuencial si es necesario sustituir más de una diagonal. Eviten desmontar varias diagonales a la vez para evitar accidentes.

Pilar o marco de rack

Lo más conveniente para sustituir un marco o pilar es comunicarse directamente con el fabricante, ya que el proceso es más complejo y requiere especialización.

Con la información descrita, aseguramos que sus estanterías estarán en óptimas condiciones. Ya sea que necesite piezas nuevas o una estantería completa para reemplazar sus racks industriales dañados, contáctennos. Tenemos una gran variedad de tipos, además ofrecemos servicio de mantenimiento y reemplazo. Marquen al (800) 37 RACK 1 para más información o completen nuestro formulario.

Publicaciones Recientes